Cultura

'Clavícula', de Marta Sanz, y otros libros de 2017

La escritora Marta Sanz.

En España se publican anualmente más de 81.000 títulos nuevos o reimpresiones —son las últimas cifras, del 2016—, unos 233 al día. Elegir los libros del año, entre tal oferta, no solo es una proeza, sino que es también inevitablemente reduccionista. (Por comparar lo incomparable, el año pasado se produjeron en España 257 largometrajes.) Entregados a la imposibilidad de decidir cuáles son los mejores títulos y cuáles deben caerse de la lista, curioseamos en las lecturas de escritores, libreros y editores para saber qué volúmenes se quedan en sus estanterías. Y nos centramos, para ponérselo algo más fácil, en los editados originalmente en español o algunas de las lenguas del Estado, con un anexo en el que hay espacio para los hallazgos internacionales.

El 2017 tiene, además, una particularidad. El libro del año, comercial y mediáticamente hablando, es el libro del año pasado: Patria, la novela sobre el conflicto vasco de Fernando Aramburu. "Salió en septiembre [de 2016] pero ha sido en estas Navidades cuando la venta está siendo extraordinaria", decía hace un año Lola Larumbe, de la madrileña librería Alberti. También sería el número uno del verano y su sello, Tusquets, lo sigue promocionando para estas fiestas. Sin este volumen en juego, las listas de 2017 quizás estén algo huérfanas, pero también serán más libres.

Esta es la selección de los autores Lara Moreno, María Sánchez, Andrés Barba y Luisgé Martín. También de los editores Silvia Sesé (Anagrama), Juan Cerezo (Tusquets), Julián Rodríguez y Paca Flores (Periférica) y Daniel Álvarez Prendes y Laura Sandoval (Hoja de Lata). Y de los libreros Alfonso Tordesillas, Gonzalo Queipo y Rafael Bernal (Tipos Infames); Paco Goyanes (Cálamo); Pino Maio y María Macchia (Enclave) y Abril G. de de Enterría (responsable de los clubes de Enclave y Casa del Libro de Gran Vía). 

Clavícula, de Marta Sanz — Anagrama, BarcelonaClavícula

"Un libro extraño, en el sublime sentido del término extraño". Esto dice Luisgé Martín —su El amor del revés estaba en la lista de infoLibre del pasado año— del último trabajo de Marta Sanz. ¿Qué es exactamente este volumen, que suscita los halagos de cinco de los entrevistados? Tiene algo de novela, algo de diario y algo de relato autobiográfico, sin ser ninguna de esas cosas. En el centro, un dolor real. "Por segunda vez en mi vida escribo para purgarme y le tengo fe a la posibilidad catártica de la escritura", escribía la autora de obras como Farándula, Black, black, black o La lección de anatomía.

 

El libro, admira Juan Cerezo, "encierra en sus pliegues y en su acertadísimo tono confesional, cáustico y enternecedor, cargas de profundidad sobre la psicología propia, la pareja y la sociedad en descomposición en que vivimos". Abril G. de Enterría ve también en en esta crónica íntima un lazo con el exterior: "Sanz emplea la ficción autobiográfica como un género político y denuncia la opresión, la desigualdad, el individualismo, el heteropatriarcado y esa industria de la felicidad que pretende ocultar bajo una pátina de caramelo la neuralgia social". Los halagos de los Tipos infames van del lado del humor "en una novela divertida, lúcida y como es propio de la autora, muy inteligente". Y qué va a decir su editora, Silvia Sesé: "Es un libro salvaje y único sobre el dolor y sobre la precariedad, que hace lo que hace la gran literatura: volver a pensar lo obvio, alumbrar en lo oscuro y hacerlo con belleza y audacia".

  Marta Sanz: "La queja es una forma de resistencia y de rebeldía"

La hija del comunista, de Aroa Moreno Durán — Caballo de Troya, Madrid

Juan Cerezo hace la sinopsis: "Una sorprendente historia de la hija de exiliados españoles criada en el Berlín comunista y cómo su trayectoria personal se enreda con los acontecimientos políticos e históricos de Alemania". La primera novela de Aroa Moreno Durán, editada por Caballo de Troya, va saliendo de entre los libros que pueden haber pasado desapercibidos por los lectores.

Ha sido la ganadora del premio El Ojo Crítico de narrativa que Radio Nacional concede cada año a jóvenes creadores, cuyo jurado ha reconocido "la capacidad de la autora para construir un relato conmovedor desde la sugerencia y la delicadeza". Es también uno de los diez libros que el escritor Jorge Carrión recoge en su selección de 2017 para The New York Times. "Para mí", continúa Cerezo sobre La hija del comunista y Terroristas modernos (ver más abajo), "son dos novelas cargadas de talento a raudales, dos escritoras con mucho que decir".

Lara Moreno es, además de una de las protagonistas de la lista de 2016 con su novela Piel de lobo, la otra madre de la criatura, dentro de su labor como editora invitada de Caballo de Troya durante un año. "Lo recomiendo", dice, "porque es una novela sin trampas, deslumbrante, conmovedora y aguda, es el recuento de unas vidas, de unas decisiones atravesadas por la Historia, llevadas al papel con un estilo de mirada potente que hace que lo íntimo se proyecte en lo externo, y viceversa".

Vidas a la intemperie, de Marc Badal — Pepitas de calabaza, Logroño

 

"El libro de Badal es uno de los mejores libros que se han publicado este año y que posiblemente no saldrá en las grandes listas", advierte María Sánchez, autora de Cuaderno de campo, que ha conseguido colarse en las listas de los más vendidos en poesía y es también uno de los libros del año. Badal desarrolla su investigación en torno al mundo rural y la cultura campesina, y aquí recoge una multitud de voces e historias para salir al campo. "Ahora que vivimos en un mundo que parece que ha vuelto a los 'orígenes' y en el que lo rural está tan de moda pero que ha olvidado por completo la palabra campesino, estas notas preliminares para el campesinado se convierten en una lectura totalmente obligatoria", apunta la poeta. Los editores de Hoja de Lata comparten su opinión: "Una contraposición de la mentalidad urbanita a la campesina y crítica contundente del desprecio de la primera sobre la segunda. Un riguroso repaso histórico al campesinado y a su potencial revolucionario a lo largo de los siglos".

Kanada, de Juan Gómez Bárcena — Sexto Piso, Madrid

Son dos librerías las que dejan caer Kanada, la última obra de Juan Gómez Bárcena, autor de títulos como El cielo de Lima. Con esa palabra, "Kanada", se conocía el barracón del campo de concentración y exterminio de Auschwitz en el que se almacenaban y clasificaban las pertenencias de los asesinados. Canadá, un lugar de abundancia casi mítico para la Europa arrasada. Esta "novela magistral", dicen los libreros de Tipos infames,"gira en torno al mal, el dolor y la culpa de quien logra volver del terror de la guerra": "Con este personaje marcado por el exterminio y la supervivencia al límite, [Gómez Bárcena] consigue una narración impecable a la altura de las mejores narraciones del siglo XX que abordaron el tema". Para Paco Goyanes, de Cálamo (Zaragoza), que el texto "confirma a Gómez Bárcena como uno de los mejores escritores españoles de la actualidad. Duro, sin contemplaciones. No apto para fascinados con los libros tan bien escritos como sosos".

Los Cinco y yo, de Antonio Orejudo — Tusquets, Barcelona

 

Tanto Sesé como Cerezo (es de su rebaño) señalan la novela de Antonio Orejudo. Él la define como una "diabólica maquinaria de humor y seducción", y ella como un título "muy inteligente, muy divertido, una de las lecturas más felices del año, y también una refinadísima crítica al estado de la cultura".

La vida negociable, de Luis Landero — Tusquets, Barcelona

A Luisgé Martín le sobran las palabras para hablar de la última novela del extremeño: "No hay mejor contador de historias que Landero. Torrencial y siempre sorprendente". Lo es menos que su editor, Juan Cerezo, elija también a su retoño, una "tragicomedia escrita en estado de gracia".

Los diarios de Emilio Renzi (III), de Ricardo Piglia — Anagrama, Barcelona

El escritor Andrés Barba ha escrito uno de los libros del año: República luminosa, ganador del Herralde de novela, uno de los más codiciados. Y señala un título que no es solo de 2017: "Durante estos dos últimos años he ido siguiendo la publicación sucesiva de lo que me parece un nuevo clásico indiscutible de la literatura en castellano de los últimos tiempos, los diarios de Piglia, su obra más redonda, más compleja y sin duda más ambiciosa. Este tercer volumen aparecido este año que cierra la serie me parece también el mejor de todos".

Los pacientes del doctor García, de Almudena Grandes — Tusquets, Barcelona

 

La última novela de Almudena Grandes, nueva entrega de sus Episodios de una guerra interminable, ha sido seleccionada como libro del año por los lectores de la Casa del Libro, y su editor, Juan Cerezo, no pierde ocasión de recomendarlo: "Un asombroso panorama de la posguerra, hirviente de personajes reales y ficticios, trepidante como una novela de espías y emotivo como la historia de dos amigos". 

Terroristas modernos, de Cristina Morales — Candaya, Les Gunyoles (Avinyonet del Penedès, Barcelona)

Juan Cerezo menciona también esta novela ¿histórica? sobre la Conspiración del triángulo (que en 1816 se proponía proclamar de nuevo La Pepa), junto a la de Aroa Moreno para hablar de "dos escritoras con mucho que decir": "Tiene dos cosas que me encantan: conocimiento y desparpajo para trasladarnos a la época de Fernando VII y hacernos disfrutar en el complot político contra el déspota".

  Cristina Morales: "Los 'terroristas modernos' son los Estados"

Los turistas desganados, de Katixa  Agirre — Pre-Textos, Valencia

 

Esta novela no es, en puridad, de este año. Atertu Arte Itxaron se publicó en 2015 en el euskera original, pero ahora se edita su traducción al castellano, realizada por la propia autora. Quienes la señalan son los libreros de Tipos infames, encandilados por un viaje de pareja al País Vasco, la tierra de Ulia, que acaba suponiendo un regreso emocional a los años setenta: "Se van acumulando así instantáneas que conectan esos distintos tiempos pero con el mismo espacio de fondo, ahondando en las relaciones familiar y en como estas han fluctuado a lo largo de los años hasta convertirse alguna de ellas en imposibles de aceptar. Una novela que nos sirve como espejo para analizar e intentar comprender los conflictos y la violencia y cómo pueden heredarse en una culpa colectiva transgeneracional".  

Lumes, de Ismael Ramos — Apiario, A Coruña

"Puedo decir que el mejor libro de poemas que se ha editado este año en este país, está escrito en gallego", asegura María Sánchez. "Ismael Ramos ha escrito un libro valiente y feroz. El poeta nos enseña que escribir también puede convertirse en un acto político, como una función más de nuestro cuerpo. Poemas a una genealogía de la resistencia".

La vida sumergida, de Pilar Adón — Galaxia Gutemberg, Madrid

Para los editores de Hoja de Lata, uno de los volúmenes de relatos del año: "Trece cuentos escritos con precisión de relojero, articulados desde la mejor tradición del gótico victoriano, los cuentos de hadas clásicos o los mundos utópicos en plena naturaleza, que nos hablan de sumisión y dominación, la autoexigencia extrema, la duda femenina, el desapego o la violencia de género".

La muerte y la primavera, de Mercè Rodoreda — Club Editor, Barcelona

Con su muerte en 1983, la escritora catalana dejó esta novela inacabada. "La obra está inacabada, pero no incompleta", matizaba Eduardo Jordà, su traductor al catellano en este edición de Club Editor. La recomienda Lara Moreno "porque es un privilegio seguir leyendo a esta autora como si acabara de aparecer".

Las defensas, de Gabi Martínez — Seix Barral, Barcelona

 

"Un libro que me parece que ha pasado injustamente desapercibido y que tendría que haber dado más que hablar", reivindica Andrés Barba. Es verdad que es extraño: el escritor cuenta la vida de Domingo Escudero, un neurólogo que se le acercó en un Sant Jordi de hace tres años para contarle su historia, carne de literatura pero también de interés mediático y lector. Porque es la de un doctor que sufre la extraña enfermedad autoinmune que investiga y que le lleva al ingreso psiquiátrico. "Gabi Martínez está impecable, afilado y apunta sin piedad a nuestros miedos más ancestrales y oscuros: el miedo a la locura, a la enfermedad y a la muerte. para mí uno de los mejores escritores en activo", apunta el escritor.

A pesar del muro, la hiedra, de Alberto García-Teresa — Huerga y Fierro, Madrid

La librera Abril G. de Enterría recomienda el último poemario de Alberto García-Teresa, estudioso de la lírica crítica de Enrique Falcón o Daniel Salgado. "A través de una poesía cuidada en su forma y rica en su contenido", señala, "dirige nuestra atención hacia cada una de las piezas que componen el muro que nos contiene y nos constriñe: las herramientas de que se sirve el sistema para hacernos uno, vulnerable, controlado, alienado y obediente. A través del ritmo y la palabra sugiere también algunos caminos transitables y diversos, como los de la hiedra, para ser colectividad, resilientes, libres, revolucionarios y desobedientes". 

El desconcierto, de Begoña Huertas — Rata:_Books, Barcelona

A Luisgé Martín le sobran las palabras para la novela autobiográfica de Begoña Huertas, que narra el proceso de una enfermedad como el cáncer de colón:"He leído pocos libros tan dolorosos, tan desollados".

Això no és Amèrica, de Jordi Puntí — Empúries, Barcelona

 

"Un libro de cuentos impecable, elegantemente romántico, que toca con inteligencia hasta el corazón más glacial", recomienda Silvia Sesé.

Temporada de huracanes, de Fernanda Melchor — Literatura Random House, Barcelona

"Un huracán literario venido de México", señala el librero de Cálamo, "un libro deslumbrante, una escritora excepcional. No apto para lectores melindrosos y cursis".

El arrecife de las sirenas, de Luna Miguel — La Bella Varsovia, Madrid

Luna Miguel, reivindica María Sánchez, "es una de las escritoras imprescindibles del panorama literario". En 2018, recuerda, saldrá su primera novela. 

Andrei Tarkovski, de Rafael Llano — Mishkin, Madrid

Este repaso a la filmografía de Tarkovski es, para Andrés Barba, "el mejor libro de crítica cinematográfica que se ha publicado en España en años y una demostración de buen hacer". 

Hacia la mudez, de Sergio Espinosa — Kriller71, Barcelona

Kriller71 publicó en 2016 uno de los mejores poemarios del año, Conjuros y cantos, de Sara Torres. Ahora vuelve a hacerlo, para Lara Moreno, con Sergio Espinosa, "un brillantísimo poeta que juega a desdecirse a sí mismo hasta encontrarse".

Y además...

No es fácil recomendar solo tres títulos ni ceñirse a un espacio geográfico. Estos libros completan las listas de los encuestados:

Apegos feroces, de Vivian Gornick (por Lara Moreno)

Solenoide, de Mircea Cartarescu (por Hoja de Lata)

Las viejas sendas, de Robert Macfarlane (por Periférica)

Mejor la ausencia, de Edurne Portela (por Luisgé Martín)

Sobre la locura, de Fernando Colina (por Enclave)

Años felices, de Gonzalo Torné (por Silvia Sesé)

Manifiesto incierto 2, de Frédéric Pajak (por Periférica)

Lo que no sé de los animales, de Jenny Diski (por María Sánchez)

Poesía completa, de Robert Lowell (por Andrés Barba)

La cuadra, de Gilmer Mesa (por Luisgé Martín)

Un lugar donde esconderse, deChristophe Boltanski (por Periférica)

Morir en México, John Gibler (por Cálamo)

Miel del desierto, de Edith Pearlman (por Lara Moreno)

Beltzuria, de Ixiar Rozas (por Enclave)

Buenos días, guapa, de Maxie Wander (por María Sánchez)

'Lectura fácil', de Cristina Morales, y otros libros de 2018

'Lectura fácil', de Cristina Morales, y otros libros de 2018

El joven sin alma (Novela romántica), de Vicente Molina Foix (por Luisgé Martín)

Bifobia, de Ignacio Elpidio (por Enclave)

 

Más sobre este tema
stats