x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Cine

Fallece el director de cine Basilio Martín Patino a los 86 años

  • Es considerado uno de los principales directores de la corriente del "nuevo cine español" con películas como Nueve cartas a Berta
  • En 2009, recibió la Medalla de Oro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas por su "cine inteligente, complejo, e inmerso en la realidad y evolución de un país"

Publicada el 13/08/2017 a las 14:03 Actualizada el 13/08/2017 a las 14:20
Fotografía de Archivo, tomada en 2005, del cineasta, productor y guionista Basilio Martín Patino.

Fotografía de Archivo, tomada en 2005, del cineasta, productor y guionista Basilio Martín Patino.

EFE
Martín Patino fue el director de Nueve cartas a Berta, Canciones para después de una guerra, Queridísimos verdugos y Caudillo, estos dos últimos documentales realizados de forma clandestina y que se estrenaron tras la muerte de Franco, informa Europa Press.

Estaba considerado como uno de los principales directores de la corriente del "nuevo cine español". Su último trabajo fue Libre, te quiero, que rodó con 81 años en la calle sobre el movimiento del 15M. El documental se estrenó en la Seminci de Valladolid en octubre de 2012.

Basilio Martín Patino nació en Lumbrales (Salamanca) el 29 de octubre de 1930. Estudió Filosofía y Letras –especialidad de Filología moderna (inglés e italiano)– en la Universidad de Salamanca (1950-1955). En 2007 recibió el título de Doctor honoris causa por esta Universidad.

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas le entregó el 7 de noviembre de 2005 la Medalla de Oro, "en reconocimiento a una obra que representa los valores imperecederos de la apuesta por un cine inteligente, complejo, e inmerso en la realidad y evolución de un país".

Basilio Martín Patino fue miembro de jurados en los festivales internacionales de Berlín, Venecia, Karlovy Vary y Valladolid.
Más contenidos sobre este tema
Etiquetas




3 Comentarios
  • Hellen Hellen 16/08/17 13:22

    Recuerdo como lloré con "Canciones para después de una guerra". Era 1971, nunca habíamos visionado imágenes así los que nacimos en postguerra y hoy pasamos de los setenta. Hoy he sentido la misma emoción y rebeldía al visionar "Libre te quiero" . Siento infinita pena por su pérdida y profunda admiración por su trayectoria.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • M.T M.T 13/08/17 22:33

    Siento la pérdida de este director de cine. Descanse en paz.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Isabelle0651 Isabelle0651 13/08/17 19:16

    Un magnífico cineasta, he visto todas sus obras. Una lástima su pérdida. Descanse en paz.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

Lo más...
 
Opinión