Festival de San Sebastián

James Franco gana la Concha de Oro con 'The disaster artist'

El realizador, James Franco, posa tras presentar su película 'The disaster artist',

Noticine | InfoLibre

El largometraje The disaster artist, protagonizada y dirigida por James Franco, ha ganado la Concha de Oro a la Mejor Película en la 65 edición del Festival de San Sebastián. The disaster artist cuenta la historia real del "making off" de la película The room (2003), dirigida por Tommy Wiseau yconsiderada "el Ciudadano Kane de las malas películas". El hermano de James Franco, Dave Franco, interpreta a su amigo Greg Sestero, con quien Wiseau sacó adelante esta película, después de haber sido rechazados como actores en la industria del cine. Informa Europa Press.

Esta cinta, que recibió buenas críticas en la pasada edición del Festival Internacional de Cine de Toronto, se estrenará en los cines españoles el 26 de enero de 2018.

Sofía Gala Castiglione ha sido galardonada con la Concha de Plata a la Mejor actriz por su papel en Alanis, dirigida y escrita por la argentina Anahí Berneri.

La intérprete se mete en la piel de Alanis, una prostituta que tiene un bebé y comparte piso con su amiga, Gisela. Un día, la policía acusa de trata a su compañera y la protagonista intenta ayudar a su amiga y cuidar de su hijo sin perder su lugar y su dignidad.

Por otra parte, Bogdan Dumitrache ha sido galardonado con la Concha de Plata al Mejor actor de la 65 edición del Festival de San Sebastián por la película Pororoca, una coproducción entre Rumanía y Francia dirigida por Constantin Popescu.

En esta película, una de las más aplaudidas del festival, Dumitrache da vida a Tudor Ionescu, un padre de familia que se enfrenta a la desaparición de uno de sus hijos, Maria, y a las consecuencias que experimenta tras este cambio abrupto en su vida.

El decepcionante día de ayer

El Festival de San Sebastián se acaba. Este viernes, las dos últimas cintas en participar en su competencia oficial, Der Hauptmann y Le lion est mort ce soir han sido muy flojas. El protagonismo del día se lo llevó la presentación de una nueva serie para la plataforma digital de Movistar, La peste, que dirige Alberto Rodríguez. Todo está cambiando en la ficción audiovisual, y los festivales de cine también, con el máximo protagonismo en su sección oficial (fuera de concurso) para la serie ambientada en la Sevilla del siglo XVI.

En la competencia por la Concha de Oro quedaban dos cintas por mostrarse, la alemana Der Hauptmann/The Captain, de Robert Schwentke, y la franco-japonesa Le lion est mort ce soir, de Nobuhiro Suwa, que no consiguieron cambiar la imagen general de mediocridad que ha tenido este año el concurso, salvo escasas excepciones.

La película alemana Der Hauptmann (El capitán), sobre un joven soldado que en medio de la derrota final de las tropas nazis se hace pasar por oficial, no convenció, y eso que su director Robert Schwentke tiene ya una carrera respetable a sus espaldas, sobre todo en Hollywood, donde ha dirigido varias producciones comerciales.

Pero en esta ocasión no parece que termine de seducir con este trabajo, que ya participó en el pasado festival de Toronto. Se inspira en una historia real: la de un joven soldado que en medio de la retirada preludio de la derrota nazi al final de la II Guerra Mundial se hace con el uniforme de un capitán, para luego tomar su identidad como oficial. Poco a poco irá reclutando a mas jóvenes que le acompañen en una sangrienta ruta a través de una Alemania devastada. Lo peor de esta cinta es que no llega, que no te la crees, y quizás no ayude mucho la interpretación de su principal protagonista, que tampoco convence del todo al espectador.

Una película española abre Cannes por segunda vez en siete décadas

Una película española abre Cannes por segunda vez en siete décadas

Por su parte, Le lion est mort ce soir (El león ha muerto esta noche) es una cinta algo estrambótica que protagoniza uno de los últimos supervivientes de la Nouvelle vague, Jean Pierre Léaud. Con un aire nostálgico, cuenta la historia de Jean, un actor en el ocaso de su vida que vive constantemente soñando con su pasado. Se encuentra rodando una película cuando en un descanso va a buscar a un viejo amor que casualmente vive cerca de donde están trabajando, y la encuentra físicamente, pero ella es ya una mujer muy mayor que no se parece nada a la musa idealizada de sus pensamientos.

En ese momento el anciano Jean irá en busca de la vieja mansión donde vivieron su amor, y se encuentra con un grupo de niños que están jugando a ser directores de cine. En ese mismo marco se le aparecerá su verdadera Julliete y se ensamblarán sus diálogos y encuentros, con la relación que entabla con los niños que están empezando a descubrir cómo se hace una película.

En palabras de su director, ha querido hacer un canto a la vida y al cine, y seguramente a algunos les ha parecido, romántico, tierno y con un cierto encanto decadente. Pero nos tememos que a otros no les ha convencido esta cinta que dirige Nobuhiro Suwa (una de las pocas inéditas de la selección donostiarra), y que interpreta el actor francés premio honorifico del festival de Cannes 2016.

Más sobre este tema
stats