Caso Niemeyer

La Fiscalía pide 11 años de cárcel para Natalio Grueso por su gestión del Niemeyer

Natalio Grueso, exdirector del Centro Niemeyer, en una imagen de archivo de 2011.

infoLibre

La Fiscalía del Principado de Asturias ha solicitado este jueves 11 años de prisión y multa de 24.000 euros para el exdirector general del Centro Niemeyer, Natalio Grueso, por presuntas irregularidades durante su etapa en el centro cultural de Avilés, según informa la agencia Europa Press. El gestor cultural, nombrado por el socialista Vicente Álvarez Areces, entonces presidente del Principado, viajó supuestamente a costa de la Fundación del centro durante 2007 y 2010. El caso comenzó a investigarse por la denuncia que interpuso en 2011 la entonces presidenta de la institución (además de consejera de Cultura), Ana González, después de observar varias irregularidades en la contabilidad. 

No fue el último puesto de relevancia en la gestión cultural que ocupó Grueso. En 2012, cuando ya se había interpuesto la denuncia, Ana Botella decidió ficharle para que dirigiera los teatros municipales madrileños, entre los que se encuentran el Teatro Español, las Naves de Matadero, el Circo Price o el Teatro Fernán Gómez. Cuando la entonces alcaldesa anunció su entrada, el Centro Niemeyer había cerrado ya sus puertas temporalmente después de una agria disputa entre el Principado y el equipo de Grueso. Su imputación en el caso se produjo en enero de 2013, y el gestor se mantuvo en su puesto hasta marzo de 2014, cuando anunció que dejaba el cargo

Condenado a 8 años de prisión Natalio Grueso por el 'caso Niemeyer'

Condenado a 8 años de prisión Natalio Grueso por el 'caso Niemeyer'

La Fiscalía pide una pena de 6 años de prisión y una multa de 9.600 euros por los delitos continuados de malversación en concurso medial con el continuado de falsedad; 3 años de prisión y multa de 7.200 euros por el delito continuado societario; y 2 años de prisión y una multa de 7.200 euros por el delito de insolvencia punible. En la causa de las presuntas irregularidades en la gestión del Niemeyer están investigados, además de Grueso, J. P., su exmujer; J. M. V. R., el empleado de la agencia de viajes de El Corte Inglés que supuestamente arregló los desplazamientos; el exdirector de producción, Marc Martí, y José Luis Rebollo, exsecretario de la Fundación.

Los imputados viajaron supuestamente a costa del Centro Niemeyer con fines que no tenían nada que ver con este. En el informe elaborado por la Intervención del Principado en 2011 sobre las cuentas del centro se reflejaba que en 2007, sobre un gasto de 500.026 euros, la cantidad correspondiente a viajes y dietas ascendió a 120.165 euros. En 2008, sobre un total de 580.267 euros, fueron 363.576; y en 2009, sobre 501.910, llegaron a los 131.172. Durante el transcurso de las investigaciones se descubrieron también posibles irregularidades en contratos y facturas, así como una deuda de 2,2 millones de euros, una cantidad muy superior a la supuestamente conocida por el Principado.

 

Más sobre este tema
stats