X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Música

Sabina adelantará este jueves los temas de su nuevo disco en el Metro de Madrid

  • Las canciones sonarán a las 18 horas en diversas estaciones de todas las líneas del suburbano
  • El nuevo trabajo del cantautor, poeta y colaborador de infoLibre saldrá a la calle este viernes. Se titula 'Lo niego todo'

infoLibre Publicada 09/03/2017 a las 09:22 Actualizada 09/03/2017 a las 09:45    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El cantautor Joaquín Sabina.

El cantautor Joaquín Sabina.

Europa Press
El músico Joaquín Sabina adelantará este jueves su disco Lo niego todo –que saldrá al mercado el viernes– en el Metro de Madrid a través de una ruta sabinera con una canción sonando en la megafonía en cada línea, según anunció la discográfica del cantante y recogió Europa Press.

"Sabina se adueñó de las calles de Madrid para estrenar su canción Lo niego todo y ¡se hará con el mismísimo Metro de Madrid este jueves!", ha señalado Sony Music, que además señala las 18 horas como comienzo del itinerario musical en estaciones concretas de las 12 líneas del suburbano.
Así, mientras en la línea 1 sonará Quien más quien menos en la estación de Chamartín, la estación de Canal de línea 2 acogerá No tan deprisa.


A su vez, los usuarios de Metro podrán escuchar en la estación de Moncloa de la línea 3 el tema Lo niego todo, en la línea 4 sonará Postdata en la estación de Argüelles y en la línea 5 Lágrimas de mármol en la parada de Callao.


Por otro lado, Leningrado sonará en la estación de Legazpi (L6), Canción de primavera se podrá escuchar en Alonso Cano (L7) y Sin pena ni gloria (L8) en Nuevos Ministerios dentro del adelanto del disco.

Completarán la particular preescucha Las noches de domingo acaban mal en Avenida de América (L9), ¿Qué estoy haciendo aquí? en Plaza de Castilla (L10), Churumbeles en Plaza Elíptica (L11) y Por delicadeza, el tema que canta junto a Leiva, y que sonará en la Línea 12 del Metro Madrid (estación de Puerta del Sur).

Relación entre Metro de Madrid y la música

La relación de Metro de Madrid con la música data de hace más de 90 años y un ejemplo de ello es la denominación de una de sus estaciones en honor al guitarrista Paco de Lucía. Desde el suburbano destacaron en su día la asignación de una estación de Metro a Paco de Lucía como un "claro homenaje" a su trayectoria artista y resaltaban la relación que tenía con Mirasierra, donde habitó en una casa familiar.

En 1928 datan las primeras referencias al metropolitano en el género musical de la zarzuela, como se desprende del estreno en 1928 de La chula de Pontevedra, un sainete en dos actos con texto de Enrique Paradas y Joaquín Jiménez, que versa sobre una vecina de Cuatro Caminos y que se muestra "orgullosa que allí tienen un gran metropolitano". Cuatro años después, en 1932, también se estrenaba El aguaducho con diversas referencias a Metro en su historia.

Será con la llegada de la democracia con la eclosión de la Movida y el rock nacional cuando "abunden" las menciones al suburbano. Ejemplo de ello son grupos como Kaka de Luxe (con el tema Viva el Metro, de 1978) o Leño, primer conjunto de Rosendo, que en su primer single Este Madrid (1978) mostraba en portada a sus integrantes saliendo de una boca de metro.

Otro caso es el grupo vallecano Topo, que adoptaba como logotipo el rombo de Metro para insertar su nombre dentro. Precisamente ese logo protagonizaría la portada de su primer álbum, de 1979. Ya en su tercer disco grabarían el tema Reina del vagón.

Dentro del panorama pop irrumpe en esa relación entre el suburbano y la música el grupo Trastos, que en 1980 publican su primer y único disco donde incluían la canción El loco de la Línea 5.

Un ilustre de la música nacional, Joaquín Sabina, referencia cuatro estaciones de la Línea 1 en su Caballo de cartón (1984), concretamente a Tirso de Molina, Sol, Gran Vía y Tribunal. Ya en el siglo XXI, Manu Chao adquirió relevancia internacional con su álbum Próxima estación: Esperanza, donde se podía escuchar el tradicional anuncio de megafonía que indica la próxima llegada del tren a esa parada.

Nuevo disco de Sabina

El decimosexto álbum de Joaquín Sabina, que llevaba siete años sin sacar un disco en solitario, se titula Lo niego todo, y cuenta con la producción de José Miguel Cornejo, Leiva. El disco estará en la calle este próximo viernes 10 de marzo.

En el disco colabora el excompañero de Leiva en la banda Pereza, Rubén Pozo, así como Benjamín Prado, amigo del músico y colaborador de infoLibre, con el que ya había escrito temas para Vinagre y rosas.

Los dos últimos trabajos de Sabina, miembro de la Sociedad de Amigos de infoLibre y colaborador de tintaLibre, fueron precisamente Vinagre y rosas, en 2009, y La orquesta del Titanic, en 2012, en este ultimo disco con Joan Manuel Serrat.
 


Hazte socio de infolibre



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre