Símbolo de la resistencia antifranquista

Fallece el poeta y expreso del franquismo Marcos Ana a los 96 años

Marcos Ana en su casa en Madrid.

infoLibre

Fernando Macarro Castillo (más conocido como Marcos Ana), uno de los presos que más tiempo cumplieron condena durante el franquismo, ha fallecido este jueves en Madrid a los 96 años, según ha informado el PCE, partido en el que militaba.

El militante comunista, escritor y poeta había sido ingresado horas antes en el hospital Gregorio Marañón de Madrid, con pronóstico grave.

Nacido en enero de 1920 en la pedanía de San Vicente, en el municipio salmantino de Alconada, en el seno de una familia de origen humilde, pasó durante el franquismo 23 años de cárcel, los últimos 16 en la prisión de Burgos, de la que salió en 1962.

De formación autodidacta, fue durante su etapa en prisión cuando empezó a escribir sus primeros poemas bajo el seudónimo de Marcos Ana. En ellos, este militante comunista animaba a combatir la dictadura a través de la palabra y le sirvieron para labrarse una fama como símbolo de la cultura y el compromiso social.

Tras su liberación, huyó a Francia y no regresó a España hasta la aprobación de la Ley de Amnistía de 1977. Fue combatiente activo en defensa de la República, comisario político de la 44 Brigada Mixta y muy conocido por su papel en la solidaridad internacional con los presos durante el franquismo, dirigió desde Paris el Centro de Información y Solidaridad (CISE) con Pablo Picasso de Presidente de Honor.

Su obra como escritor y poeta está compuesta por obras como Poemas desde la cárcel, publicado en Brasil en 1960, España a tres voces, publicado en Argentina en 1963, o Las soledades del muro.

En 2007 publicó sus memorias, con el título Decidme cómo es un árbol. El director de cine manchego Pedro Almodóvar adquirió los derechos de su biografía y que su labor literaria fue reconocida en su tiempo por poetas como Pablo Neruda o Rafael Alberti.

Garrone es más que 'Gomorra'

Garrone es más que 'Gomorra'

El Gobierno de España le concedió las medallas de oro al Mérito de Trabajo (2009) y al Mérito de Bellas Artes (2011). Además, fue reconocido en 2010 con el Premio René Cassin de Derechos Humanos que concede el Gobierno Vasco por su actitud al salir de prisión, al defender "la paz, el diálogo y rechazar cualquier deseo de venganza".

Tras conocerse su muerte, varios dirigentes políticos expresaron sus condolencias a través de las redes sociales. El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, lo calificó de "héroe del pueblo" y "hombre humilde y valiente, un ejemplar militante comunista", mientras que el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, le dedicó un texto titulado "El ejemplo de Marcos Ana: un arma cargada de futuro", junto a la responsable de memoria democrática de IU, Esther López Barceló.

 

Más sobre este tema
stats