X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Obituario

Fallece el filósofo y escritor Salvador Pániker, defensor pionero de la eutanasia

  • El pensador catalán, fundador de la editorial Kairós, será incinerado en el cementerio barcelonés de Montjuïc
  • Su libro Conversaciones en Madrid y en Catalunya se convirtió en un clásico del género de la entrevista

infoLibre Publicada 02/04/2017 a las 12:08 Actualizada 02/04/2017 a las 12:55    
Etiquetas
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

El escritor y filósofo Salvador Pániker.

El escritor y filósofo Salvador Pániker.

EDITORIAL KAIRÓS
El escritor, filósofo e ingeniero industrial Salvador Pániker, fundador de la editorial Kairós y pionero a la hora de defender la eutanasia en España, falleció este viernes en Barcelona a los 90 años, según publicó El País y e informaron a Europa Press fuentes cercanas.

El cuerpo del también profesor de Filosofía y Metafísica en la Universitat de Barcelona (UB) será incinerado en el cementerio barcelonés de Montjuïc, y su familia no ha previsto velatorio del cuerpo ni tampoco ceremonia de despedida que sea pública, según las citadas fuentes.

Pániker (Barcelona, 1927) era hijo de madre catalana y padre hindú, creó el concepto filosófico de retroprogresión y fue presidente de la Asociación Derecho a Morir Dignamente, una cuestión al la que dedicó numerosas reflexiones.

Su libro Conversaciones en Madrid y en Catalunya se convirtió en un clásico del género de la entrevista, y además escribió La dificultad de ser español, Aproximación al origen y Primer testamento.

También fue autor de Segunda memoria, Filosofía y mística, Cuaderno amarillo, Variaciones 95, Diario de otoño y Diario del anciano averiado.


Hazte socio de infolibre



3 Comentarios
  • irreligionproletaria irreligionproletaria 02/04/17 15:49

    DEP. Pertenezco a la Asociacion 'Derecho a morir dignamente' desde 2007; mi respeto absoluto como fundador de un proyecto que defiende, ante gobiernos inquisitoriales (católicos/ultramontanos) el derecho fundamental de toda persona: a morir con dignidad. Desde el derecho a la vida -concepto defindo principalmente, por la existencia inalienable (por suerte, diria, yo) de la muerte- ¿Quienes tienen autoridad para disponer del fin de esa vida -ante el dolor físico/mental del propio sujeto- por encima de la propia persona? NADIE; Absolutamente, NADIE. La ley, puede, conforme a Derecho, privarnos de la responsabilidad como personas, por incapacidades mentales/físicas sobrevenidas....Y, las creencias de otros, ¿TIENEN ENTIDAD PARA IMPEDIR QUE NUESTRO SUFRIMIENTO FINALICE, DIGNA Y LEGALMENTE, CUANDO EL PROPIO SUJETO DECIDA? ¿Qué parte del Derecho otorga a terceros (organismos públicos y/o personas) la auctoritas y/o potestas, para limitar nuestro derecho a poner fin al sufrimiento físico/mental, dignamente, OBLIGÁNDONOS A SOPORTARLO, HASTA QUE NUESTRA DIGNIDAD SEA MENOSCABADA, SUFIENTEMENTE, PARA ELLOS? // Gracias Salvador, por liderar un proyecto en el que hoy, participamos multitud de ciudadan@s, al objeto de que en nuestro CP, se derogue el arlo 143. Necesitamos, en consecuencia con 'Del espíritu de las Leyes' de Montesquieu, que nuestro ordenamiento jurídico reconozca el 'Derecho a una muerte digna' de tod@ cudadan@ testado libremente, recogiendo dentro de la legalidad, la ayuda de los profesionales de la medicina, para que la salida, sea plácida y respetabdo las disposiciones testamentadas al respecto por las personas. No puede devenir ilícito, el respeto absoluto al juramento hipocratico, de evitar todo sufrimiento o dolor a las personas, ayudandoles a buen morir con 'su' dignidad, la que cada uno demande.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jucasade jucasade 02/04/17 13:45

    Que la energía positiva se nos transmita a los que todavía, estamos buscando la luz que él encontró. Buen viaje filósofo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Galeno1 Galeno1 02/04/17 22:05

      ¿Que método usaba? Saludos cordiales.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre