X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Mostra de Venecia

Triunfal debut de Guillermo del Toro con 'La forma del agua' en Venecia

  • El nuevo trabajo del mexicano, una historia de amor, fantasía, xenofobia y Guerra Fría, ha emocionado y seducido a críticos y espectadores
  • La presentación de 'La forma del agua' coincide con el anuncio del retraso del próximo proyecto de Del Toro: el remake de 'Viaje alucinante', ciencia ficción de los 60

Noticine | infoLibre Publicada 01/09/2017 a las 11:43 Actualizada 01/09/2017 a las 12:14    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Guillermo del Toro durante la presentación de 'La forma del agua' en Venecia.

Guillermo del Toro durante la presentación de 'La forma del agua' en Venecia.

EFE
Tal vez a Alberto Barbera, director de la Mostra de Venecia y alérgico a los talentos iberoamericanos (este año no hay cine hispano en la competición), por mucho que ganen premios en su certamen, le diera cierto pudor cerrar el círculo y programar al tercero de los "Tres Amigos" como los denominó la prensa de Hollywood, para abrir su festival. Antes que Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu inauguraron el certamen veneciano y luego ganaron el Oscar, pero los prejuicios personales del italiano tardaron apenas 24 horas en quedar desenmascarados. Barbera prefirió a Alexander Payne y a su a ratos divertido pero no tan brillante Una vida a lo grande en vez de arrancar con La forma del agua, de Del Toro, que probablemente quedará como una de las grandes películas de esta Mostra, así como la más redonda tal vez de su carrera.

Había muchas esperanzas, una gran expectación, ante el estreno mundial del nuevo trabajo del cineasta mexicano, y a pesar de ello, nadie parece mostrarse decepcionado. Esta historia de amor, fantasía, xenofobia y Guerra Fría ha emocionado y seducido a críticos y espectadores. Los primeros comentarios de los primeros no pueden ser más auspiciadores. El generó fantástico no es el favorito de la Academia de Hollywood, pero lo más probable es que La forma del agua, que luego se verá en Toronto, Telluride, Londres y otros festivales, forme parte de la agenda de los Oscars.

"Es un extraño cuento de hadas, imágenes y emociones más que palabras", dijo Del Toro a los periodistas que le aplaudieron en Venecia. Esta fábula que se desarrolla en los primeros años 60 del pasado siglo, cuando Estados Unidos buscaba todo tipo de armas y argucias para un potencial enfrentamiento con la Unión Soviética, sigue la historia de una solitaria empleada de limpieza, sordomuda, que trabaja en una base secreta, en la que experimentan con una extraña criatura anfibia amazónica.

"Siempre he creído que la fantasía es un género muy político. Nuestro primer acto político es elegir el amor sobre el miedo", comentó el mexicano, que considera que a pesar del más de medio siglo transcurrido, su historia está más vigente que nunca. "Es una película del 62 pero es de hoy. Cuando hay quien dice que América debe ser 'grande de nuevo' es como regresar al 62. El racismo, el sexismo o el clasismo, problemas a los que nos estamos enfrentando ahora, eran los mismos de aquella época, hasta que mataron a Kennedy", comentó el autor de Pacific Rim y El laberinto del fauno.

La forma del agua puede ser un cuento de hadas, pero muy adulto, realista. Su protagonista, Elisa, genialmente interpretada por la británica Sally Hawkins, es una mujer de carne y hueso, sola, que se masturba y cuya historia de amor con la criatura anfibia incluye sexo. "No es algo platónico", detalló Del Toro sobre la relación de su pareja protagónica.

En la actitud frente a ese extraño ser humanoide, está el sentimiento del propio "Memo", inmigrante en un país donde los seguidores del presidente miran con recelo, ese "miedo" enfrentado al amor, a sus compatriotas y a los extranjeros en general. "Soy mexicano y sé lo que es ser visto como 'el otro'", aseguró Del Toro, muy activo en las redes sociales.

La presentación mundial de La forma del agua ha coincidido con la noticia del retraso sobre el rodaje del que será el próximo film de Del Toro, el remake de Viaje alucinante, clásico de la ciencia ficcion estrenado hace medio siglo, que produce con la Fox James Cameron. El estudio esperará a que el mexicano lance en diciembre su último trabajo en salas y según las perspectivas de cara a los Oscars se pondrá en marcha la producción de su siguiente trabajo.


Hazte socio de infolibre



Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    De calle

    Es previsible que sigan las manifestaciones y algaradas, igual que es previsible que la justicia siga actuando, y unos y otros se alimenten en el bucle que con tanto acierto había calculado el independentismo.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    La política de hartura

    Pensando en el 'monotema' del 1-O, me pareció envidiable la imagen de los peces esperando a que amaine el temporal para poder volver a practicar natación y disfrutar de la sal de la vida.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    Cambiar de interlocutores

    Fernando Berlín explica cómo ve la prensa internacional la escalada de tensión entre la Generalitat y el Gobierno central.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre