X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Teatro

'Oskara', favorita en unos Premios Max muy repartidos

  • El espectáculo de danza opta a siete estatuillas, seguido de Caída del cielo, de la coreógrafa Rocío Molina, y Només són dones, la obra teatral más destacada
  • Solo tres de los espectáculos nominados igualan o superan las cuatro candidaturas, a los que se suman obras como El laberinto mágicoHamlet Cervantina

infoLibre Publicada 19/04/2017 a las 16:23 Actualizada 19/04/2017 a las 17:24    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Un instante del espectáculo 'Oskara', de la compañía Kukai Dantza.

Un instante del espectáculo 'Oskara', de la compañía Kukai Dantza.

KUKAI
La producción de danza Oskara, firmada por la compañía vasca Kukai Dantza y la catalana La Veronal, se impone como favorita de la próxima edición de los Premios Max de artes escénicas con un total de siete nominaciones. Le siguen el espectáculo Caída del cielo, de la bailarina y coreógrafa Rocío Molina, y la obra de teatro Només són dones, dirigida por Carme Portaceli, que aspiran a cuatro galardones cada una. El listado de finalistas de los principales premios de las artes escénicas españolas, organizados por la Fundación SGAE, se ha hecho público el miércoles y ha sido recogido por la agencia Europa Press. Los ganadores se decidirán el próximo 5 de junio, en una gala que se celebrará en el Palau de les Arts de Valencia.

En la pasada edición, también la danza fue la protagonista, con la victoria del espectáculo coreográfico familiar Pinoxxio, de los valencianos Ananda Dansa. En teatro, La piedra oscura se hizo entonces con cinco estatuillas, más de las que podrá acumular Només són dones en caso de hacerse con todas a las que opta. La diversidad tanto de géneros como de procedencias de los numerosos espectáculos es posible, sobre todo, por el cambio de reglamento de 2014. Los aspirantes no son ya votados por un censo de profesionales socios de la Sgae —el método de los Goya, por ejemplo—, que tendían a concentrar su voto en unas pocas obras bien conocidas, sino por varios tribunales independientes entre sí y a lo largo de varias fases.

La favorita Oskara aspira a los premios a mejor espectáculo de danza, producción privada de artes escénicas, diseño de espacio escénico, diseño de vestuario, diseño de iluminación, intérprete masculino de danza y elenco de danza. Caída del cielo le disputa algunos de ellos, optando a los galardones al mejor espectáculo de danza, coreografía, diseño de iluminación e intérprete femenina de danza. Con ellos compite Hábitat, de la compañía de de Daniel Doña, que opta también a mejor espectáculo de danza. 

Només són dones es la favorita en teatro, al ser candidata a mejor espectáculo de esta categoría, composición musical para espectáculo escénico, autoría teatral y dirección de escena —ambas a cargo de Portacelo, ahora directora del Teatro Español del Ayuntamiento de Madrid—. El principal galardón se lo disputan Hamlet, de Kamikaze Producciones dirigida por Miguel del Arco, y El laberinto mágicouna revisión de la obra de Max Aub sobre la Guerra Civil dirigida por Ernesto Caballero para el Centro Dramático Nacional. 

En número de finalistas, destacan, con tres nominaciones, el musical de Ron Lalá Cervantina. Versiones y diversiones sobre textos de Cervantes; la obra de teatro El laberinto mágico, y Los malditos, una producción de la compañía canaria Unahoramenos. Cuentan con dos nominaciones Amour, Catedral, Habitat, Hamlet, La partida, La respiración, Mulïer, Raclette, Tierra loca y Vuelos.

En el apartado de mejor actor protagonista se encuentran Josep Manel Casany por Hamlet canalla, Ramon Medaula por A teatro con Eduardo y Ángel Ruiz por Miguel Molina al desnudo, mientras que en el apartado femenino se encuentran Mercè Arànega por Un cel de plom, Garbiñe Insausti por Edith Piaf y Nuria Mencía por La respiración. Por su parte Chema Cardeña (Shakespeare en Berlín), Paco Ochoa (El laberinto mágico) y Álvaro Tato (Cervantina) aspiran al premio a mejor actor de reparto. En el apartado femenino figuran Esther Isla (Tartufo, el impostor), Ainhoa Santamaría (La estupidez) y el reparto femenino de Fueteovejuna.
En el apartado de danza, al galardón a Mejor intérprete femenina de danza aspiran Luz Arcas por Kaspar Hauser. El huérfano de Europa, Patricia Guerrero por Catedral y Rocío Molina por Caída del cielo, mientras que en el apartado masculino están Daniel Doña (Hábitat), Manuel Liñán (Reversible) y Martxel Rodríguez (Oskara).

El jurado, presidido por Alfonso Plou, ha estado compuesto por Pascual Carbonell, Marta Carrasco Benítez, Norka Chiapusso, Mudit Grau, Susana Sánchez, Alicia Soto, Ana Fernández Graciani y Emmanuel Berruezo (Manuel Segovia).Un total de 112 espectáculos de los 311 inscritos han sido seleccionados para participar como candidatos en esta edición. Además de las 23 categorías a concurso —con la incorporación de espectáculo de calle— se conceden tres premios especiales: Contribución a las Artes Escénicas, que se ha otorgado a la Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro; Honor, que se anunciará el próximo 26 de abril, y Aficionado, que se fallará el 10 de mayo.
 
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre