X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Caso Niemeyer

La Fiscalía pide 11 años de cárcel para Natalio Grueso por su gestión del Niemeyer

  • El exdirector del centro asturiano está acusado de malversación, delitos societarios e insolvencia punible por viajar presuntamente a costa de la Fundación
  • El gestor fue fichado por Ana Botella para el Teatro Español en 2012, cuando ya se había presentado denuncia contra él, y tardó más de un año en abandonar el puesto tras la imputación

infoLibre Publicada 16/02/2017 a las 13:54 Actualizada 16/02/2017 a las 15:18    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

Natalio Grueso, exdirector del Centro Niemeyer, en una imagen de archivo de 2011.

Natalio Grueso, exdirector del Centro Niemeyer, en una imagen de archivo de 2011.

EFE
La Fiscalía del Principado de Asturias ha solicitado este jueves 11 años de prisión y multa de 24.000 euros para el exdirector general del Centro Niemeyer, Natalio Grueso, por presuntas irregularidades durante su etapa en el centro cultural de Avilés, según informa la agencia Europa Press. El gestor cultural, nombrado por el socialista Vicente Álvarez Areces, entonces presidente del Principado, viajó supuestamente a costa de la Fundación del centro durante 2007 y 2010. El caso comenzó a investigarse por la denuncia que interpuso en 2011 la entonces presidenta de la institución (además de consejera de Cultura), Ana González, después de observar varias irregularidades en la contabilidad. 

No fue el último puesto de relevancia en la gestión cultural que ocupó Grueso. En 2012, cuando ya se había interpuesto la denuncia, Ana Botella decidió ficharle para que dirigiera los teatros municipales madrileños, entre los que se encuentran el Teatro Español, las Naves de Matadero, el Circo Price o el Teatro Fernán Gómez. Cuando la entonces alcaldesa anunció su entrada, el Centro Niemeyer había cerrado ya sus puertas temporalmente después de una agria disputa entre el Principado y el equipo de Grueso. Su imputación en el caso se produjo en enero de 2013, y el gestor se mantuvo en su puesto hasta marzo de 2014, cuando anunció que dejaba el cargo

La Fiscalía pide una pena de 6 años de prisión y una multa de 9.600 euros por los delitos continuados de malversación en concurso medial con el continuado de falsedad; 3 años de prisión y multa de 7.200 euros por el delito continuado societario; y 2 años de prisión y una multa de 7.200 euros por el delito de insolvencia punible. En la causa de las presuntas irregularidades en la gestión del Niemeyer están investigados, además de Grueso, J. P., su exmujer; J. M. V. R., el empleado de la agencia de viajes de El Corte Inglés que supuestamente arregló los desplazamientos; el exdirector de producción, Marc Martí, y José Luis Rebollo, exsecretario de la Fundación.

Los imputados viajaron supuestamente a costa del Centro Niemeyer con fines que no tenían nada que ver con este. En el informe elaborado por la Intervención del Principado en 2011 sobre las cuentas del centro se reflejaba que en 2007, sobre un gasto de 500.026 euros, la cantidad correspondiente a viajes y dietas ascendió a 120.165 euros. En 2008, sobre un total de 580.267 euros, fueron 363.576; y en 2009, sobre 501.910, llegaron a los 131.172. Durante el transcurso de las investigaciones se descubrieron también posibles irregularidades en contratos y facturas, así como una deuda de 2,2 millones de euros, una cantidad muy superior a la supuestamente conocida por el Principado.
 


Hazte socio de infolibre



2 Comentarios
  • AML AML 17/02/17 11:06

    Está claro que Carmena es una incompetente y una corrupta. ¡¡Que vuelva el sentido común de la Botella!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • quehaydelomio quehaydelomio 17/02/17 10:47

    Otro pepero de pro, ¡Amigo de la Botella!, no tenemos remedio

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    De calle

    Es previsible que sigan las manifestaciones y algaradas, igual que es previsible que la justicia siga actuando, y unos y otros se alimenten en el bucle que con tanto acierto había calculado el independentismo.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    La política de hartura

    Pensando en el 'monotema' del 1-O, me pareció envidiable la imagen de los peces esperando a que amaine el temporal para poder volver a practicar natación y disfrutar de la sal de la vida.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    Cambiar de interlocutores

    Fernando Berlín explica cómo ve la prensa internacional la escalada de tensión entre la Generalitat y el Gobierno central.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre