X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Festival de Berlín

La Berlinale arranca con reivindicaciones anti-Trump a ritmo de 'Django'

  • El festival arranca con un filme sobre el músico de jazz, la primera de la casi veintena de cintas que compiten por el Oso de Oro
  • Se proyectarán cuatro películas españolas, todas fuera de competición: El bar, Pieles, La reina de EspañaPolítica, manual de instrucciones

Noticine | infoLibre Publicada 09/02/2017 a las 21:40 Actualizada 09/02/2017 a las 21:47    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El cineasta francés Etienne Comar posa con la actriz belga Cecile de France, y el actor galo Reda Kateb, durante la presentación de la película 'Django'.

El cineasta francés Etienne Comar posa con la actriz belga Cecile de France, y el actor galo Reda Kateb, durante la presentación de la película 'Django'.

EFE
La 67ª edición del Festival Internacional de Cine de Berlín se inició este jueves con la proyección de la película francesa Django, ópera prima de Etienne Comar, que a ritmo de gipsy jazz, el estilo genuino del músico Django Reinhardt, reivindica el talento que supera fronteras y resiste a la intolerancia del poder, en este caso ejercido por los invasores nazis.

Protagonizada por el actor galo Reda Kateb (revelado en Un profeta) sobre el que gira toda la historia, Django describe la evolución del artista belga de raíces gitanas, que primero se consagró a su música e hizo oídos sordos a los planes de exterminación de su pueblo a manos de los invasores alemanes pero luego, cuando le afectó a su propia familia, llegó a componer un réquiem por las víctimas del horror nazi (que sólo se interpretó en público una vez, tras la Liberación, y cuya partitura se perdió). "Es un personaje desgarrado, no un héroe. En contraste con lo que ocurría, hizo ese réquiem como respuesta", comentó Etienne Comar, hasta ahora productor y guionista, ante los periodistas.

Su película, triste y contenida hasta el punto de que a algunos ha sabido a poco, no es un biopic amplio del guitarrista y compositor, sino que se centra en unos pocos meses de 1943, cuando Django, que hasta entonces había sido tolerado por los invasores germanos bajo ciertas normas, va conociendo los horrores que sufre su comunidad en toda Europa (fueron exterminados más de 200.000 gitanos) y rechaza hacer la gira por Alemania que le proponen los nazis para huir en secreto a Thonon-les-Bains con su madre y esposa, con la esperanza de pasar a Suiza, justo al otro lado del lago de Ginebra.

Django es la primera de la casi veintena de cintas que compiten por el Oso de Oro, premio que designará un jurado presidido por Paul Verhoeven, y en el que se integra el mexicano Diego Luna, quien en rueda de prensa bromeó sobre el muro que el presidente Donald Trump pretende erigir entre su país y México. "Estando aquí voy a investigar sobre la manera de derribar muros, ya que creo que hay muchos expertos in situ", comentó en alusión al famoso Muro de Berlín que separó por la mitad a la ciudad alemana durante 28 largos años.

Por su parte, la actriz estadounidense Maggie Gyllenhaal, también integrante del jurado, subrayó que deseaba que en Europa "la gente sepa que hay muchas personas en mi país que están dispuestas a resistir", frente a la xenofobia de Trump. El apoyo a los refugiados es una de las divisas que flota en el ambiente de esta edición de la Berlinale, cuyo director, Dieter Kosslick, había declarado: "Tenemos un programa que dice 'sí a la vida' y artistas que describen todos los días la realidad abrumados por los apocalipsis, para los que siempre hay una salida".

Este año la Berlinale tendrá una amplia participación iberoamericana, en la que sobresale la presencia brasileña, que incluye una cinta en la competencia oficial por los Osos, Joaquim, de Marcelo Gomes, y por otro lado un peso importante de los documentales de creación. En el concurso estará también la chilena-española Una mujer fantástica, de Sebastián Lelio (ganador ya del Oso de Plata por Gloria), que narra un drama de enfrentamientos familiares con una mujer transexual (Daniela Vega) en el centro del huracán tras el fallecimiento de su pareja. Además, compite la portuguesa Colo, de Teresa Villaverde. Fuera de concurso, pero también en el apartado oficial, se verá la española El bar, estreno mundial de la última obra de Álex de la Iglesia.

En Berlinale Special, se han programado la española La reina de España, de Fernando Trueba, con Penélope Cruz, y la cubana Últimos días en La Habana, de Fernando Pérez, además del documental mexicano La Libertad del Diablo, de Everardo González.

En cuanto a Panorama, se verán las brasileñas Como nossos pais, de Laís Bodanzky: Vazante, de Daniela Thomas; Vênus - Filó, a Fadinha Lésbica, de Sávio Leite (animación); No intenso agora, de João Moreira Salles (documental) y Pendular, de Julia Murat (también documental); las españolas Pieles, de Eduardo Casanova, y Política, manual de instrucciones, de Fernando León de Aranoa (documental) y el documental chileno El pacto de Adriana, de Lissette Orozco.

Otro de los apartados con mayor programación, el Forum, contará con la opera prima de Vladimir Durán, Adiós entusiasmo, coproducida por Argentina y Colombia, país natal del director; otra argentina, Albertina Carri, presentará Cuatreros, ya vista en Mar del Plata, obra creativa y de vanguardia, lo mismo que El teatro de la desaparición, del escultor Adrián Villar Rojas. Otro documental en el Forum viene de México, Casa Roshell, de la chilena Camila José Donoso; La peruana Río Verde. El tiempo de los Yakurunas, de los hermanos Álvaro y Diego Sarmiento, es otra mezcla entre el documental y la ficción, como la española El mar nos mira de lejos, de Manuel Muñoz. Finalmente, el brasileño Davi Pretto realiza un western moderno en Rifle.

El apartado infantil y juvenil Generation, incluirá a la mexicana de María Novaro  Tesoros; las brasileñas As duas Irenes, de Fabio Meira; Mulher do pai, de Cristiane Oliveira, y Não devore meu coração!, de Felipe Bragança; las argentinas Primero enero, de Darío Mascambroni, y Soldado, de Manuel Abramovich, y la española Verano 1993, de Carla Simón.

© E.E. (Berlín)-NOTICINE.com
 


Hazte socio de infolibre



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre