X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




67º Berlinale

Un drama romántico y una cinta de animación adulta china cierran la competición

  • El festival cierra oficialmente sus puertas este sábado con el anuncio del palmarés por parte de un jurado que incluye al actor y director mexicano Diego Luna
  • La cinta que más ha gustado ha sido la comedia humanista de Kaurismaki sobre un refugiado de la guerra de Siria y sus tribulaciones en Escandinavia.

Noticine | infoLibre Publicada 18/02/2017 a las 09:28 Actualizada 18/02/2017 a las 12:46    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El actor rumano Mircea Postelnicu, la actriz rumana Diana Cavallioti y el director rumano Calin Peter Netze posan a su llegada al estreno de la película 'Ana, Mon Amour'.

El actor rumano Mircea Postelnicu, la actriz rumana Diana Cavallioti y el director rumano Calin Peter Netze posan a su llegada al estreno de la película 'Ana, Mon Amour'.

Efe
La diversidad que ha incluido este año la sección competitiva de la Berlinale se ha mantenido hasta el final, con una despedida en forma de melodrama romántico-psicoanalítico rumano, Ana, mon amour, de Călin Peter Netzer, y la cinta china, Hao ji le, de Liu Jian, de animación, en tono de pretendida comedia negra. El festival cierra oficialmente sus puertas este sábado con el anuncio del palmarés por parte de un jurado que incluye al actor y director mexicano Diego Luna.

Ana, mon amour ha sido lo más atractivo de esta recta final del concurso por los Osos. Su director y coguionista, Călin Peter Netzer, ya se llevó el de oro hace cuatro años en este mismo certamen, con Poziția Copilului, así que habrá que tenerle en cuenta para el palmarés que conoceremos a última hora de la tarde de este sábado.

En su nuevo trabajo trata de narrar de forma no lineal la relación sentimental entre dos jóvenes que se conocen en la universidad, que se ve condicionada por problemas mentales de ella, ataques de pánico tal vez consecuencia de traumas familiares, los cuales inciden, por muy buena voluntad que ponga él, en la estabilidad de la pareja.

Los actores protagonistas, Mircea Postelnicu y Diana Cavallioti, ponen toda la carne en el asador para dar credibilidad al melodrama, cuyo esquema dramático con idas y venidas en el tiempo, un poco al estilo Guillermo Arriaga, obliga al espectador a hacer un esfuerzo suplementario. Si a ello se añaden muchas reflexiones sobre psicoanálisis, puede sospecharse que no estamos ante dos horas del cine más comercial y fácil de ver.

Y la dificultad es mucho mayor en la otra película de despedida, Hao ji le, comedia negra mal dibujada, con animación torpe, aunque cierto toque underground que puede caer simpático a algunos. Liu Jian, director, guionista y animador narra una pugna por hacerse con una alta cantidad de dinero por parte de varios personajes de diferentes estratos sociales en medio de una sociedad esquizofrénica en la que la ambición desescrupulosa del peor capitalismo convive con un régimen que presume de ser socialista.

Siempre es discutible que se ponga a competir con films tradicionales, de ficción, a documentales o animaciones. Este año hemos tenido uno de cada, y sobre todo en el caso de esta cinta animada la elección admitiría muchos peros.

La única película en español de la competencia de este año, Una mujer fantástica, de Sebastián Lelio, está definitivamente entre las favoritas, al lado de cintas de Aki Kaurismaki (Toivon toulla puolen), Hong Sangsoo (Bamui haebyun-eoseo honja) o Ildiko Enyedi (A Testről és lélekről).

Si nos fiamos de las votaciones de varios críticos de medios internacionales en una parrilla que publica Screen Daily, podríamos decir que la que más ha gustado ha sido la comedia humanista de Kaurismaki sobre un refugiado de la guerra de Siria y sus tribulaciones en Escandinavia. Premiarla estaría en el terreno de la políticamente correcto, además de justo, ya que el mensaje contra muros y fronteras y las peticiones de acogida a los refugiados han estado en boca de varios de los profesionales que han participado en el festival alemán este año.


Hazte socio de infolibre



Lo más...
 
Opinión
  • Desde la tramoya Luis Arroyo Luis Arroyo

    Cataluña: el camarote de los hermanos Marx

    Quizá Mas y sus ventrílocuos, ERC y la CUP, pensaron hace años que lograrían tener masa crítica suficiente para promover una insurrección ciudadana histórica. Pero lo cierto es que no lo han logrado.
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    En busca de un modelo para decir adiós

    Si está contando los días y las horas que faltan para el 1 de octubre, o es de los optimistas que esperan algún tipo de milagro el día 2, es posible que sufra una decepción mayúscula. Esto no ha hecho más que empezar.
  • Telepolítica José Miguel Contreras José Miguel Contreras

    Renuncio a mi derecho a decidir

    En España, desde la vuelta de la democracia en 1977, no habíamos padecido una avería en nuestra maquinaria democrática como la que afrontamos en torno al problema catalán.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre