LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Día de las Escritoras

Las escritoras se abren paso (a codazos) en Wikipedia

Luisa Carnés (aquí junto a su hijo Ramón Puyol) entró en la Wikipedia durante la editatona del Día de las Escritoras 2016.

Luna Miguel es una poeta, editora y articulista española, nacida en 1990, autora de seis libros de poesía y del ensayo El dedo, editora en la revista Playground y directora editorial del sello El Gaviero. Cuando se escriben estas líneas, Luna Miguel no tiene página en Wikipedia, así que Luna Miguel, aunque es conocida en el medio literario español y latinoamericano, no existe para el mayor proyecto enciclopédico contemporáneo. Juan Soto Ivars es un escritor y periodista español, nacido en 1985, autor de tres novelas, dos ensayos (el último, Arden las redes) y un libro de literatura infantil. Juan Soto Ivars sí tiene página en Wikipedia.

La asociación Clásicas y Modernas, la Federación Española de Mujeres Directivas (FEDEPE), la Biblioteca Nacional de España y Wikimedia (proyecto dedicado a la defensa del conocimiento libre afiliado a Wikipedia), tienen una teoría: si Soto Ivars tiene página en la enciclopedia colaborativaes porque es un hombre, si Luna Miguel no la tiene es porque es mujer. Y esta sábado, prologando el Día de las Escritoras, se proponen acortar la brecha de género a través de una editatona, una jornada dedicada a ampliar los artículos sobre un cierto asunto en la enciclopedia online. Si lo han hecho ya en ámbitos como la arqueología o el diseño, ahora vuelven a reunirse para hacer que en el primer lunes tras la festividad de Teresa de Ávila, día escogido el año pasado para crear la celebración, sea más fácil leer sobre escritoras en Wikipedia. 

¿Por qué resulta tan relevante la ausencia de autoras en Wikipedia? Le enciclopedia colaborativa, pese a las críticas a la eventual falta de rigor de sus contenidos, es la web de consulta más popular del mundo —y, en ocasiones, la primera y única fuente de información consultada tras una búsqueda en Google. Actualmente cuenta con 5,5 millones de entradas es inglés, que han sido editadas unas 914 millones de veces por casi 32 millones de usuarios registrados, controlados por 1.242 administradores. La enciclopedia online es casi un certificado de existencia: no en vano sus editores han denunciado recibir presiones de empresas para aparecer en la base de datos o para que adulteren la información que figura sobre ellas. Y Wikipedia, como el sistema en el que ha sido creada, es machista: solo un 17% de las biografías que contiene son sobre mujeres. 

Por eso, cuando la asociación Clásicas y Modernas y la FEDEPE decidieron crear el Día de las Escritoras el pasado año, Wikimedia les propuso celebrar una editatona para mejorar su contenido sobre poetas, narradoras y ensayistas. Entonces acudieron 28 personas, 23 de ellas mujeres, que consiguieron editar 26 artículos en la enciclopedia. Crearon, por ejemplo, la referencia a Beatriz Bernal, considerada como "la primera escritora española con conciencia de estar escribiendo una obra literaria para su publicación", Cristalián de España, en 1545. O un artículo sobre Luisa Carnés (1905-1964), escritora recuperada en 2016 después de décadas de olvido. Pero también el de escritoras en activo como la poeta Begoña Abad o la estadounidense Mary Gaitskill. También mejoraron sustancialmente los de Ana Caro de Mallén, Gioconda Belli o la Marquesa de Parabere

El problema, como explica Virginia Díez, directora de comunicación de Wikimedia, es que hay pocas mujeres editando los contenidos de la enciclopedia colaborativa. Aunque no hay cifras exactas —no todos los usuarios explicitan su género—, solo entre el 10% y el 15% de quienes escriben en Wikipedia son mujeres. Y la brecha de género en la edición, considera, se refleja en la de los contenidos. "No hay una única respuesta que explique por qué ocurre esto", señala Díez, "pero vivimos en una sociedad patriarcal y machista, y lo que ocurre en la sociedad se reproduce en el resto de entornos virtuales". Así que, si los estudios demuestran que las mujeres tienen menos autoestima que los hombres, esto se traduce al universo online: "Está la cuestión de la legitimidad que piensan que tienen las mujeres a la hora de escribir. Hay estudios que demuestran que mujeres posgraduadas y expertas en ciertas materias siguen teniendo reticencias en escribir en Wikipedia. Mientras que hay perfiles de chicos de 18 años que están editando". En el tema que nos ocupa, explica Díez, esas reticencias se reducen, ya que "al ser más popular, es más probable que se acerquen mujeres que no se consideran expertas".

Daniel Fernández, elegido por unanimidad como presidente de Cedro

Daniel Fernández, elegido por unanimidad como presidente de Cedro

La directora de comunicación asegura que Wikimedia está tratando de mejorar este aspecto. De las 19 editatonas celebradas en España en 2017, 14 estaban centradas en mejorar la presencia de mujeres en ámbitos como el arte —en esta actividad se crearon 140 artículos nuevos— o la arquitectura. Estas iniciativas quieren servir también de formación para las mujeres que se interesan en ellas: hay una brecha de género en la tecnología, y los mecanismos de edición de la Wikipedia no son los más sencillos del mundo. "El objetivo es que ellas sigan editando en sus casas, a su aire", explica Díez. Porque, si en estas jornadas se trata de crear artículos nuevos, la ausencia de entradas no es el único problema: "Luego te pones a revisar y hay artículos que están muy incompletos, o que definen a la mujer con respecto a los hombres, sin tener en cuenta su oficio: 'la esposa de', 'la hija de'…". Casos como los de la escritora María Teresa León o la artista Marga Gil Roësset se han editado para que las referencias a Rafael Alberti (marido de la primera) y Juan Ramón Jiménez (interés amoroso de la segunda) no aparezcan en la descripción de las autoras, sino en los párrafos dedicados a su biografía. 

Este año, el acto está dedicado a autoras en español todavía en activo. La lista de propuestas se ha elaborado en parte con las indicaciones de Wikimedia y Clásicas y Modernas y en parte con las sugerencias de las personas inscritas en la actividad —libre y gratuita, de diez de la mañana a seis de la tarde—. A partir del sábado, Luna Miguel o las mujeres de la Generación del 27 tendrán su propia página. Es decir, que empezarán a existir para los 400 millones de lectores de Wikipedia que, como recogía el periódico británico The Guardian en 2014, encuentran en ella información de mejor calidad sobre estrellas del porno que sobre mujeres escritoras

 

Más sobre este tema
stats