Cultura

Fernando Aramburu, Premio Nacional de Narrativa por 'Patria'

El escritor Fernando Aramburu.

infoLibre

El escritor Fernando Aramburu ha obtenido este martes el Premio Nacional de Literatura en la modalidad de Narrativa correspondiente a 2017 por su novela Patria. El jurado ha destacado la obra “por la profundidad psicológica de los personajes, la tensión narrativa y la integración de los puntos de vista, así como por la voluntad de escribir una novela global sobre unos años convulsos en el País Vasco”.

Patria ha sido, a todas luces, uno de los libros del año. La novela retrata la historia de dos familias vascas, opuestas políticamente, durante las décadas más duras de la violencia de ETA, y ha vendido más de 400.000 ejemplares. El libro ha obtenido también el Premio Francisco Umbral al Libro del Año (otorgado por la Fundación dedicada a preservar la memoria del escritor), el Premio de la Crítica (de la asociación de críticos literarios) y el premio Euskadi (otorgado por el Gobierno vasco), entre otros reconocimientos. 

 

El premio concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte distingue una obra de un autor español escrita en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado y editada en España durante el año anterior al del premio. Dotado con 20.000 euros, el galardón ha sido obtenido en los últimos años por Cristina Fernández Cubas (por La habitación de Nona, 2016), Ignacio Martínez de Pisón (por La buena reputación, 2015), Rafael Chirbes (por En la orilla, 2014) y José María Merino (por El río del Edén, 2013)

Fernando Aramburu (San Sebastián, 1959) es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Zaragoza y desde 1985 reside en Alemania, donde imparte clases de español. Es autor de las novelas Fuegos con limón (1996), Los ojos vacíos (2000), El trompetista del Utopía (2003), que fue adaptada al cine por Félix Viscarret con el título Bajo las estrellas; Bami sin sombra (2005), Viaje con Clara por Alemania (2010), Años lentos (2012), por el que obtuvo el Premio Tusquets, La Gran Marivián (2013), Ávidas pretensiones (2014), por el fue galardonado con el Premio Biblioteca Breve; Las letras entornadas (2015) y Patria.

Sobrecogedor tráiler de 'Patria', la serie de HBO España que se estrenará el 17 de mayo

Sobrecogedor tráiler de 'Patria', la serie de HBO España que se estrenará el 17 de mayo

Ha publicado también varias colecciones de relatos como Los peces de la amargura (Los peces de la amargura2006), sobre las víctimas de ETA, con la que obtuvo varios premios como el Dulce Chacón, el Vargas Llosa o el de la Real Academia. Como poeta ha publicado varios volúmenes bilingües, en español y euskera, como Ave Sombra (Itzal Hegazti, 1981) o Bruma y conciencia (Lambroa eta kontzientzia, 1993).

Ha actuado como presidente del jurado el director general de Industrias Culturales y del Libro, Óscar Sáenz de Santamaría y como vicepresidente el subdirector general del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, Javier Pascual. Han asistido como vocales: el autor galardonado en la edición 2015, Ignacio Martínez de Pisón; la autora galardonada en la edición 2016, Cristina Fernández Cubas; designado por la Real Academia Española, Luis María Ansón; por la Real Academia Gallega/Real Academia Galega, Gonzalo Navaza; por la Real Academia de la Lengua Vasca/Euskaltzaindia, Patri Urkizu; por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Pilar Celma; por la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE), Juan Pedro Aparicio; por la Asociación Española de Críticos Literarios, Ángeles Encinar; por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Esther Esteban; por el Centro de Estudios de Género de la UNED, Araceli Gómez y designado por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Juan Malpartida.

 

Más sobre este tema
stats