X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de Cataluña

Rigola dimite como director de los Teatros del Canal por la "brutal violencia" del 1-O

  • El creador catalán toma esta decisión para mostrar su "total repulsa" a los "actos violentos" ordenados por "el mismo partido que gobierna la Comunidad de Madrid", responsable de la sala
  • "Uno puede equivocarse, pero lo que no puede hacer (...) es apartar la mirada conscientemente", ha declarado el dramaturgo en una carta abierta

infoLibre Publicada 03/10/2017 a las 12:27 Actualizada 03/10/2017 a las 19:25    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 6

El director de escena Àlex Rigola.

El director de escena Àlex Rigola.

Àlex Rigola
El director de escena Àlex Rigola (Barcelona, 1969) ha presentado su dimisión como director de los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid por la "brutal violencia" en el referéndum catalán de este domingo, como ha anunciado el martes en una carta abierta recogida por la agencia Europa Press. Su renuncia, explica, se hará efectiva antes de que termine la temporada, aunque dejará preparada la próxima.

"No soy ni independentista ni estaba a favor de ese referéndum", recoge el texto en el que cuenta que, igual que las detenciones del 20 de septiembre le llevaron a votar, la violencia del domingo le ha llevado a presentarla dimisión. "[Fue] ordenada por el mismo partido que gobierna la Comunidad de Madrid, y la defensa de estos hechos hacen que haya presentado mi dimisión como director artístico de los Teatros del Canal al consejero de Cultura", ha remarcado. Su salida, indica, ha sido pactada con Jaime de los Santos, recién nombrado consejero del sector, así como las condiciones de la misma. El Gobierno regional no ha querido hacer por el momento ninguna declaración oficial. 
 





"Soy un artista que ha trabajado como director y programador en equipamientos públicos con una gran variedad de colores políticos. Nunca he pensado que aceptar un cargo en un teatro o un festival implique la pertenencia política al partido que gobierna", recoge en la carta. Sin embargo, añade, se ve obligado a mostrar su "total repulsa a los actos violentos que llegan del Gobierno del Estado". Y termina: "Uno puede equivocarse, pero lo que no puede hacer, como decía Bolaño, es apartar la mirada conscientemente. Así que este es mi pequeño acto a lo bonzo. He llorado y me queda todavía mucho por llorar".

El director teatral y dramaturgo se incorporó a los Teatros del Canal en noviembre de 2017 —sin concurso público— y debía permanecer en ellos hasta 2021. El creador, uno de los más reconocidos del panorama teatral español, sustituyó a Albert Boadella en Canal después de pasar por la dirección del barcelonés Teatre Lliure entre 2003 y 2011, y por la de la sección teatral de la Bienal de Venecia entre 2010 y 2016. Entre sus últimos montajes han estado El público, de Federico García Lorca, estrenada en 2015 y Who is me. Pasolini (Poeta de las cenizas), que deberá llegar a los Teatros del Canal el próximo marzo. El próximo noviembre, estrenará en los mismos Teatros del Canal Heartbreak Hotel, sobre Vania de Chéjov, con Ariadna Gil, Irene Escolar, Luis Bermejo, Gonzalo Cunill.

La carta dedica términos elogiosos a De los Santos, director general de Promoción Cultural de la Comunidad de Madrid desde 2015 y consejero de Cultura desde el pasado 22 de septiembre, cuando la presidenta Cristina Cifuentes pasó las competencias sobre el sector de la Presidencia a una nueva Consejería de Cultura. A la cabeza de los teatros queda hasta nuevo aviso Natalia Álvarez Simó, con la que Rigola codirigía la sala. 
 
Correo Electrónico
Relacionados


Hazte socio de infolibre



6 Comentarios
  • frn5g3 frn5g3 03/10/17 23:14

    Para ser breve y conciso, !!A donde pico el pollo"

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • micanuto micanuto 03/10/17 15:10

    ¡Vaya,hombre¡, ¿y de la brutal corrupción, no se había enterado¿

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    1

    14

    • Gloria Pérez Gloria Pérez 03/10/17 15:29

      completamente de acuerdo. Dice este artista: "Uno puede equivocarse, pero lo que no puede hacer, como decía Bolaño, es apartar la mirada conscientemente." Pues parece que sí que miraba hacia otro lado con los escándalos de corrupción del PP en la CAM que a día de hoy siguen dando titulares. Ahí su conciencia ¿no le obligó a dimitir para no seguir trabajando con el partido corrupto?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      10

      • Damas Damas 03/10/17 20:11

        ¡Qué cosas dicen! antes no tocaba.  

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        3

  • Raúl Suárez Raúl Suárez 03/10/17 14:54

    Por qué lo de BRUTAL VIOLENCIA va entrecomillado? ¿Acaso se duda de que no fue otra cosa que BRUTAL VIOLENCIA?

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    5

  • Isabelle0651 Isabelle0651 03/10/17 13:57

    Bravo por este hombre, la solidaridad con su Pueblo le honra. Señor Rigola, ojalá cunda su ejemplo.

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    6

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre