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Libertad de creación

El director de ARCO afirma que la retirada de 'Presos Políticos' "solo dio más visibilidad y publicidad"

  • "Esto nos tiene que servir para aprender, que en ARCO todos los galeristas tienen libertad de expresión, de presentar la obra que quieran", asegura
  • en el caso de que una obra "esté rozando lo delictivo", han de ser los jueces y no las instituciones quienes efectúen su retirada, defiende

Publicada el 25/02/2018 a las 14:03 Actualizada el 25/02/2018 a las 14:04
El director de ARCO, Carlos Urroz.

El director de ARCO, Carlos Urroz.

Europa Press
El director de ARCO, Carlos Urroz, ha afirmado que toda esta "judicialización" que se ha creado en torno a Presos Políticos, obra de Santiago Serra que fue retirada de la Feria el primer día, "lo único que hace es dar más visibilidad y más publicidad" a los artistas y creadores, pues la retirada crea un efecto contrario al que se pretende. "ARCO es siempre la libertad de expresión de los artistas", ha asegurado en declaraciones a Europa Press.

Según Urroz, la decisión de la galerista de retirar la pieza –compuesta por 24 retratos de personas encarceladas como Oriol Junqueras y los Jordis– ha sido "desacertada". "Esto nos tiene que servir para aprender, que en ARCO todos los galeristas tienen libertad de expresión, de presentar la obra que quieran, siempre dentro de la calidad del comité organizador", ha señalado.

En su opinión, en el mundo del arte tiene esta libertad de expresión tiene que ser "absoluta", y en el caso de que la obra "esté rozando lo delictivo", han de ser los jueces y no las instituciones quienes efectúen su retirada. En este sentido, preguntado sobre si se está produciendo un acotamiento de la libertad de expresión, Urroz afirma que, "quizá se está aplicando de una manera excesiva".

"El año más positivo desde la crisis"

Para Urroz, esta 37ª edición de ARCOmadrid ha ido "muy bien" en cuanto a número de visitantes, con cifras que alcanzan los 30.000 profesionales los dos primeros días (miércoles y jueves), y ha destacado el aumento en el número de ventas, tanto en número total de obras como de tramo de precio. "Es el año más positivo desde la crisis", ha resumido el director de ARCO, que cree que se superarán en un 10 o 20% el resultado de ventas de años anteriores.

Una de las obras más caras de esta edición era un Picasso de 2,5 millones de euros, Nature morte, que vende la galería Leandro Navarro, una "pieza estupenda" pero "complicada" en cuanto a precio, montaje, concepto y ubicación, y que irá a una fundación público-privada en España. Urroz resalta la calidad de las obras presentadas como el "plato fuerte" de esta edición.

Según el director de la Feria, se han vendido obras por más de un millón de euros. Sobre este asunto, ha defendido que la compra de obras por precios tan alto no son "por impulso", y ha informado de que entre los compradores han destacado los coleccionistas privados, tantos nacionales como extranjeros, así como museos.

Este 2018 ha tenido la mirada puesta en el futuro, las mujeres y en los nuevos coleccionistas. Preguntado sobre si la polémica con la obra de Santiago Sierra ha eclipsado el resto de temas, como por ejemplo, el de las mujeres, Urroz afirma que "mediáticamente sí", pero no en la práctica, por las ventas.

Urroz ha destacado que ha habido una "mayor visibilidad" de mujeres jóvenes y que la Comunidad de Madrid ha premiado a cuatro mujeres, por lo que las comisarias están "contentas". No obstante, reconoce que todavía queda "mucho por hacer" y que hay que "seguir trabajando en que todas las grandes profesionales tengan mayor visibilidad y las mismas oportunidades y precios que los hombres".
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4 Comentarios
  • cegonzalsg cegonzalsg 26/02/18 09:49

    Me parece muy triste que no se pida la dimisión de este individuo. No, si al final resulta que la censura fue buena. Y la afirmación de que ronda lo delictivo, es aun mas preocupante.

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  • La mosca La mosca 26/02/18 09:26

    "Esto nos tiene que servir para aprender, que en ARCO todos los galeristas tienen libertad de expresión, de presentar la obra que quieran" Yo creí que cuando ponen a alguien al frente de un organismo como ARCO es porque lleva sabido todo lo necesario, pero veo que seguimos con la tradición, nombrar enanos intelectuales para cargos que les vienen grandes e incapaces de responsabilizarse de sus decisiones. Lean si no el intento de manipular e incluso descargar su responsabilidad en la galerista ¿O, lo que pasó (Gila especulativo), es que tal vez alguien llamó a alguien y alguien no pudo decir que no? Sería muchísimo más grave aún.

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    6

  • platanito platanito 25/02/18 17:58

    Pero ¿Qué cuenta este director? Yo vi a la galerista en TV y dejó muy claro que le habían ordenado retirarlo. Y añadió que ella no se oponía a que la montasen de nuevo si querían, pero que ella no se gastaría ni un céntimo. ¿Quiénes dieron la orden?

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  • Merm Merm 25/02/18 16:08

    Fue decisión tuya, Urroz y no has tenido la vergüenza de dimitir. 

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