X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Día del Libro

Sant Jordi: Barcelona se llena de cultura pero también de solidaridad y reivindicación

  • El Pacte Nacional pel Referèndum desplega a más de 5.000 voluntarios para recorrer las calles y plazas de toda Cataluña
  • Autores mediáticos y periodistas conquistan la jornada de firmas protagonizando la mayoría de colas

infoLibre Publicada 23/04/2017 a las 16:16 Actualizada 23/04/2017 a las 18:19    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

El Día del Libro se llena de actividades para los más pequeños

El Día de Libro se convierte también en reclamo para los más pequeños. En muchas ciudades se han organizado actividades para los más pequeños, que disfrutan ya del placer de leer.

Centenares de libreros y floristas y miles de ciudadanos se congregaron este domingo en las calles de Barcelona para celebrar un Sant Jordi atípico por su coincidencia con un día festivo, pero acompañado por el sol, el ambiente festivo y la tradición.

En declaraciones a Europa Press, la librera Ada Bruguera se mostró optimista respecto a las previsiones de ventas este año y auguró un aumento de las ventas a primera hora de la mañana y de la tarde, pero no así al final de la jornada.

La coincidencia de la Diada con un día festivo no fue recibida con el mismo optimismo por parte de algunos floristas, como Ana Bernabé, que ve un público diferente por ser festivo: "A primera hora de la mañana no hay tanta gente como otros años porque las oficinas no han abierto, pero viene gente de fuera de Barcelona".

Es el caso de la familia Perich, que se desplazó desde Sentmenat (Barcelona) para disfrutar de uno de los días "más bonitos del año", en palabras de Maria Perich, la hija, acompañada por su marido y sus padres.

Para ellos, se celebre en festivo les facilita la asistencia: en el caso de Josep, padre de Maria, no habría venido si hubiese coincidido entre semana, por lo que opina que Sant Jordi "debería ser festivo siempre".

Paradas solidarias

Las paradas solidarias también han tenido una presencia destacada en las calles de la ciudad, como la que montaron Núria Parra y Beatriz Vélez, que venden rosas y caramelos y que destinarán parte de los beneficios a la ONG Save The Children.

Grupos de estudiantes quisieron aprovechar la Diada para recaudar fondos para costearse su viaje de final de carrera, como los estudiantes de la Facultad de Medicina de la Vall d'Hebron, que venden rosas y bolígrafos y toman la tensión a todos sus compradores.

"Hay más de 100 estudiantes repartidos por toda Barcelona y por el área metropolitana", dijo a Europa Press Cristina Kirkegaard, estudiante de medicina, que notó un aumento en el número de paradas por ser domingo.

Colas a primera hora

Uno de los principales atractivos es la presencia de escritores en las paradas de las librerías, que firman ejemplares de sus últimas publicaciones y que reúnen a centenares de admiradores en las colas ante las librerías, como Desirée, Fuensanta y Patricia, que esperan a la escritora Dolores Redondo.

"Los libros son sabiduría, sean del autor que sean", dijo Fuensanta, que esperó más de una hora y media a la escritora y que tiene previsto comprar también No soy un monstruo, de Carme Chaparro.

Una Diada reivindicativa

La Diada de este año también cuenta con un marcado carácter político: el Pacte Nacional pel Referèndum desplegó a más de 5.000 voluntarios para recorrer las calles y plazas de toda Cataluña para recoger firmas a favor de un referéndum de autodeterminación.

Además de los voluntarios, recogerán firmas en sus paradas los principales partidos a favor de la independencia y un centenar de entidades adheridas al pacto y que colaboraron en tareas logísticas.

Mercè y Joan, un matrimonio de Altafulla (Tarragona), aprovecharon el día festivo para acercarse a Barcelona a celebrar Sant Jordi, una día que definieron como "reivindicativo de la identidad y la cultura catalanas".

Autores mediáticos y periodistas

Autores mediáticos y periodistas conquistaron la jornada de firmas de la Diada de Sant Jordi, protagonizando la mayoría de colas para conseguir una dedicatoria o un selfie.

Las colas más codiciadas son las que esperaron al presentador madrileño Christian Gálvez –por Rezar por Miguel Ángel (Suma)–, que explicó que sus lectores le piden besos, fotos y dedicatorias, aunque "de momento, ninguno el teléfono", bromeó.

La periodista Samanta Villar, que fue polémica por su libro sobre la maternidad Madre hay más que una (Planeta), aseguró que muchas lectoras le han dicho que "por fin alguien ha dicho en voz alta" lo que muchas piensan, en unas páginas muy necesarias y de las que no se arrepiente, y atribuye las críticas por ir contra el discurso oficial.

En su cuarto Sant Jordi, Sandra Barneda destacó que la jornada celebra el amor "rebosando feromonas", y que los lectores le piden dedicatorias para ellos, para sus familiares e incluso para sus perros, y añadió que la jornada siempre anima a seguir escribiendo.

El también periodista Sergio Vila-Sanjuán, que vive Sant Jordi desde hace más de 40 años primero como lector, después como periodista cultural y desde hace menos como escritor, comparó irónicamente la Diada con una cebolla: "Se le han ido añadiendo fiestas, y es como una cebolla: cada vez más rica y sustanciosa".

Pilar Eyre firmó acompañada de su perro, su hija y su yerno y dijo que no concibe un Sant Jordi sin firmar libros: si no la invitaran a firmar se montaría una parada ella misma, bromeó.

Para el televisivo Risto Mejide, "desbordado" por las colas, lo más bonito es el cariño que recibe de personas que le explican lo importante que han sido sus libros para ellos.

Para la presentadora Mónica Carrillo, lo mejor es la respuesta del público: "Es un día muy especial en el que Barcelona se echa a la calle. Pero incluso ha llegado a venir gente expresamente desde Mallorca", lo que considera muy emotivo.
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



3 Comentarios
  • korrosivo korrosivo 24/04/17 10:08

    Ojo a la cultura: no se dice "desplega" sino "despliega". Libros sin instrucción, margaritas a los gorrinos. ¡A ver si va a ser posible un poquito dd cuidado con la lengua, su herramienta de trabajo!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Paco b. Molina Paco b. Molina 23/04/17 21:12

    Ya hace años que esta celebración del día del libro empezó a derivar hacia un escaparate en el que puedan exponer y vender sus presuntos libros, algunos conocidos, famosos y famosillos de la tele, y este año han irrumpido con fuerza los partidos políticos de carácter independentista, acostumbrados como están a invadir todos los espacios, asediando a la gente para que firmen a favor de la convocatoria de un referéndum para la independencia de Catalunya. Es muy probable que entre unos y otros conviertan esta fiesta de la cultura en un mercadillo patético.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Inocencio XIV Inocencio XIV 24/04/17 18:01

      ¿Le importaría describirnos cómo fue el "asedio" al que le sometieron los independentistas, por favor? Es que a mi no me "asediaron" y siento celos. Claro, también podría ser que su firma valga más que la mía. O que diera usted con una célula independentista especialmente activa. O que en su localidad haya muchos más "partidos políticos de carácter independentista" que en el resto de Cataluña y le rodearan, los muy taimados.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre