Polémica de las Naves del Matadero

Profesionales del teatro reivindican la convivencia de todo tipo de artes escénicas en las Naves del Matadero

Vista del acceso a una de las naves del 'Matadero de Madrid'.

infoLibre

Más de 700 profesionales de las artes escénicas y la cultura piden que en las Naves del Matadero, "espacio teatral emblemático desde hace diez años y de fuerte arraigo ciudadano", puedan convivir todo tipo de artes escénicas, consolidando así "un espacio único que, sin duda, pueda seguir siendo un referente nacional e internacional para la cultura". Por ello, están recogiendo firmas que apoyen su solicitud. 

Esta iniciativa surge a raíz de la polémica desatada tras el anuncio el pasado marzo de la nueva programación del espacio. En ella, el nuevo gestor del mismo, Mateo Feijóo, optó por un proyecto dedicado a las artes escénicas de vanguardia performance, danza, música y el teatro más contemporáneo— y rompió con la anterior línea que había dedicado las Naves al teatro de texto más convencional. 

Nombres de la cultura y la profesión como José Sacristán, Juan Echanove, Concha Velasco, Lola Herrera y Pepe Viyuela, entre otros, exponen que "no se trata de restar, sino de sumar" y defienden que la cultura "siempre ha paliado" los miedos y las carencias ancestrales que abocan al ser humano a defender "lo suyo" frente a "lo del otro", al dotarnos de "instrumentos de comunicación" que convierten al "otro" en tu igual, en "un compañero de viaje a través de sentimientos universales". Y consideran, por tanto, que la cultura ha sido "un puente imprescindible de respeto y entendimiento".

Los firmantes quieren mostrar su "respeto" y "apoyo" a la decisión del Ayuntamiento de Madrid de "dotar a la ciudad de un Centro de Creación de las Artes Vivas", un lugar "donde se podrá dar cabida a nuevas formas de expresión e investigación". Pero, al mismo tiempo, lamentan que la "estupenda" iniciativa conlleve la "desaparición de dos espacios de exhibición de las artes escénicas tan emblemáticos como las Naves del Matadero".

Dos salas —Max Aub y Fernando Arrabal— que durante sus diez años de existencia habrían acogido "172 espectáculos de producción propia, externa, o coproducciones, 2.909 funciones, con una media de más del 60% de ocupación y una cifra total de más de 600.000 espectadores". En definitiva, un "lugar consolidado" y "reconocido internacionalmente" en el que "miles de profesionales del sector han podido desarrollar su labor profesional". 

Por todo ello, los solicitantes se preguntan a qué se debe "este paso atrás" y el porqué de restar oferta cultural a la capital cuando "las cifras de estos diez años de trayectoria son patentes y claras". "Los madrileños han dado un sí rotundo e incuestionable a las artes escénicas en las Naves del Matadero" en un "perfecto ejercicio de entendimiento y complicidad", sostienen. Y arguyen que no están defendiendo "lo nuestro" en contra de "lo de nadie", sino "lo de todos", pues "la suma de posibilidades" beneficiará a los ciudadanos que "decidan que la cultura pueda ser la mejor de las alternativas".

Carme Portaceli: "¡Necesitaríamos cuatro meses de vacaciones!"

Carme Portaceli: "¡Necesitaríamos cuatro meses de vacaciones!"

Por lo tanto, los  firmantes solicitan al Ayuntamiento de Madrid y a sus responsables que "reconsideren esta penosa situación, que reparen este daño profundo a nuestra profesión y a la ciudadanía". Ya que "el Matadero es un inmenso espacio de titularidad municipal que puede albergar todo tipo de artes".

Todo el que desee adherirse a esta solicitud, "profesional o amante de la cultura", puede hacerlo escribiendo un e-mail ateatroenmatadero@gmail.com, en el que manifieste su conformidad con el manifiesto —basta con un sencillo "de acuerdo"—. En el correo debe figurar el nombre completo del firmante y su profesión.

 

Más sobre este tema
stats