Academia de Cine

Yvonne Blake, la presidenta de la Academia de Cine, "estable y en observación" tras sufrir un ictus

Yvonne Blake, presidenta de la Academia de Cine.

infoLibre

La presidenta de la Academia de Cine, Yvonne Blake, se encuentra "estable y en observación" y su pronóstico es "reservado" después del ictus que ha sufrido este miércoles, según ha señalado a Europa Press el vicepresidente primero de la Academia de Cine, Mariano Barroso.

Blake ha sufrido un ictus por el que fue ingresada en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid, tal y como ha confirmado a Europa Press un portavoz de Emergencias Madrid. Según ha relatado, la ganadora del Oscar a Mejor vestuario por Nicolás y Alejandra comenzó a sentirse mal este miércoles en torno a las 14.00 horas durante una reunión en la Academia de Cine.

Efectivos del Samur acudieron a la institución y, tras una primera valoración, trasladaron a Yvonne Blake al Hospital Ramón y Cajal con un "preaviso hospitalario de código ictus". Asimismo, la Academia de Cine ha informado este jueves en un comunicado acerca del estado de salud de Blake, "hospitalizada como consecuencia de un ictus sufrido ayer miércoles en la sede de la institución".

Tal y como explica, la presidenta de la Academia de Cine se reincorporó ayer a su despacho tras las celebraciones navideñas y "a primera hora de la tarde" se encontró indispuesta y tuvo que ser trasladada al hospital donde se le atiende.

"Yvonne Blake está acompañada de su familia desde el momento de su traslado. Desde ayer por la tarde permanece en observación y el pronóstico, facilitado por los médicos que la atienden al mediodía de hoy, es reservado", continúa el comunicado.

La Comisión Ejecutiva de la Academia de Cine ha mostrado su "preocupación, deseo de una pronta recuperación y apoyo pleno a la familia" durante la reunión que ha mantenido durante la mañana de este jueves, según el calendario previsto de cara a la preparación de la gala de la 32 edición de los Premios Goya, que se celebrará el próximo 3 de febrero en Madrid.

Según ha indicado, la Junta Directiva y el colectivo de académicos están haciendo llegar mensajes de simpatía y apoyo a su presidenta. Asimismo, la Academia ha recibido "numerosos mensajes con el deseo de una pronta recuperación" a cargo de profesionales del cine, de representantes del mundo cultural y de los titulares del Ministerio de Cultura, la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital.

Blake (Manchester 1938), figurinista española de origen inglés, ganadora de cuatro Premios Goya y un Oscar de la Academia, fue elegida nueva presidenta de la Academia en octubre de 2016, después de la dimisión de Antonio Resines.

Entre otros cineastas, ha trabajado con directores como Francois Truffaut, Albert Finney, Richard Quine, John Sturges, Richard Donner, Paul Verhoeven, Mark Rydell, Peter Bogdanovich, Milos Forman, Richard Lester o Al Pacino y españoles como Gonzalo Suárez, Vicente Aranda o Jaime Chávarri.

Blake ha vestido a grandes estrellas como Marlon Brando, Audrey Hepburn, Ava Gardner, Robert de Niro, Sean Connery o Elisabeth Taylor en títulos como Robin y Marian, 'Fahrenheit 451, Jesucristo Superstar, Superman o Looking for Richard.

Entre los reconocimientos a su trabajo destacan cuatro premios Goya por Remando al viento, de Gonzalo Suárez, Canción de cuna, de José Luis Garci, Carmen de Vicente Aranda, y El Puente de San Luis Rey, de Mary McGuckian.

Además, ganó un Oscar de Hollywood al mejor diseño de vestuario por Nicolás y Alejandra (1971) de Franklin J. Shaffner y fue candidata en 1976 por Los cuatro mosqueteros de Richard Lester. Asimismo, tiene otras dos candidaturas al EMI y a los Bafta.

"Sangre joven" en la Academia

Mariano Barroso, elegido presidente de la Academia de Cine

Mariano Barroso, elegido presidente de la Academia de Cine

Blake ha sufrido este accidente vascular apenas un mes antes de la celebración de la 32 edición de los Premios Goya, que se celebrarán el próximo sábado 3 de febrero en el Madrid Marriott Auditorium Hotel.

Tras ser elegida al frente de la Academia de Cine, el 15 de octubre de 2016, Blake manifestó que esta debía ser "la casa de todas las personas que hacen cine", al tiempo que manifestó su intención de introducir "sangre joven" y convertir la Academia en una institución "más transparente".

Desde entonces, varias personalidades del cine han ingresado en la Academia, entre ellas los actores Ricardo Darín, Michelle Jenner, Aura Garrido, Hugo Silva y Pedro Casablanc; los cineastas Carlos Vermut, Jaime Rosales y Paula Ortiz; los guionistas Diego San José, Borja Cobeaga y Jorge Guerricaechevarría; o los productores Enrique Cerezo, Beatriz Bodegas, Áxel Kuschevatzky, Ramón Colom y Sergi Moreno.

Más sobre este tema
stats