x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Cultura

Javier Ruibal, Premio Nacional de las Músicas Actuales

  • El músico gaditano es reconocido por el Ministerio de Cultura por "su lenguaje propio que ha influenciado a artistas de varias generaciones"
  • Ruibal destaca, además de por su trabajo en solitario, por sus composiciones para otros artistas y su colaboración con Chano Domínguez o Martirio

Publicada el 04/10/2017 a las 06:00 Actualizada el 04/10/2017 a las 13:22
El músico Javier Ruibal.

El músico Javier Ruibal.

EP
Javier Ruibal ha sido galardonado este miércoles con el Premio Nacional de las Músicas Actuales correspondiente a 2017. Este premio, que concede anualmente el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, está dotado con 30.000 euros. En su fallo, el jurado ha destacado "su excelencia como compositor, cantante y guitarrista" y "su lenguaje propio que ha influenciado a artistas de varias generaciones". El jurado también ha valorado "la calidad de su larga trayectoria desde la independencia y coherencia artísticas". En las últimas ediciones del premio han sido galardonados Martirio (2016), Jorge Pardo (2015), Carmen París (2014), Luz Casal (2013) yKiko Veneno (2012).

Javier Ruibal (Puerto de Santa María, Cádiz, 1955) es compositor, arreglista, guitarrista y cantante, y tiene a sus espaldas más de treinta años de trayectoria y más de una decena de discos editados. Ha trabajado con las sonoridades del flamenco, la música del Magreb, de India y del Caribe. Sus composiciones han jugado también con el rock de la vieja escuela, los cantes de ida y vuelta y el jazz. En su recorrido se ha acompañado de artistas como Paco de Lucía y Joan Valent, con quienes compuso la música de la Carmen de Sara Baras.

Ha puesto letra a la música de Erik Satie en "La flor de Estambul" y melodía a poemas de Lorca y Alberti. Estuvo nominado al Goya a la mejor canción por "Atunes en el Paraíso", del filme Atún y chocolate, en 2005. Además, ha compuesto para otros músicos como Ana Belén, Javier Krahe, Martirio, Pasión Vega o Mónica Molina, y compartido escenario con Pablo Milanés, Joaquín Sabina, Carlos Cano y Carmen París, entre muchos otros artistas.

El jurado, presidido por la directora general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Montserrat Iglesias, ha estado integrado por Santiago Auserón; Juan Carlos Espinosa; Tomás Fdo. Flores; Carlos Galilea; Pilar Parreño, a propuesta de la Asociación de Mujeres en la Música; Amparo Sánchez (Amparanoia); Mª Isabel Quiñones (Martirio), y el subdirector general de Música y Danza del INAEM, Eduardo Fernández Palomares, como vicepresidente.
 
Más contenidos sobre este tema




Lo más...
 
Opinión