X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Festival de Cannes

Todd Haynes inicia brillantemente la competición de Cannes con la infantil 'Wonderstruck'

  • El director norteamericano presenta una adaptación cinematográfica de la novela ilustrada para niños de Brian Selznick, publicada en español como
    Maravillas
  • La segunda cinta del día fue la rusa Nelyubov, de Andrey Zvyagintsev, que describe críticamente la realidad de la Unión Soviética

infoLibre | Noticine.com Publicada 18/05/2017 a las 20:30 Actualizada 18/05/2017 a las 20:53    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

De derecha a izquierda: el escritor Brian Selznick, la actriz Millicent Simmonds, la actriz Julianne Moore, la actriz Michelle Williams, el actor Jaden Michaely el dircetor Todd Haynes antes de la proyeccción de la película 'Wonderstruck'.

De derecha a izquierda: el escritor Brian Selznick, la actriz Millicent Simmonds, la actriz Julianne Moore, la actriz Michelle Williams, el actor Jaden Michaely el dircetor Todd Haynes antes de la proyeccción de la película 'Wonderstruck'.

EFE
Hollywood, o si lo prefieren lo mejor del cine independiente estadounidense, desembarcó este jueves en el inicio de la competición de Cannes. Dos años después de Carol, que fue sorprendentemente olvidada por el jurado en aquel momento, el director norteamericano Todd Haynes está de regreso en la Croisette para presentar en Competición Wonderstruck, adaptación cinematográfica de la novela ilustrada para niños de Brian Selznick (Hugo), publicada en español como Maravillas. Un arranque cautivador nos lleva a un crescendo de emociones a través de un prodigioso diseño de producción. La primera jornada competitiva se completó con otro film también bien recibido, el ruso Nelyubov.

La historia de Wonderstruck se divide en dos partes que ocupan el mismo espacio en la película. Seguimos en 1977, a colores, al joven huérfano Ben, sordo de un oído debido a un accidente, que huye a New York en busca de su padre, del que solo tiene una pequeña pista. Por otro lado, en blanco y negro, nos enternece Rose, joven sorda y muda, que huye al mismo destino pero cincuenta anos antes para rencontrar a su actriz favorita del cine mudo. Resulta interesante como Haynes adapta esta novela en la que la imagen y la palabra, dos líneas narrativas tan diferenciadas, cobran un sentido especial.

"El libro es una obra magnifica que, como cineasta, no podía dejar pasar", admitió emocionado Haynes. "Solo jugué con los formatos. En el fondo, la parte muda esta ya graficada en el libro, donde las imágenes hablan por si mismas, dando énfasis a la sordera. La otra mitad esta en palabras, en el texto. Los dos modos de representación se intercalan, y este alternarse narrativo lleva al espectador a llenar los vacíos, a sumergirse en ambas historias y sentir sus silencios, a identificarse sutilmente con los personajes y sus problemas auditivos", explicó.

"Esta intuición estaba ya presente en el libro. Había solo que encontrar el equivalente cinematográfico, jugando con el montaje", prosiguió. "Quisimos respetar la complejidad de la obra, que narra la problemática de aislamiento de ambos en sus propios hogares y como ellos solos se lanzan al mundo en búsqueda de respuestas". Según el cineasta, "rodar en el Museo Natural de Ciencias de la ciudad de los rascacielos fue muy complicado. Pero era fundamental pues nos abrimos a la imaginación infantil y esta ambientación calzaba, de paso, perfectamente con el perfil deshumano de ambas historias".

Después de Safe y Lejos del cielo, ambos éxitos de crítica, su musa vuelve a ser la oscarizada Julianne Moore, quien sobresale en dos roles: Rose de adulta y la estrella famosa que ella idolatra desde su juventud: "Todd es un genio, realmente. Trabajar con el es todo un privilegio", aseguró la actriz, quien pronto se pondrá a las órdenes del chileno Sebastián Lelio para el remake estadounidense de su éxito Gloria.

La segunda cinta del día en la carrera por la Palma de Oro fue la rusa Nelyubov, de Andrey Zvyagintsev, uno de los más destacados nuevos talentos del país, conocido por películas como Leviathan y Elena, que coincide con esta cinta en describir críticamente la realidad de la ex Unión Soviética. Ahora, a través de la historia de la desaparición de un niño de 12 años, víctima silenciosa de la guerra diaria de sus padres, una pareja que convive rumbo al divorcio, hace un nuevo descarnado retrato de una sociedad en descomposición.
 
Daniela Creamer (Cannes)-NOTICINE.com


Hazte socio de infolibre



Lo más...
 
Opinión
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Un mundo apalabrado

    No sé de qué modo, pero habría que conseguir que la palabra política se dejara de apalabramientos y de ruidos para volver al peso de los contratos. 
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Cárcel, miserias y golpe de Estado

    Lo de Villar y Blesa no dejan de ser asuntos personales por mucha trascendencia o implicaciones que puedan tener; sin embargo, el golpe de Estado catalán va más lejos y nos toca a todos más cerca.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    Fútbol marca España

    Fernando Berlín recoge los diferentes análisis que la prensa internacional hace sobre el arresto de Ángel María Villar.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre