Libros texto

Las librerías pequeñas reclaman un precio fijo para libros de texto

Fachada de la Librería Antonio Machado.

infoLibre

La red de librerías en España ha aumentado un 3,7% en 2016, hasta alcanzar las 3.967 librerías independientes, si bien este crecimiento no refleja el "sufrimiento" de los comercios pequeños, con una caída en ventas y que contemplan como posible mejora la vuelta de precios fijos para libros de texto, entre otras medidas.

Ésta es una de las conclusiones de los estudios presentados este jueves 23 de noviembre que componen el Observatorio de las Librerías, realizado por la Universidad de Zaragoza y dirigido por la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL) y el Gremio de Libreros de Madrid.

"Antes con los libros de texto se financiaba todo el año pero, con el precio libre, los grandes establecimientos hacen sus operaciones para ajustar sus precios. Queremos que se vuelva a ese precio fijo, no será fácil, pero permitirá competir en igualdad de condiciones", ha señalado el presidente de CEGAL, Juancho Pons.

En general, el crecimiento de las librerías supone que en España haya una media de 8,5 establecimientos por cada 100.000 habitantes.

Cataluña (603), Madrid (584) y Andalucía (481) concentran el mayor número de librerías, si bien es el norte de España en global el que más centros alberga.

Merchandising y otros productosMerchandising

La mitad de las librerías se sitúa en ciudades grandes (de más de 100.000 habitantes), con una media de 135,2 establecimientos en cada gran capital. Por el contrario, únicamente el 25% de los locales se encuentran en municipios pequeños.

En cuanto a las ventas, solo un 6% de las librerías analizadas factura más de 600.000 euros al año, mientras que la mitad factura menos de 90.000 euros. El estudio pone de relieve que una cuarta parte de la facturación de estos comercios es por la venta de libro escolar, sobre todo en librerías generales de proximidad.

Por un lado, las librerías grandes venden más libros que otros productos -salvo en las tiendas de cómic, donde se apoyan en el merchandinsing merchandinsing-, al tiempo que las librerías pequeñas y de proximidad venden menos libros, en favor de productos de papelería o revistas.

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La estimación de las ventas en 2016 ha alcanzado los 736,1 millones de euros y las variaciones de un año para otro revelan que se compensa el aumento de ventas -en un 51,1% de los establecimientos- con la disminución -en el 48,9% restante-. No obstante, ese aumento se registra principalmente en librerías con ventas superiores a 1,5 millones de euros al año, frente a la caída de ventas en librerías de entre 30.000 y 90.000 euros al año.

"Desde el ministerio se prepara una actuación prioritaria para estos comercios pequeños, hemos puesto el foco en ellos", ha apuntado el director general de Industrias Culturales y del Libro, Óscar Sáenz de Santamaría. Pese a que asegura que el estudio supone "motivos fundados para el optimismo", ha pedido "no dormirse en los laureles" porque el pequeño comercio "sigue sufriendo mucho" los efectos de la crisis.

Otros datos que ha puesto de relieve el observatorio es el hecho de que una cuarta parte de las librerías vende por Internet (y supone el 11% de su facturación). Los locales tienen 163,7 metros cuadrados de superficie de media y 9.092 ejemplares de stock medio. Asimismo, han reducido un 4% la tasa de devolución desde 2014, hasta el 26,8% del total.

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