90 edición de los premios Oscar

'Verano 1993', 'Abracadabra' y 'Los últimos de Filipinas', preseleccionadas para los Oscar

La Academia de Cine ha desvelado este jueves el nombre de las películas preseleccionadas para representar al cine español en la 90 edición de los premios Oscar. Verano 1993, la ópera prima de Carla Simón; Abracadabra, la película recién estrenada del consagrado Pablo Berger; y 1898. Los últimos de Filipinas1898. Los últimos de Filipinas, el primer largometraje de Salvador Calvo, director habitual de la televisión, son las tres cintas escogidas por los miembros de la Academia. Habrá una segunda votación para seleccionar finalmente una candidata de esta terna, cuyo resultado se dará a conocer el 7 de septiembre, según ha explicado la presidenta de la Academia, Yvonne Blake.

En la pasada edición, los tres largometrajes incluidos en esta preselección fueron El olivoEl olivo, de Iciar Bollaín; La novia, de Paula Ortiz; y JulietaJulieta, la última producción de Pedro Almodóvar. Finalmente, fue elegida la película del director manchego, aunque la Academia de Hollywood no la incluyó entre las semifinalistas a mejor película de habla no inglesa. El hijo de Saúl, del húngaro László Nemes, un asfixiante drama sobre el campo de concentración de Auschwitz, acabó llevándose el Oscar.

Del total de 42 largometrajes, que se han podido ver entre el 1 de octubre de 2016 y el 30 de septiembre de 2017, la Academia de Cine ha escogido dos películas de directores noveles, Carla Simón y Salvador Calvo (László Nemes también llegó a Hollywood con una ópera prima). El debut de Simón, Verano 1993, es una de las cintas  más aplaudidas de este año. Lleva en salas comerciales desde su estreno a finales de junio y ha conseguido hasta la fecha el premio a la mejor ópera prima en la Berlinale y la Biznaga de Oro a la mejor película en el Festival de Málaga. La historia de Verano 1993 está basada en la propia experiencia de su autora y cuenta el primer verano de una niña huérfana con su nueva familia. "Lo de Berlín fue muy fuerte, me acordaré toda mi vida", contó Carla Simón en su entrevista a infoLibre. "Yo estaba trabajando el día antes de volar, terminando la película. Rodamos en verano, hicimos la posproducción y en febrero estaba ahí. Después con los del premio no entendía nada, y sigo sin entenderlo muy bien. De repente haces algo hablando de lo personal… y funciona".

Por otro lado, el largometraje bélico de Salvador Calvo, 1898. Los últimos de Filipinas, consiguió llevarse en la última edición de los premios Goya una estatuilla (mejor diseño de vestuario) de las nueve categorías en las que estaba nominado. Antes de ponerse al frente de Los últimos de Filipinas, Salvador Calvo (Madrid, 1970) dirigió numerosas series y miniseries de televisión: PolicíasAlatristeMotivos personalesLos misterios de LauraNiños RobadosAlakrana… 

Completa el trío de películas preseleccionadas para los Oscar 2018 Abracadabra, del cineasta Pablo Berger, un filme protagonizado por Maribel Verdú y Antonio de la Torre que acaba de llegar a las salas. Con esta comedia excesiva, plagada de colores chillones y trucos de magia, Berger vuelve al cine después de su exitosa Blancanieves que arrasó tanto en el Festival de San Sebastián como en los premios Goya (10 galardones de las 18 nominaciones). "Después de ese periplo [el de pasear Blancanieves por estrenos y festivales durante dos años], me encerré en la productora y tuve una depresión postparto. '¿Y ahora qué?', me pregunté. Desempolvé varios guiones que tenía, unos inacabados y otros no, mi cuaderno de ideas… y decidí hacer el proyecto menos parecido a Blancanieves que encontréBlancanieves", explicó a infoLibre el cineasta. 

La última película española en llevarse un Oscar fue Mar adentro, de Alejandro Amenábar, ganadora en la edición de 2005. Habrá que esperar hasta el 7 de septiembre para saber cuál será definitivamente la cinta que la Academia de Cine presente a la 90 edición de los premios de Hollywood, cuya gala se celebrará en febrero de 2018. 

 

Más sobre este tema
stats