X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Obituario

Fallece el filósofo y escritor Salvador Pániker, defensor pionero de la eutanasia

  • El pensador catalán, fundador de la editorial Kairós, será incinerado en el cementerio barcelonés de Montjuïc
  • Su libro Conversaciones en Madrid y en Catalunya se convirtió en un clásico del género de la entrevista

infoLibre Publicada 02/04/2017 a las 12:08 Actualizada 02/04/2017 a las 12:55    
Etiquetas
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

El escritor y filósofo Salvador Pániker.

El escritor y filósofo Salvador Pániker.

EDITORIAL KAIRÓS
El escritor, filósofo e ingeniero industrial Salvador Pániker, fundador de la editorial Kairós y pionero a la hora de defender la eutanasia en España, falleció este viernes en Barcelona a los 90 años, según publicó El País y e informaron a Europa Press fuentes cercanas.

El cuerpo del también profesor de Filosofía y Metafísica en la Universitat de Barcelona (UB) será incinerado en el cementerio barcelonés de Montjuïc, y su familia no ha previsto velatorio del cuerpo ni tampoco ceremonia de despedida que sea pública, según las citadas fuentes.

Pániker (Barcelona, 1927) era hijo de madre catalana y padre hindú, creó el concepto filosófico de retroprogresión y fue presidente de la Asociación Derecho a Morir Dignamente, una cuestión al la que dedicó numerosas reflexiones.

Su libro Conversaciones en Madrid y en Catalunya se convirtió en un clásico del género de la entrevista, y además escribió La dificultad de ser español, Aproximación al origen y Primer testamento.

También fue autor de Segunda memoria, Filosofía y mística, Cuaderno amarillo, Variaciones 95, Diario de otoño y Diario del anciano averiado.


Hazte socio de infolibre



3 Comentarios
  • irreligionproletaria irreligionproletaria 02/04/17 15:49

    DEP. Pertenezco a la Asociacion 'Derecho a morir dignamente' desde 2007; mi respeto absoluto como fundador de un proyecto que defiende, ante gobiernos inquisitoriales (católicos/ultramontanos) el derecho fundamental de toda persona: a morir con dignidad. Desde el derecho a la vida -concepto defindo principalmente, por la existencia inalienable (por suerte, diria, yo) de la muerte- ¿Quienes tienen autoridad para disponer del fin de esa vida -ante el dolor físico/mental del propio sujeto- por encima de la propia persona? NADIE; Absolutamente, NADIE. La ley, puede, conforme a Derecho, privarnos de la responsabilidad como personas, por incapacidades mentales/físicas sobrevenidas....Y, las creencias de otros, ¿TIENEN ENTIDAD PARA IMPEDIR QUE NUESTRO SUFRIMIENTO FINALICE, DIGNA Y LEGALMENTE, CUANDO EL PROPIO SUJETO DECIDA? ¿Qué parte del Derecho otorga a terceros (organismos públicos y/o personas) la auctoritas y/o potestas, para limitar nuestro derecho a poner fin al sufrimiento físico/mental, dignamente, OBLIGÁNDONOS A SOPORTARLO, HASTA QUE NUESTRA DIGNIDAD SEA MENOSCABADA, SUFIENTEMENTE, PARA ELLOS? // Gracias Salvador, por liderar un proyecto en el que hoy, participamos multitud de ciudadan@s, al objeto de que en nuestro CP, se derogue el arlo 143. Necesitamos, en consecuencia con 'Del espíritu de las Leyes' de Montesquieu, que nuestro ordenamiento jurídico reconozca el 'Derecho a una muerte digna' de tod@ cudadan@ testado libremente, recogiendo dentro de la legalidad, la ayuda de los profesionales de la medicina, para que la salida, sea plácida y respetabdo las disposiciones testamentadas al respecto por las personas. No puede devenir ilícito, el respeto absoluto al juramento hipocratico, de evitar todo sufrimiento o dolor a las personas, ayudandoles a buen morir con 'su' dignidad, la que cada uno demande.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jucasade jucasade 02/04/17 13:45

    Que la energía positiva se nos transmita a los que todavía, estamos buscando la luz que él encontró. Buen viaje filósofo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Galeno1 Galeno1 02/04/17 22:05

      ¿Que método usaba? Saludos cordiales.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre