X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Música

Soziedad Alkohólika: "En cada concierto que damos se presiona a los promotores para que no vayamos"

  • El grupo homenajea a los obreros vitorianos asesinados el 3 de marzo de 1976 en su nuevo disco Sistema Antisocial
  • "Entonces había una conciencia colectiva. Ahora te dicen 'Como hagas huelga un día, te vas a la calle'. Nos tienen tan pillados", defienden

Publicada 01/03/2017 a las 06:00 Actualizada 28/02/2017 a las 21:51    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

El grupo Soziedad Alkohólika.

El grupo Soziedad Alkohólika.

S.A.
"—J2 y J3, desalojen la iglesia como sea. A palo limpio. Cambio.

—No se puede desalojar, está repleta de tíos. Vamos a tener que emplear las armas. 

—Si hay gente, a por ellos. Cambio. 

—Vamos a por ellos."

Es una grabación de la emisora policial de Vitoria-Gasteiz el 3 de marzo de 1976, anunciando la "masacre" (palabra de los agentes) de la la iglesia de San Francisco de Asís del barrio de Zaramaga. Más de 4.000 obreros que llevaban dos meses en huelga para demandar mejores derechos laborales se reunían dentro para celebrar una asamblea, mientras otros tantos esperaban fuera. La policía ordenó desalojar el templo, y ante la negativa de los reunidos decidió asaltar la iglesia con gases lacrimógenos. Cuando empezaron a salir, los agentes dispararon. Cinco obreros murieron y más de cien fueron heridos por las balas. 

A esa grabación se suman hoy las guitarras de Soziedad Alkohólika. El grupo vitoriano de thrash metal realiza en su nuevo álbum, Sistema Antisocial, un tema titulado "No olvidamos, 3 de marzo", dedicado a las víctimas de aquel suceso. En su disco número 16, Juan (voz), Jimmy (guitarra), Íñigo (guitarra), Alfred (batería) y Pirulo (bajo) vuelven a los sonidos duros y oscuros que les caracterizan, y también a las letras explícitas que les han traído más de un quebradero de cabeza. Contra la policía, contra el entretenimiento de masas, contra la ley injusta, contra la amnistía franquista, contra la desigualdad... Los frentes abiertos se multiplican interminablemente, y el grupo se lamenta de que ninguno pase de moda.

Juan y Jimmy hablan con infoLibre antes de comenzar una gira primaveral que culminará en los festivales veraniegos. La charla es, en realidad, una rareza: "No solemos ser políticos en las entrevistas", dicen. Y va en serio. 

PREGUNTA. ¿Por qué les había parecido necesario recuperar la fecha del 3 de marzo de 1976?

Juan. Después de 41 años seguíamos sin ver responsabilidades por aquellos hechos, y siendo de Vitoria nos toca muy de cerca. Nos sentíamos en deuda con eso, siempre ha estado en la mente y hemos decidido poner nuestro grano de arena para que no caiga en el olvido, como pretenden los herederos de aquellos que perpetraron esos delitos.

Jimmy. Los familiares nos decían que es algo que se intenta enterrar. Ellos lo viven día a día, mataron a sus padres, a sus hermanos, y hubo 100 heridos de bala. Les ha hecho ilusión que se recuerde, que es lo que querían.

P. ¿Por qué creen que un suceso como este no forma parte de la memoria colectiva?

Jimmy. En el 76 se había muerto el paticortis, pero sus herederos del régimen han tratado de ocultarlo. Íñigo [dice, señalando al guitarrista], que es de Arrasate, a 30 kilómetros, ni sabían que existía. Para nosotros sí: los 3 de marzo había manifestaciones, huelgas…



Juan. Fueron obreros que luchaban por mejorar unos derechos mínimos, y que era una lucha que estaba en todo el Estado. Son representantes de la clase obrera.

Jimmy. Ya dijo Fraga: "Que este triste ejemplo sirva de lección a todo el país". 

Juan. Pretenden decir que con esa amnistía que se hizo a medida de los fascistas están todas las cuentas saldadas, cuando ni se han señalado responsabilidades, no digo ya juzgarlo. Ni siquiera el Estado ha reconocido que aquellos hechos no estuvieron bien. Y eso es indignante. Nos revolvía las tripas que eso pase cada año, como con otros crímenes de la dictadura. A sus herederos, que son los que están gobernando, no les interesa reconocer lo que hicieron. Se supone que son demócratas, es algo sorprendente que la gente siga que teniendo que pedir justicia. No fueron hechos circunstanciales ni fue un accidente.

P. Incluyen en el tema, además, las grabaciones de la radio de la policía.

Juan. Que existan esas grabaciones es la muestra más clarificadora de que fue premeditado.

Jimmy. Vitoria se bloqueó, si no fuese por estas grabaciones y por las fotografías que se tomaron a escondidas…

Juan. … el relato hubiera sido diferente. Pero las pruebas, tanto gráficas como sonoras, están ahí. Y a día de hoy, la gente que sale hablando, vive como si no hubiera pasado nada.

P. ¿Hasta qué punto es un suceso conocido por las nuevas generaciones?

Jimmy. En la iglesia están los agujeros de bala. La asociación de los familiares hace visitas, y más o menos se conoce lo que ocurrió, pero muchas veces lo damos por sentado y no hay mucha información. Incluso en Vitoria, pasan los años y se diluye lo que pasó.

Juan. Va por años, y ahora parece que está muy presente, también porque el Gobierno vasco se ha implicado para que se indemnice a las familias. Antes la asociación estaba más sola, y ahora políticamente están más arropadas.

Jimmy. Pero tampoco sale en los libros de historia.

P. Este tema, la necesidad de recuperar la memoria, es uno de los constantes en sus canciones, pero no es el único que se repite.

Jimmy. Decíamos “Cuando el pueblo palestino tenga su propio Estado, dejaremos de cantar alguna scanciones”. Y 30 años después, aquí estamos. Y como ese tema, muchísimos. Hay cosas que no cambian, y algunas incluso que van para atrás.

P. ¿Cuáles han retrocedido?

Jimmy. Pues en la libertad de expresión, está clarísimo.

Juan. Y en los derechos laborales, que tanto han costado.

Jimmy. En el 3 de marzo se luchaba por las condiciones laborales, y ahora se vuelven a recortar. Con la excusa de la crisis, y que el capital quiere ganar más dinero todavía, se está esclavizando a los trabajadores.

Juan. Hoy tienes un trabajo y no significa que dejes de ser pobre.

Jimmy. Y sin una seguridad de nada.

P. Aquel 3 de marzo, había miles de personas dentro de la iglesia y miles de personas fuera. ¿Hay la misma posibilidad de movilización?

Jimmy. Ni de lejos. Era gente que no tenía nada que perder. Ahora está el punto individualista que tanto se fomenta, que te dice "Salva tu culo". Pero entonces había una conciencia colectiva. Estaban en huelga, no solo la empresa, que era Forjas Alavesas, sino en todas las de alrededor, que se ponían en huelga por solidaridad. 

Juan. Imagina. Eso es impensable. 

Jimmy. Y por unos derechos que eran 5.000 pesetas de sueldo, 40 horas semanales y derecho a sindicarse. Ahora te dicen "Como hagas huelga un día, te vas a la calle". Nos tienen tan pillados, con el coche a plazos y la vivienda VPO, que te acojonas. No hay solidaridad, y seguimos modelos sociales que son ridículos y dañinos. 

P. También son muy críticos con la tecnología.

Jimmy. Es que nos han vendido una idea del progreso que es estar viendo tonterías en el móvil todo el día. Y la gente lo tiene muy difícil para darle la vuelta a eso. El progreso no debería ser tener un coche que aparque solo, sino tener acceso a la sanidad y a la educación.

Juan. Pero no queremos dar lecciones, no somos mejores que nadie.

P. ¿Y con respecto a la libertad de expresión?

Jimmy. A Tip y Coll no se les ocurriría hacer hoy un chiste de Carrero, y Siniestro Total no cantarían algunas cosas de las que cantaban. Esta semana juzgan a varios tuiteros en la Audiencia Nacional por apología del terrorismo.

Juan. Ahora, que hace cinco años que ETA no existe, es cuando más apología del terrorismo hay. Está claro que están utilizando ese delito atacar a quien no piensa como ellos, y silenciar a cierta opinión.

Jimmy. Junto a la ley mordaza, son normativas a medida para reprimir la ideología de izquierdas, nunca se juzga apología del terrorismo de derechas. Está pensado para la disidencia de izquierdas.

Juan.  Y estamos pidiendo penas de cárcel más graves para gente que ha hecho un chiste, que para gente que ha robado millones del dinero público.

P. Esas denuncias estuvieron concentradas durante un tiempo en un cierto tipo de rock, sobre todo vasco, y ahora parece que se extiende por el rap e incluso a Twitter. ¿Por qué?

Juan
. Porque se habla más claro, que es algo que estuvo circunscrito al rock pero que ahora no lo está. Y llega incluso a los titiriteros.

Jimmy. El que se mueve, el que disiente.

Juan. El abanico se está abriendo a quien opina como a ellos no les gusta.

Jimmy. Quien se acerca a nosotros, se juega su carrera, su trabajo… Es muy fuerte, sí.

P. El proceso contra el grupo finalmente no continuó. Últimamente hemos visto varias condenas, como las de César Strawberry o Valtonyc. ¿Temen que les vuelva a suceder lo mismo?

Jimmy. Puede pasar. Cuando intentamos tocar en Madrid en 2015, hubo un informe policial que decía que iba a haber posibles altercados, cuando hemos tocado 30 veces incluso en los tiempos más guerreros y jamás ha pasado nada. Y, por ejemplo, en el fútbol sí que es muy posible que pase, pero nunca se prohibe un partido por mucho que sepan que van 500 contra 500. Pero de lo que se trata es de que nosotros, que tenemos ideas contrarias a las del partido que gobierna, que es el PP, pues no podamos tocar. Ellos van mucho de “Je suis Charlie”, pero bueno.

Juan. No tememos que pueda pasar, pero sabemos que nos pueden buscar las vueltas por cualquier cosa que se inventen.

Jimmy. Por mucho que hayamos sido absueltos por la Audiencia Nacional, ellos que dicen “Somos respetuosos son la justicia”, también dicen “Vamos a joderos todo lo que podamos” utilizando la extorsión, la amenaza… Nosotros vamos cerrando salas.

Juan. Es un método muy mafioso. De “Te vamos a hundir”.

P. ¿Han tenido historias similares después de marzo de 2015?

Jimmy. En Madrid capital no podemos tocar. En Rivas sí tocamos el año pasado, porque hay gente que se arriesga. Llevarnos a nosotros a Madrid significa que vas a tener inspecciones brutales a ver si encuentran algo por lo que te puedan cerrar.

P. ¿Ni aunque cambie el Gobierno local?

Jimmy. Lo que tuvimos fue con el Gobierno de la Comunidad.

Juan. Pero las salas tampoco están por la labor de meterse en líos. Esperamos que esto cambie.

P. En Pamplona, UPN ha criticado el concierto que preparan...

Jimmy. En cada concierto que damos se presiona a los promotores, a los alcaldes, a los concejales… para que no vayamos. Y ahí están también Los violadores del verso. Se controla la cultura.

Juan. Hay listas negras.

Jimmy. Nos lo han dicho varios alcaldes, que se ha movido para que ninguno de los que están en esa lista puedan tocar en ciertos sitios. Y bueno. Ya casi ni nos sorprende.
 


Hazte socio de infolibre



5 Comentarios
  • irreligionproletaria irreligionproletaria 03/03/17 18:54

    Hoy hace 41 años, que en Vitoria, las FFOO mataron/asesinaron/masacron a 5 trabajadores, 100 resultaron con graves lesiones, logrando salvar la via. Hoy, 41 años después, el 'presunto' de Murcia -una vez sustituido el Jefe de la Fiscalia en la Provincial, desaparecida la documentacion probatoria por asalto al domicilio del Instructor y otr@s, y recibidos informes ad hoc, dice donde le escuchemos: 'en cuanto me presente delante del juez, será sobreseido el caso' ¿QUE TIPO DE CIUDADANOS SOMOS LOS ESPAÑOLES? CUARENTA Y UN AÑOS HAN TRANSCURRIDO Y, 'EN DEMOCRACIA' NOS HUMILLAN MAS.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Alcarajo Alcarajo 03/03/17 10:27

    GRANDES S.A.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • irreligionproletaria irreligionproletaria 01/03/17 15:22

    Mi recuerdo agradecido por su lucha, a los cinco asesinados y mas de cien, acribillados, aunque, por suerte, lograron salvar la vida, defendiendo un SMI digno y 40h/semanales de jornada laboral. Perdieron la vida a manos de las FFOO para que, millones de trabajadores, disfrutásemos de DDLL; los mismos trabajadores que hemos permitido, por dejación de funciones, su abolición y la indigencia de derechos, situación en la que trabajan nuestros hij@s y/o niet@s. Los 5 asesinados el 3/3/1976, obligados a salir por el lanzamiento, dentro de la iglesia, de gases lacrimógenos, a las puertas de San Francisco de Asís, en Vitoria. Ciertamente el paticorto no 'dictaba' ya, eran sus secuaces...hoy, la misma doctrina: opus, kikos, y demás impositores de valores eternos en la unidad de destino, de la una, grande y libre...se ocupan de pisotear, en nombre de su 'vellocino' a tod@s los que no participamos de su absurdo teatro. Somos much@s compartiendo la defensa de los mismos derechos y libertades...Quizá, tengamos que convencer a grandes/famosos jugadores de importantes equipos de futbol, para que, puesto que ellos tienen audiencia, proclamen/defiendan, los derechos de TODOS LOS TRABAJADORES. Eskerrik asko. Osasuna y República libertaria.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jositochema jositochema 01/03/17 08:42

    Hola, este país se ha convertido en una república bananera.NO se puede trabajar, no se puede estudiar, no se puede hablar, no se puede pensar, no se puede crear, en algunas ciudades no se puede respirar, no te puedes manifestar libremente, no te puedes poner enfermo, no te puedes jubilar, y encima no puedes cantar y por ende, tampoco puedes escuchar.Sin violencia, pero contundentemente hay salir a la calle a dar la lata, y en los centros de trabajo y reuniones de amigos y conocidos y en bares y restaurantes, plazas y parques.Quieren hacernos creer que no tenemos posición de ataque para campar a sus anchas, pero no es así, hay muchas personas implicadas en que esta situación asfixiante cambie totalmente, y necesidad absoluta de que esto se termine, para conseguir algo mejor, que tampoco pido tanto.Solo hay un camino, seguir hacia delante.Gracias

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Mascarat Mascarat 02/03/17 01:08

      Tan sólo un apunte, este país es una MONARQUÍA bananera.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre