Arte

El pintor Kike Ortega rompe con el lienzo

infoLibre

El artista gallego Kike Ortega va un paso más allá en su trabajo con materiales reciclados en una nueva muestra, Ruptura con el lienzo, desde el 26 de octubre en la sala Emotion Artgallery de Madrid. "Romper con el lienzo es utilizar como soporte para una obra una lona, un bidón o un techo de tractor", explica el pintor. No es una cuestión únicamente de respeto por la naturaleza, explica, sino de "conocer las limitaciones de los materiales", que "es la única manera de poder desafiarlos". 

Ortega, formado como arquitecto y criado entre los pinceles de su madre, la pintora Isabel Domínguez, se ha ido alejando a lo largo de su carrera de los materiales convencionales. Entre las superficies que utiliza en esta muestra hay bidones tratados, lonas, planchas y maderas que subrayan su interés por el trabajo con las texturas. El hormigón, el cartón, el papel envejecido y la tela de saco son otros de los soportes que se pueden encontrar en su obra. "En mis cuadros, cuando pinto, busco dejar hablar con crudeza y sinceridad a los materiales, permitiendo que cada uno aporte un valor, e intento equilibrarlo de la mejor manera posible", explica el artista en su declaración de intenciones. 

 

Uno de los trabajos de Kike Ortega a partir de bidones de metal. / EMOTION ARTGALLERY

El artista sigue viviendo y trabajando en su Pontevedra natal, donde tiene su estudio, por lo que su obra ha tenido especial presencia en Galicia, con la excepción de su trabajo para el espacio del madrileño Teatro Amaya y una muestra en la sala Biscayne Art House de Miami, que supuso su salto al mercado internacional. El autor ha sido muy crítico con la promoción del arte gallego en el exterior, que considera "la deuda pendiente" del medio: "¿Por qué en el mercado gallego no tenemos la capacidad de imponer a nuestros artistas locales en los mercados internacionales?". 

Ruptura con el lienzo (Emotion Artgallery, en Doménico Scarlatti, 5, de Madrid) se inaugura el 26 de octubre a las ocho de la tarde y puede visitarse de 11.00 a 14.00 y de 18.30 a 20.30 de lunes a viernes. Entre las obras que el comisario Eduardo Martín Onorato ha seleccionado para la muestra están los recientes trabajos de Ortega sobre techos de tractores, sus esculturas a partir de bidones metálicos oxidados o maderas reutilizadas, lonas de camiones y cajas de madera. 

 

 

Más sobre este tema
stats