X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Berlinale

Premiadas la paraguaya 'Las herederas' y la mexicana 'Museo', en un palmarés liderado por la rumana 'Touch Me Not'

  • La de Marcelo Martinessi es la primera película paraguaya que concursa en la historia del certamen alemán
  • Mejor dirección fue para Wes Anderson por Isle of Dogs, mejor actor a Anthony Bajon, por La prière y mejor actriz también recayó sobre Las herederas por la actuación de Ana Brun

Noticine | infoLibre Publicada 25/02/2018 a las 12:29 Actualizada 25/02/2018 a las 12:30    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

La directora rumana Adina Pintilie galardonada con el Oso de Oro por 'Touch Me Not'.

La directora rumana Adina Pintilie galardonada con el Oso de Oro por 'Touch Me Not'.

EFE
Las dos únicas películas iberoamericanas seleccionadas para la competencia de la 68 Berlinale demostraron sus valores, al ser ambas reconocidas en el palmarés: la primera producción paraguaya que concursaba en la historia del certamen alemán, Las herederas, de Marcelo Martinessi, ganó el premio Alfred Bauer a la cinta más innovadora, instituido en memoria del fundador del festival de cine berlinés; su protagonista, Ana Brun, fue reconocida como mejor actriz, y además obtuvo el no oficial Premio de la Crítica (Fipresci). Por su parte, la mexicana Museo, de Alonso Ruizpalacios, obtuvo el galardón al mejor guion. Lo coescribió el propio realizador junto a Manuel Alcalá. El Oso de Oro, por su parte, fue a parar a Touch Me Not, de la rumana Adina Pintilie.

Las recompensas al cine iberoamericano, ampliamente representado en las diversas secciones, no quedaron ahí. La peruana Retablo, de Álvaro Delgado Aparicio, logró el galardón Teddy L'Oréal Paris a la mejor opera prima de temática gay, y una mención del jurado joven de la sección Generation 14Plus. Por su parte, el brasileño Ex Pajé, de Luiz Bolognesi recibió una mención especial del jurado del premio al mejor documental-Glashütte Original.

Otro documental, el argentino-española Teatro de guerra, de Lola Arias, ganó el premio ecuménico en la sección Forum y el de la Federación Internacional de Cines de Arte y Ensayo, que en la sección panorama galardonó a la brasileña Tinta Bruta, de Marcio Reolon y Filipe Matzembacher, que además se hizo con el Teddy Bear, premio al mejor film de temática gay. En el apartado documental de este mismo premio, ganó otra cinta brasileña, Bixa Travesty, de Claudia Priscilla y Kiko Goifman.

Otras recompensas de jurados paralelos correspondieron al documental hispano-estadouninse El silencio de los otros / The Silence of Others, de Almudena Carracedo y Robert Bahar, que se hizo con el premio de la Paz y el premio del público en la sección Panorama.

Volviendo al palmarés oficial, el premio a la mejor dirección correspondió al estadounidense Wes Anderson por Isle of Dogs, el del mejor actor a Anthony Bajon, por La prière, el Oso de Plata-Gran Premio Especial del Jurado a Twarz, de Małgorzata Szumowska, y el de la contribución artística a Elena Okopnaya, por el vestuario y diseño de producción de la película rusa Dovlatov.

Las herederas, que se proyectó al inicio del festival, es la opera prima de Martinessi, y refleja el peso de la historia y la presión social en el país suramericano como consecuencia de su última dictadura militar. Por su parte, Museo toma como inspiración el robo real que dos jóvenes estudiantes de clase media llevaron a cabo en el Museo Antropológico de México en 1985, pero con notables libertades en la adaptación. Ambas películas vivieron sus estrenos mundiales en la Berlinale, y sus respectivos realizadores tuvieron previa relación con el certamen de la capital alemana, ya que Ruizpalacios, con Güeros, fue galardonado como autor de la mejor opera prima del festival, hace cuatro años; mientras que Martinessi recibió apoyo del World Cinema del propio certamen alemán (50.000 euros) para poder rodar su película.
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



1 Comentarios
  • Antonio Pérez Antonio Pérez 25/02/18 21:29

    El documental hispano-estadounidense El silencio de los otros / The Silence of Others, de Almudena Carracedo y Robert Bahar, que trata de la Querella Argentina (desaparecidas/os del franquismo), se hizo con el premio de la Paz y el premio del público en la sección Panorama. Es para completar la información.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

Lo más...
 
Opinión
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Televisión de negro

    La manipulación partidista de los medios públicos de información es el signo más claro de la degradación democrática. Y en este sentido, como en todos, las actuaciones del PP son desoladoras.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    ¿Empieza el diálogo en Cataluña de una vez?

    El periodista Fernando Berlín analiza cómo ha reaccionado la prensa internacional a la investidura de Quim Torra como president de la Generalitat.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    La maldita Torrateca

    ¿En qué se parecen Aristóteles y Quim Torra? En nada. Uno lleva gafas y el otro no, uno tiene cuenta de Twitter y el otro no, uno reflexionó y el otro no... Muy fan de Quim el incontinente.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre