x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Fotografía

Muere a los 96 años Joan Colom, el fotógrafo de la cara B de Barcelona

  • Nacido en el barrio del Raval de Barcelona en 1921, fue autodidacta y pionero en la composición de series fotográficas
  • Su trayectoria le ha valido numerosos galardones, como el Premio Nacional de Fotografía del Ministerio de Cultura, la Medalla de Oro de la ciudad de Barcelona y la Creu de Sant Jordi de la Generalitat

Publicada el 03/09/2017 a las 19:14 Actualizada el 03/09/2017 a las 19:40
'El carrer', una fotografía de Joan Colom fechada en 1961.

'El carrer', una fotografía de Joan Colom fechada en 1961.

Joan Colom
El fotógrafo catalán Joan Colom i Altemir murió este domingo a la edad de 96 años, han informado fuentes cercanas a Europa Press.

Nacido en el barrio del Raval de Barcelona en 1921, fue autodidacta y pionero en la composición de series fotográficas, lo que le valió varios reconocimientos como el Premio Nacional de Fotografía del Ministerio de Cultura, la Medalla de Oro de la ciudad de Barcelona y la Creu de Sant Jordi de la Generalitat.

Colom explicaba que fotografiaba a la gente de la calle de manera intuitiva, siempre con respeto y con mucho disimulo para no interferir en la realidad, e incluso en ocasiones disparaba con la cámara a la altura de la rodilla. "No había otra alternativa, o lo hacías así o no lo podías hacer", explicó en una muestra, en la que también confesó que en seguida quedó maravillado con la vida del Raval, y que solía pasar allí sábados y domingos enteros.

En 1957 ingresó en la Agrupació Fotogràfica de Catalunya (AFC), y en 1960 participó en la creación del grupo artístico El Mussol, formado también por Jordi Munt, Enric García Pedret, Ignasi Marroyo, Josep Albero, Antoni Boada, Josep Bros y Jordi Vilaseca.

Sólo dos años más tardes se consolidó como una figura en el panorama internacional al participar en una muestra de fotografía española en París, junto a Xavier Miserachs y Oriol Maspons, entre otros, agrupados en el movimiento denominado Nova Vanguàrdia. Dentro de esta corriente, inspirada fuertemente en los trabajos de Francesc Català Roca, Henri Cartier Bresson y Man Ray, se convirtieron en precursores de la composición en series fotográficas.

Entre las exposiciones recientes más importantes destaca Joan Colom. Les gens du Raval, que se pudo ver en 2006 en la prestigiosa Fundación Cartier Bresson de París.
Más contenidos sobre este tema




Lo más...
 
Opinión