X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Palabra del año

La Fundéu elige 'populismo' como la palabra del 2016

  • Varias de las candidatas estaban relacionadas con la política
  • Escrache, selfi y refugiado fueron las ganadoras de los años anteriores

infoLibre Publicada 30/12/2016 a las 11:55 Actualizada 30/12/2016 a las 13:52    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

"Populismo" es la palabra del año para la Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y el BBVA.

Populismo es la palabra del 2016 para la Fundación del Español Urgente (Fundéu). Ha sido elegida entre aquellos términos que, como sorpaso, abstenciocracia o posverdad, han marcado la actualidad informativa del año y que son de interés desde el punto de vista lingüístico, según la organización.

"Finalmente nos hemos decidido por populismo, que ya lleva algún tiempo en el centro del debate político y que desde el punto de vista lingüístico está viviendo un proceso de ampliación y cambio de significado", explicó este viernes el coordinador general de la Fundación, Javier Lascuráin.

Esa evolución, "que no es nueva, pero que posiblemente se ha acelerado en los últimos tiempos", parte de un uso neutro de las palabras populismo y populista que tuvieron durante un tiempo significados próximos a popular. Lascuráin añade que en los medios de comunicación y en el debate político se está imponiendo una acepción negativa del término que se aplica "a políticos de toda ideología, pero que tienen en común la apelación emotiva al ciudadano y la oferta de soluciones simples a problemas complejos".

En cuanto a los partidos españoles, la palabra populismo utilizada con connotaciones peyorativas se ha utilizado, principalmente, para referirse a Podemos y las formaciones de su entorno. En este sentido, una de las primeras en utilizar el término fue, a finales de 2014, la ahora ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, que calificaba a la formación morada como "populista", de "extrema izquierda" y con un "modelo" basado en Venezuela. En definitiva, "muy peligrosa".

Desde ese momento, populismo se repite en todo el espectro ideológico de España, fundamentalmente para referirse a Podemos o a Pablo Iglesias. "Con Podemos no pactaré ni antes ni durante ni después de las elecciones porque representa el populismo. Quieren convertir a España en Venezuela", decía Pedro Sánchez a finales de 2014. "Me equivoqué cuando taché a Podemos de populista", se retractó dos años después, en octubre de 2016, el antiguo secretario general del PSOE en una entrevista con Jordi Évole en el programa Salvados.

“Parecía claro que en un año tan político como este, con acontecimientos de importancia global como el brexit, la victoria electoral de Donald Trump y los diferentes procesos electorales y plebiscitarios en América y España, la palabra del año de Fundéu tenía que venir de ese ámbito”, explicó Lascuráin.

Antes de dar a conocer la decisión final, la Fundación publicó una lista de doce palabras finalistas en la que, además de la política, figuraban términos como youtubero, y ningufonear, que se usa para definir la actitud de quien solo presta atención a su dispositivo móvil mientras desatiende a quien tiene delante. Otras de las candidatas comparten la ampliación de significado a través del uso que hacen de ellas los hablantes, como bizarro, cuñadismo y vendehúmos.

Después de elegir escrache en 2013, selfi en 2014 y refugiado en 2015, el equipo de la Fundación ha optado en esta ocasión por populismo por esa evolución desde una palabra originalmente neutra a un arma en el debate político.


Hazte socio de infolibre



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre