LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Cine

Hollywood se viste de negro en unos Globos de Oro contra la ley del silencio de la 'era Weinstein'

infoLibre

La reivindicación contra el abuso sexual ha marcado significativamente la 75ª edición de la ceremonia de entrega de los Globos de Oro en Los Ángeles, celebrada en la madrugada de este lunes en el hotel Beverly Hilton de Beverly Hills, California.

La industria cinematográfica ha querido reivindicar de una manera contundente la cascada de acusaciones de abuso sexual cometidas contra las profesionales de Hollywood, tanto por el productor Harvey Weinstein, como por otros presuntos acosadores o encubridores. El hashtag #metoo ("yo también") en las redes sociales acompañó al elenco de estrellas que desfilaron por la alfombra roja, quienes se vistieron todas de negro en señal de luto por la dignidad de la mujer. En cuanto a galardones, Tres anuncios en las afueras en el apartado de cine y Big Little Lies en las series, acumularon la mayoría de los premios de sus respectivas categorías.

"El tiempo de callar ha acabado", el histórico discurso de Oprah Winfrey 

La actriz, productora y presentadora Oprah Winfrey, quien subió al escenario para recoger el premio honorífico Cecil B. DeMille en reconocimiento a toda su carrera, protagonizó la reivindicación: "El tiempo de callar ha acabado. Ya basta", postuló la galardonada.

Era la primera vez que una mujer negra recibía este reconocimiento concedido por la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood. 75 años han tenido que pasar y en su discurso Winfrey no dejó pasar la oportunidad de arrancar su discurso recordando el momento en el que Sidney Poitier se convirtió en el primer actor negro en ganar un Oscar.

"Recuerdo que su corbata era blanca, su piel era negra, y lo estaban celebrando. Nunca había visto que se homenajease a un hombre negro así", rememoró.

Pero si el año pasado el protagonista del discurso de Meryl Streep fue Donald Trump, este año Winfrey escogió un nombre desconocido para la mayoría del público, el de Recy Taylor. "En el año 44 era una joven ama de casa que volvía de la iglesia hasta su casa de Alabama cuando fue atrapada y violada por seis hombres blancos que la dejaron tirada en la carretera. La amenazaron con matarla si contaba su historia(...) Esos hombres no fueron perseguidos. Ella murió hace diez días, justo antes de cumplir 98 años", recordó emocionada la actriz para después denunciar que durante demasiado tiempo "no se ha creído a las mujeres si se atrevían a alzar la voz contra esos hombres".

   

"Pero ese tiempo ha acabado. Ya basta", proclamó Winfrey que deseó que Taylor "haya muerto sabiendo que su verdad no se olvida". En su discurso la actriz también reclamó que no se mire hacia otro lado ante la "la corrupción, la injusticia" y no se dé la espalda a las víctimas de todos esos secretos y mentiras. "Decir la verdad es el arma más poderoso que todos tenemos. Y estoy muy orgullosa de todas esas mujeres que se sienten lo suficientemente fuertes y poderosas para contar sus historias", señaló Winfrey que también recordó la lacra de los abusos "no solo afecta a la industria del entretenimiento", sino que se extiende a todas las culturas, países, etnias, religiones y distintos sectores laborales.

En otro momento de su poderoso discurso, Oprah también quiso dar las gracias "a todas las mujeres que han aguantado años de abusos y acoso porque ellas, como todas las madres, estaban obligadas a final de mes y cumplir sus sueños".

"A todas las chicas que estén viendo esto les digo que en el horizonte se despierta un nuevo día. Y cuando finalmente llegue ese nuevo día, será gracias a muchísimas magníficas mujeres, muchas de ellas están aquí presentes esta noche, y también con algunos hombres fenomenales, que pelearán duro por convertirse en los líderes que nos llevarán a un tiempo en el que nunca nadie tenga que decir: Yo también otra vez"Yo también, concluyó Winfrey ante un público que emocionado y puesto en pie aplaudió durante varios minutos su discurso.

La cinta Tres anuncios en las afueras, vencedora de la noche con cuatro premios en su categoría

La historia de una incansable madre coraje que busca justicia tras la violación y asesinato de su hija relatada por Tres anuncios en las afueras se alzó con el Globo de Oro a la mejor película dramática. Categoría en la que competía con Dunkerque de Christopher Nolan, Los archivos del Pentágono de Steven Spielberg, La forma del aguade Guillermo del Toro y Call Me by Your Name de Luca Guadagnino.

 

El filme dirigido por Martin McDonagh se llevó también los premios a mejor guión, mejor actor secundario, para Sam Rockwell y mejor actriz protagonista en un drama, para una enorme Frances McDormand. Tras invitar a tequilas al resto de nominadas y defender el "anticuado" encanto de ir a una sala de cine, en su vehemente discurso de agradecimiento, la actriz dijo sentirse orgullosa de formar parte de una noche cambiará la estructura de poder en la industria cinematográfica.

Big Little Lies se imponeen el apartado televisivo con cuatro Globos

Big Little Lies, la miniserie de HBO protagonizada por tres madres de California basada en la novela de Liane Moriarty, fue la gran triunfadora en las categorías televisivas en la 75ª edición de los Globos de Oro.

 

Además del premio a la mejor miniserie o telefilme, Big Little LiesBig Little Liesse llevó los premios a mejor actriz protagonista de una ministerie o telefilme para Nicole Kidman, mejor actor secundario para Alexander Skarsgrad y mejor actriz secundaria para Laura Dern.

Este es el palmarés completo de los Globos de Oro 2018:

Cine

  • Mejor película dramática: Tres anuncios en las afueras.
  • Mejor película de comedia o musical: Lady Bird.
  • Mejor director: Guillermo del Toro por La forma del agua.
  • Mejor actor de drama: Gary Oldman por El instante más oscuro.
  • Mejor actriz de drama: Frances McDormand por Tres anuncios en las afueras.
  • Mejor actor de comedia o musical: James Franco por The Disaster Artist.
  • Mejor actriz de comedia o musical: Saoirse Roan por Lady Bird.
  • Mejor actor secundario: Sam Rockwell, por Tres anuncios en las afueras.
  • Mejor actriz secundaria: Allison Janney, por Yo, Tonya.
  • Mejor guión: Martin McDonagh por Tres anuncios en las afueras.
  • Mejor Banda Sonora Original: Alexandre Desplat por La forma del agua.
  • Mejor canción original: This Is Me, de Benj Pasek y Justin Paul (El gran showman).
  • Mejor película animada: Coco, de Lee Unkrich y Adrian Molina.
  • Mejor película de habla no inglesa: En la sombra, de Fatih Akin.

Televisión

  • Mejor serie dramática: The Handmaid's Tale.
  • Mejor actor de serie dramática: Sterling K. Brown por This Is Us.
  • Mejor actriz de serie dramática: Elisabeth Moss por The Handmaid's Tale.
  • Mejor serie de comedia o musical: The Marvelous Mrs. Maisel.
  • Mejor actriz de comedia o musical: Rachel Brosnahan por The Marvelous Mrs. Maisel.
  • Mejor actor de comedia o musical: Aziz Ansari por Master of None.
  • Mejor miniserie: Big Little Lies.
  • Mejor actriz de miniserie: Nicole Kidman por Big Little Lies.
  • Mejor actor de miniserie: Ewan McGregor por Fargo.
  • Mejor actor secundario: Alexander Skarsgard por Big Little Lies.
  • Mejor actriz secundaria: Laura Dern por Big Little Lies.
  • Premio Cecil B. DeMille a toda una carrera para: Oprah Winfrey.
Más sobre este tema
stats