Cine

Fallece la actriz Terele Pávez a los 78 años

La actriz Terele Pávez recibe el premio Goya a mejor actriz de reparto en 2014.

infoLibre

La actriz Teresa Marta Ruiz Penella, conocida artísticamente como Terele Pávez, ha fallecido este viernes, a los 78 años, por un derrame cerebral. La intérprete, conocida por sus trabajos en Fortunata y Jacinta o Los santos inocentes, pero también por el cine de Álex de la Iglesia en los últimos años, ha muerto en el Hospital de la Paz de Madrid, según ha confirmado la Academia de Cine. 

Fallece de cáncer de pulmón el preso más antiguo de las cárceles españolas

Fallece de cáncer de pulmón el preso más antiguo de las cárceles españolas

 

Pese a ser una cara conocida de celuloide español desde los años cincuenta —su estreno en la pantalla grande llegaría en 1953, a los 12 años, con Novio a la vista, de Luis García Berlanga—, tuvo que esperar a 2014 para ganar el Goya a mejor actriz de reparto por Las brujas de Zugarramurdi, del propio De la Iglesia. Fue con el director vasco con quien viviría un renacer de su carrera en las últimas dos décadas, desde que el cineasta contara con ella en El día de la bestia. Su último trabajo, El bar, estrenada el pasado julio, sería también a sus órdenes. 

Hija del diputado de la CEDA durante la Segunda República Ramón Ruiz Alonso y de Magdalena Penella, que provenía de un linaje de artistas, Terele Pávez era la menor de las tres hijas actrices que tuvo el matrimonio, aunque cada una utilizó un apellido artístico diferente. Su hermana Emma Penella falleció en 2007, mientras Elisa Montés, madre de la también actriz Emma Ozores, tiene 82 años y se retiró del mundo de las cámaras.

Más sobre este tema
stats