X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Festival de Cine de Berlín

Recta final de la Berlinale con acierto brasileño de Marcelo Gomes

  • El festival entregará sus premios este sábado
  • Este jueves se han proyectado la coreana 'Sola, en la playa de noche' y la brasileña 'Joaquim'

Noticine | infoLibre Publicada 17/02/2017 a las 09:19 Actualizada 17/02/2017 a las 09:35    
Etiquetas
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El actor brasileño Julio Machado durante la presentación de la película

El actor brasileño Julio Machado durante la presentación de la película "Joaquim"

Dos penúltimas películas se proyectaron este jueves en la recta final del Festival de Berlín, que entregará sus premios el sábado próximo. Se trataba de la coreana Bamui haebyun-eoseo honja (que para el extranjero se ha bautizado como Sola, en la playa de noche), de Hong Sangsoo; y la biopic de un martir de la independencia brasileña, Joaquim, de Marcelo Gomes, que emergió como la propuesta más interesante del día, pese a sus limitaciones.

El prolífico cineasta coreano Hong Sangsoo narra en Bamui haebyun-eoseo honja un melodrama romántico que parecer ser bastante autobiográfico. El cineasta no se elige a sí mismo como protagonista, sino a su amante, una joven actriz (Kim Minhee), lo cual aporta al menos un notable atrevimiento u originalidad de su parte. La protagonista está inquieta por la superviviencia de la relación que tiene con un director de cine casado y así lo transmite a sus amigos desde Hamburgo, en Alemania, hasta Seúl. Finalmente tendrá la oportunidad de confrontarse con su amante pasados ya bastantes minutos de metraje y después de algunas secuencias reflexivas sobre al amor regadas generosamente por licores locales.

Algunos diálogos al respecto de la realidad amorosa, sus dificultades y contradicciones, son lo más sugerente de este nueva película de Sangsoo, que ha sido aplaudida, probablemente por lo que significa de auto-psicoanálisis, y por el deseo de reflexionar sobre los límites del amor, la fidelidad y la lealtad a la pareja y a uno/a mismo.

Los perdedores siempre han sido personajes mimados por los cineastas del mundo. Un perdedor supino fue sin duda Tiradentes, Joaquim José da Silva Xavier, un héroe de la independencia brasileña cuyo adelanto al ritmo de la historia le acabó costando la vida y la desmembración, tracionado incluso por los que le habían espoleado en su rebelión minera. Filmada a modo de western, la vida de Joaquim no es narrada en su integridad, ni siquiera en toda la parte álgida de la misma, sino que se detiene antes de su trágica derrota, ejecución y las perrerías que las autoridades coloniales lusas hicieron con su cadáver, lo cual deja al espectador foráneo un tanto sorprendido.

En cualquier caso y desde la ignorancia sobre el valiente Tiradentes, mártir de la independencia brasileira "avant la lettre", Joaquim es una película que se ve agradablemente, bien filmada, aunque peque de un final un tanto radical y prematuro. Se hace especialmente manifiesto en tierras como ésta, donde no conocemos en detalle la vida del personaje histórico protagonista cuyo desarrollo ha sido tratado e interpretado con algunas libertades por Gomes, tendentes a demostrar que en más de dos siglos el ser humano no ha cambiado tanto.


Hazte socio de infolibre



Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    #Ayyoyano

    Lo malo es que haya gente aún que se crea que estos bolcheviques resucitados que desconocen su propia historia y van de modernos navegando entre lo peor de las redes sociales son la verdad de la izquierda democrática de presente y futuro.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    Ruido reconstituyente

    El periodista Fernando Berlín habla en su nuevo vídeo de la "retórica electoral" que salpica la campaña del 21D.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    Hernández Borrell, tuitero esfintero

    Se ha hecho famoso un científico en España. ¿Y cuál es el descubrimiento que ha llevado a esta eminencia a la cumbre de la fama? Una sucesión de tweets.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre