X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Cine

Fernando Trueba: "Atacar a una película como la mía es un ataque al cine español, que es atacar al país"

  • El director de la recién estrenada 'La reina de España' considera los "nacionalismos un atraso moral" y dice "estar encantado con su país" donde "ha pagado siempre impuestos"
  • El cineasta ha relacionado la polémica con sus palabras de 2015, en las que aseguraba no haberse sentido español "ni cinco minutos de su vida", con el momento actual de "mucha crispación y de histeria"

infoLibre Publicada 30/11/2016 a las 11:47 Actualizada 30/11/2016 a las 12:23    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 9

Fernando Trueba durante una rueda de prensa durante la presentación de 'La reina de España'

Fernando Trueba durante una rueda de prensa durante la presentación de 'La reina de España'

EFE/Javier Cebollada
El director de cine Fernando Trueba ha mostrado este miércoles su decepción con el supuesto boicot a La reina de España por entender que representa un "ataque" a todo el cine español. "Atacar a una película como la mía forma parte de una serie de ataques al cine español que supone atacar al país", ha explicado Trueba en una entrevista en Antena 3 recogida por Europa Press.

El cineasta ha insistido en que su discurso en la entrega del Premio Nacional de Cinematografía en las que aseguraba no haberse sentido español "ni cinco minutos de su vida" ha sido malintepretado. "A mi me encanta mi país y lo que estaba intentando decir (en el discurso de la entrega del premio) es que los nacionalismos son malos, pero lo hice de manera desafortunada para mí", ha explicado el cineasta, quien ha admitido que en su discurso trataba de "evitar la polémica y hacer reír", algo que se ha presentado "como una declaración seria, una declaración de principios cuando eran cosas de humor, chascarrillos".

Ha lamentado, asimismo, que se le vaya a recordar siempre unas palabras pronunciadas en septiembre de 2015. "Tengo la sensación de que me las van a repetir hasta que me muera, cuando estaba intentando echar una mano en el tema del nacionalismo, que es un tema que me preocupa mucho" porque todos son "un atraso moral, un atraso mental y un paso atrás en el progreso de la humanidad". A su juicio "una cosa es tener un sentimiento nacionalista y otro querer mucho a tu país, que se puede querer mucho y sin embargo no ser nacionalista, no considerarse mejor que los de otro lugar y eso es lo que no se entendió en el discurso".

El director de La reina de España ha relacionado la polémica que ha rodeado sus palabras con el momento actual de "mucha crispación y de histeria". En su opinión "hasta los medios están desesperadamente buscando audiencia, buscando el pinchazo en la web, el mensaje rápido y corto que, a veces, propicia debates donde no hay nada de qué debatir".

Fernando Trueba ha cuestionado asimismo a la gente que "se envuelve en la bandera de España" y se ha preguntado si "han pagado a Hacienda" o han aportado algo a la sociedad. "Yo, en mi modesta medida, he intentado hacer películas bellas, divertidas, he intentado producir discos hermosos y he pagado mis impuestos desde que era muy joven en una época en los que no los pagaba nadie", ha afirmado en Espejo Público. También ha asegurado que "nunca" se le ha pasado por la cabeza abrir cuentas en paraísos fiscales porque para "exigir a un gobierno hay que cumplir con las obligaciones de ciudadano". "He vivido aquí y he pagado impuestos aquí", ha indicado.

El director también se ha pronunciado sobre el IVA cultural y ha expresado su deseo de que algún día se baje el impuesto al cine, sector que en su opinión "ha sido castigado por una cierta visión paranoica", cuando el cine "no es más que un trozo de la sociedad". Ha lamentado que se haya puesto al cine "en el punto de mira" lo que en su opinión "es un engaño al país". Ha defendido, asimismo, la industria cinematográfica española que "da trabajo a miles de personas, representa una manera de enseñar al país y una ventana al exterior".

En cuanto a sus próximas producciones, Trueba tiene en cartera varios proyectos en los que lleva trabajando varios años como un thriller romántico o un documental de un músico "que se convirtió en desaparecido cuatro días antes del golpe de estado en Argentina".


Hazte socio de infolibre



9 Comentarios
  • Retigosa Retigosa 01/12/16 22:45

    Pawis, tu opinión me parce acertada y la comparto.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Pawis Pawis 01/12/16 11:24

    Al Alcalde de ALCORCON : Como no le han enseñado en su catiquesis a este prepotente degenerado e intolerante , que juzgar a los demás y sentenciar a la vez no le corresponde. Que ha aprendido de Cristo ? . Es capaz de tirar el solito la primera piedra y todas las demás ... Me pregunto , como son sus catequistas, que estos días no le darán la cara...y sus compis PP ,mutis pol foro. Como TRUEBA, a veces puede uno no sentirse Español  donde habitan ciertas especies.....de compatriotas. Sólo en clave de humor se puede soportar esto . Adelante Fernando que no nos falté tu grandeza y el humor  de tus pelis ,hasta reírnos de nosotros mismos...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ferdinand30 Ferdinand30 01/12/16 09:57

    Yo soy español, de Canarias. Me siento español, completamente español, y me avergüenza profundamente mi país y en no poca medida la mayoría de sus ciudadanos. Seguramente eso me convierte en tan antipatriota como el señor Trueba. Y una de las cosas que me avergüenza es que nos la andemos cogiendo con papel de fumar ante una afirmación como la que hizo este señor, en medio de las barbaridades que se dicen (Y peor, que se hacen) todos los días en este país. Y por cierto, a mí sí me gusta como director. Hace unos días Andreu Buenafuente reflexionaba con la actriz Clara Lago sobre la irrupción generalizada de comedia que está invadiendo nuestra industria, y si eso es así porque visto por lo que estamos pasando, es lo que necesitamos y por ello es lo que ofrece mayor audiencia.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • el belgicano. el belgicano. 01/12/16 03:56

    yo solo se que no se nada,pero si vislumbro en las redes una poderosa mano negra.(independientemente del valor de la película).

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Retigosa Retigosa 01/12/16 02:51

    Por utilizar una expresión suya, creo que Fernando Trueba es un Gran Tipo. Pienso que se equivocó cuando dijo lo de no sentirse español. Incluso a mí que tengo buena opinión de él me molestó. Seguramente como él dice lo hizo en plan humorístico para quitar hierro a la situación nacionalista, y yo lo creo, aunque a pesar de que él es un tipo con un humor socarrón, en aquella ocasión no lo entendimos. De cualquier manera es un cineasta que siempre me ha hecho disfrutar con sus fantásticas películas, cosa que le agradezco.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Alfar Alfar 01/12/16 01:04

    No creo que se este atacando a todo el cine español, boicoteando su pelicula. No sea egolatra. Creo que esto le ha pasado a vd. por haber sido un poco bocachancla. Deje lo de los chascarrillos para el club de la Comedia, y le ira mejor.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Sancho Sancho 30/11/16 22:52

    Pues lo que Ud. diga, señor Trueba, lo que Ud. diga...¿Y eso de que atacar su película es atacar al cine español, y por lo tanto es atacar a España, no le suena algo patriotero; era necesario para de un extremo a otro? Bueno, lo que Ud. diga, yo qué sé...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Brolin Brolin 30/11/16 15:08

    Trueba era más interesante cuando imitaba a Truffaut y a Woody Allen allá por los 80. Cuando era uno de los sanos radicales de la revista Casablanca. Se nos fue "artísticamente" en los 90, cuando se dejó seducir por la españoladas y los grandes presupuestos de Andrés Vicente Gómez, usurpando, incluso, proyectos de compañeros con bastante más talento, como fue el caso de Víctor Erice. El esperpento de su última película da todavía más razones para no ser un patriota. Y bien orgulloso que estoy de no serlo, por cierto.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Diego de Miranda Diego de Miranda 30/11/16 14:12

    Perfectamente entendido. Pero quizás debería haber dicho: “no me he sentido patriota español ni 5 minutos de mi vida”. Aunque en esa frase sobraría “español”, además de “5 minutos”. Por lo cual, la frase que entiendo que quería decir y con la que nos habríamos sentido identificados sería la siguiente: “Nunca me he sentido patriota”. De todas maneras, si tuviéramos que elegir patriotismo, pocos sentimientos patrióticos han generado tantas víctimas entre sus compatriotas como el patriotismo español. Repasen los últimos 200 años de nuestra lamentable historia. En fin. Me voy al bar de mi aldea. Mi única patria (la aldea, no el bar; aunque si tuviéramos que elegir…).

    Responder