Premios Bafta

'La La Land' avanza en la carrera a los Oscar con su triunfo en los Bafta

La actriz Emma Stone en la entrega de los Bafta.

infoLibre

La La Land (bautizada como La ciudad de las estrellas en castellano) se erigió el domingo como el gran ganadora en la entrega de los premios de la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y la Televisión (premios Bafta por sus iniciales en inglés), los principales galardones cinematográficos en Gran Bretaña, como informa la agencia Europa Press. El musical ambientado en Hollywood, gran favorito de los Oscar (que se celebran en la madrugada del 26 de febrero) se ha hecho con el de mejor película, mientras que Emma Stone y Damien Chazelle recibieron los galardones de mejor actriz y mejor director, respectivamente.

El largometraje cosechó cinco premios en total y extendió su racha de éxitos en la alfombra roja después de su éxito en los Globos de Oro, pues también ganó en las categorías de mejor fotografía y mejor banda sonora. La historia de amor entre una aspirante a actriz (Stone) y un pianista de jazz (Ryan Gosling), partía como gran favorita con 11 nominaciones. Una lista de candidaturas que se alarga hasta las 14 en los premios de la Academia, logro que no se alcanzaba desde Titanic

Los premios británicos han mostrado igualmente las categorías en las que La La Land tendrá más difícil imponerse. Ryan Gosling, perdió la estatuilla a mejor actor, que fue a Casey Affleck por su actuación en el drama Manchester frente al mar, un largometraje de Kenneth Lonergan sobre el duelo, la memoria y la capacidad del ser humano de comenzar de nuevo. El director, que ha participado en la escritura de películas como Gangs of New  York, se llevó el premio a mejor guion.

'Jackie' y 'Neruda': el nuevo 'biopic' de Pablo Larraín

'Jackie' y 'Neruda': el nuevo 'biopic' de Pablo Larraín

Viola Davis ganó en la categoría de mejor actriz de reparto por su papel en Fences, un tour de force entre ella y Denzel Washington en el que parece haber ganado, pese a que el actor es también director del filme. Es una confirmación de la que parece ser favorita indiscutible en esta categoría en los Oscar. El inglés de ascendencia india Dev Patel fue nombrado mejor actor de reparto por su interpretación en Lion. Su papel, de hecho, está lejos de ser secundario en el filme, pero los productores han decidido incluirlo en esta categoría para reforzar sus posibilidades. Patel se ha adelantado así a Mahershala Ali, favorito por su papel en Moonlight.

De hecho, el filme de Barry Jenkins, que refleja tres etapas vitales de un chico afroamericano en un barrio pobre de Miami, se fue de vacío. La gran competidora de La La Land a los Oscar no ganó en ninguna de las cuatro categorías a las que optaba: película, guion original, actor y actriz de reparto, con Naomie Harris en esta segunda sección. Moonlight es uno de los largometrajes nominados por la Academia con una factura y un casting diverso. Figuras ocultas, sobre la participación de mujeres negras en la carrera espacial, se fue también con las manos vacías, y Loving, sobre la represión contra un matrimonio interracial, ni siquiera estaba nominada. Solo Fences y Lion reflejaban otro color de piel en las butacas de los Bafta. 

El Bafta a a la mejor película de habla no inglesa fue para la húngaraEl hijo de Saúlque se impuso, entre otras, a Julieta, de Pedro Almodóvar. En este caso, los Oscar se adelantaron a los Bafta premiando a este filme en la edición del año pasado, al comprender distintos períodos de estreno. En los Oscar compiten la favorita Toni Erdmann (Alemania), Land of Mine (Dinamarca), Tanna (Australia), A man called Ove (Suecia) y The salesman (Irán). El galardón de mejor película de animación sí se aproximaba más a las nominaciones de los Oscar, y fue para Kubo y las dos cuerdas mágicas, que se impuso a las producciones de Disney Zootrópolis y Vaiana y a Buscando a Dory, lo último de Pixar.

Más sobre este tema
stats