Fotografía

PHotoEspaña celebra 20 años con 100 exposiciones

Cafe Lehmitz.

En junio de 1998 se inauguraba en Madrid la primera edición de PHotoEspaña con 70 exposiciones, superando el total de las muestras organizadas durante el año anterior. Casi 20 años después, la cita se ha convertido en uno de los acontecimientos dedicados a la fotografía más relevantes del planeta y las cifras de actividades y asistentes (en 2016 rozaron casi el millón) superan la modestia de sus inicios. Este miércoles el equipo de PHotoEspaña presentaba la programación del 20 aniversario, cuya celebración se extenderá hasta 2018: 100 exposiciones, actividades en cuatro continentes, más de 500 artistas, fotógrafos de la talla de Anders Petersen, el clásico Elliot Erwitt, los españoles Cristina García Rodero y Chema Madoz o el fotoperiodista Samuel Aranda (premio World Press Photo 2011) estarán presentes en el festival que se desarrollará entre el 31 de mayo y el 27 de agosto. 

Sin duda, el nombre propio de PHotoEspaña 2017 será el de Alberto García-Alix, personaje ubicuo de la fotografía española contemporánea. "Parafraseando a Lorca, y por explicarme, diré que lo sublime no tiene ángel, tiene duende. Desligado de la razón, anida en las tripas y el alma se alimenta. El ser. El sentido de lo único", ha comenzado el Premio Nacional de Fotografía para presentar su "carta blanca". Este proyecto, titulado La exaltación del ser, reune la obra de seis artistas "heterodoxos": Petersen, Paulo Nozolino, Antoine d'Agata, Pierre Molinier, Karlheinz Weinberger y Teresa Margolles. Del fotógrafo sueco Anders Petersen se podrán ver (en CentroCentro Palacio de Cibeles)  300 imágenes, incluidos descartes, de su legendario trabajo Café Lehmitz. Entre 1968 y 1970, Petersen retrató a los clientes habituales del local: prostitutas, proxenetas, travestis o indigentes.  

Entre los nombres que se presentará en la Sección Oficial de PHotoEspaña destaca Elliott Erwitt que en el madrileño Jardín Botánico expondrá fotografías de Cuba durante dos periodos diferentes: 1964 y 2015. Del artista parisino también hay obras en las paredes del Espacio Fundación Telefónica que ya ha abierto al público su exposición Con los ojos bien abiertos. Cien años de la fotografía Leica, una colección excepcional (integrada en la programación de PHotoEspaña) con más de 300 imágenes tomadas con esta cámara que revolucionó la forma de mirar el mundo. 

Durante la presentación, Alberto Anaut, presidente de La Fábrica (empresa cultural que promueve este festival de financiación mixta), ha recalcado la voluntad de los organizadores por hacer de PHE "un festival internacional". A lo largo de estas dos décadas, la cita ha ido ampliando fronteras para traspasar el impacto local. De esta manera, este año inician también a celebrar la primera década del proyecto Transatlántica (que comenzó en 2009) con la muestra Confluencias: 10 años de Transatlántica, en Casa de América, con las mejores obras de este proyecto que goza de gran prestigio en Latinoamérica. Gracias a esta iniciativa -que en 2017 se expande al continente asiático con el visionado de porfolios de artistas filipinos- se muestra, en esta ocasión, una selección de trabajos de fotógrafos de Dakar, en el Fernán Gómez de Madrid.

PHotoEspaña también tendrá presencia en otras ciudades del país, como Alcalá de Henares, Alcobendas, Murcia, Lanzarote, Zaragoza y Segovia. El fotógrafo Chema Conesa ha comisariado una exposición en La Cárcel, Centro de Creación de Segovia dedicada a la colección de libros PHotoBolsillo. Mientras que en el Centro Párraga de Murcia se podrá ver Nómadas, de Samuel Aranda. El fotógrafo, acompañado por el periodista y escritor Martín Caparrós, retrató en este proyecto a los pastores nómadas de la región del Sahel, en la zona sudoeste de Mali. Por otro lado, el Museo Cerralbo de Madrid acogerá España años 50, la colección de instantáneas tomadas por el cineasta Carlos Saura que La Fábrica editó en un libro homónimo. Un retrato muy personal del paisaje y paisanaje de la España de posguerra. 

Cristina de Middel coge fuerzas para "un año muy intenso"

Cristina de Middel coge fuerzas para "un año muy intenso"

Este año serán 36 las galerías que participen en la sección Festival Off con proyectos de Roger Ballen, el propio García-Alix, Pilar Pequeño, Català-Roca o Marta Soul, entre otros. Además de los talleres y actividades que completan el programa del primer año de estos fastos que se extenderá hasta el 27 de agosto. "La programación es enorme y es lo más importante, pero igualmente lo es sembrar semillas a través de las actividades para profesiones y aficionados", ha recalcado María García Yelo, directora del festival. 

A diferencia de otras ediciones, en 2017 el certamen se desprende del corsé de un único tema (en las tres últimas ediciones estuvo dedicado a la fotografía española, latinoamericana y europea) y renuncia, igualmente, a elaborar una retrospectiva de esta dos décadas que comienzan a celebrar un año antes. A lo largo de su historia, más de 12 millones de personas han visitado sus 1.500 exposiciones que han mostrado la obra de 6.000 fotógrafos de todo el mundo. "Queremos apostar por la cultura que merezca la pena", ha defendido Anaut, y mantener el "aroma de aventura y cierto atrevimiento" con el que arrancaron en junio de 1998. 

 

Más sobre este tema
stats