Libros

Una biblioteca para el 8M

Manifestación por el Día de la Mujer de 2017 en Madrid.

"En lo relativo a silenciar a las mujeres, la cultura occidental lleva miles de años de práctica". La frase de Mary Beard resume la premisa contra la que combate su ensayo Mujeres y poder (recientemente publicado en Crítica), pero podría figurar en cualquiera de los libros de esta lista. Si el manifiesto publicado por la coordinadora de la huelga feminista del próximo 8M denuncia las "agresiones, humillaciones, marginaciones o exclusiones" que sufre la mujer por el hecho de serlo, y reclama el fin de la de la precariedad laboral o de la desigualdad en las pensiones, también exige su "derecho a una educación pública, laica y feminista". Algunas de las novedades de los últimos meses, desde el ensayo a la poesía, vienen justamente a trabajar en ella. Estos son algunos de los títulos que se podrían encontrar en una biblioteca dedicada al 8M. 

Mujeres y poder. Un manifiesto, de Mary Beard (Crítica)Mujeres y poder. Un manifiesto

 

La catedrática de Clásicas del Newnham College tiene más que lectores. Tiene fans. Algo difícil de ganarse cuando una se dedica al estudio de la Roma clásica. Pero con títulos como SPQR. Una historia de la Antigua Roma o La herencia viva de los clásicos, la académica se presenta como una eficaz divulgadora. Mujeres y poder es un volumen muy corto (menos de 100 páginas) de reciente publicación en España que recoge dos conferencia impartidas en 2014 y 2017, editadas luego por la London Review of Books. En él, Beard se apoya en "el primer ejemplo documentado de un hombre diciéndole a una mujer 'que se calle" —Telémaco chistando a su madre, Penélope, en la Odisea— para analizar de manera concisa la relación entre la voz de las mujeres y el discurso público, y la relación entre este y el ejercicio del poder. La habilidad de Beard, Premio Princesa de Asturias 2016, le permite trazar un hilo desde aquel lejano pasado hasta los trolls de Internet. 

La mujer que dijo basta. Memorias de Ana María Pérez del Campo Noriega, de Charo Nogueira (Libros.com)

En este volumen se reúnen dos memorias: la de la pionera feminista Ana María Pérez del Campo Noriega y la de la periodista Charo Nogueira, experta en igualdad de género y narradora desde El País de buena parte de los cambios ocurridos en las últimas décadas. La vida de Pérez del Campo está estrechamente ligada a ellos. La activista se acercó al feminismo en los años setenta, cuando su separación le mostró la evidencia de la desigualdad legal. De unos inicios dedicados a la reivindicación de la ley del divorcio, en cuyo borrador participó, tras su aprobación se dedicó a la lucha contra la violencia machista. Su trayectoria, cuenta Nogueira, permite mirar también al desarrollo del movimiento feminista (en lo que llaman la "Transición de las mujeres"), su debilitamiento en los noventa y los avances legales de principios de los 2000. 

Morder la manzana. La revolución será feminista o no será, de Leticia Dolera (Planeta)

 

La actriz y cineasta Leticia Dolera se ha convertido en una de las voces del feminismo en el mundo de la cultura. A menudo se le pregunta si esta forma de marcarse ideológicamente no podría suponer un freno a su carrera. "Realmente no me lo había planteado, pero me lo preguntáis tanto que voy a tener que pensar que quizás sí", decía en la presentación de su libro Morder la manzana la semana pasada. En él, su debut en el mundo literario, la autora se apoya en su experiencia personal y en sus lecturas de teoría feminista de los últimos años para construir una amena introducción a la historia y los propósitos del movimiento. En el volumen, el lector asiste al viaje de la directora de Requisitos para ser una persona normal a ciertos episodios de su pasado. Lo que entonces parecían accidentes que nacían de su torpeza o de su carácter, a la luz de El segundo sexo o La mística de la feminidad se le aparecen como injusticias que forman parte del sistema. 

Mujeres radicales del mundo, de Kate Schatz y Miriam Klein Stahl (Capitán Swing)

El mundo editorial asiste, desde hace algunos años, a la recuperación de la memoria de las mujeres de forma divulgativa y cercana. Mujeres radicales del mundo pertenece a la ola de Valerosas (una serie en dos tomos) o Mujeres de ciencia, que rescatan nombres vergonzosamente desconocidos para la cultura popular. El volumen, accesible también para las jóvenes lectoras, viaja a Pakistán, Egipto, Brasil o Irlanda para cantar los logros de 50 mujeres o grupos de mujeres. Las hay mundialmente famosas, como Frida Kahlo o Venus y Serena Williams. Las hay colectivas, como las madres de la Plaza de Mayo o las hermanas Quintremán. Sobre algunas, como la feminista china Qiu Jin (1875-1907), quizás escuche hablar la lectora por primera vez. Sobre otras, como Maria Montessori (1870-1952), quizás puedan hacerlo de otra manera. 

Contra los hijos, de Lina Meruane (Penguin Random House)

 

La escritora Lina Meruane escribió en 2014 la "diatriba" (el calificativo es suyo) Contra los hijos, alarmada por un regreso a la maternidad apegada y natural que ponía "de nuevo a la madre en el centro de la familia", dando un "lugar primordial a su biología". Algo que ella percibía como un retroceso frente a los logros conseguidos por la anterior generación de feministas, más liberadas del peso de los hijos de lo que sus madres lo estuvieron. El debate parece fértil, porque cuatro años después la editorial Penguin Random House publica una edición revisada y ampliada en la que Meruane aborda también la incidencia de las políticas neoliberales en el cuidado familiar, desgajado de la responsabilidad social y cargado únicamente sobre las espaldas de los progenitores. 

Antología de poetas españolas, varias autoras (Alba)

Si las poetas han sido expulsadas del canon durante siglos, en los últimos años algunas voces del mundo editorial parecen haberse propuesto reparar el agravio(Tras)lúcidas en Bartleby, 20 con 20 en Huerga & Fierro y Poesía soy yo en Visor recopilaban trabajos de poetas contemporáneas, recientes o, en el caso de esta última, de todo el siglo XX en español, de Alejandra Pizarnik a Juana de Ibarbourou. La editorial Alba va un paso más allá y se propone escarbar más en las raíces, hasta Amarilis, Sor Juana Inés de la Cruz o la misteriosa Florencia del Pinar,una de las escasísimas escritoras del siglo XV y de la que apenas se conocen datos. 

Pequeña historia del feminismo, de Antje Schrupp y Patu (Akal)

¿Qué es el feminismo? ¿Es una teoría filosófica? ¿O una práctica revolucionaria emancipadora? ¿Se alinea con una ideología política? ¿O puede atravesar varias? Dibujar la historia del feminismo, un movimiento amplio y cambiante, supone también responder (o tratar de hacerlo) a estas preguntas. En este volumen ilustrado por Patu, la periodista alemana Antje Schrupp no reduce el pasado del movimiento al sufragismo, y mira más allá de la academia anglosajona para dar voz a otras figuras de autoridad. El texto aborda, pese a su brevedad, las distintas materializaciones del feminismo mucho antes del siglo XIX (por ahí andan Safo y María Magdalena) y los conflictos que existen y han existido en su seno. Este entretenido libro gráfico no se presenta como un manual (es decir, no pretende ofrecer toda la verdad sobre el feminismo) sino como una introducción. 

El 8M de las letras

El 8M de las letras

El hombre que no deberíamos ser, de Octavio Salazar (Planeta)

 

Este es el único título de la lista recomendado especialmente para hombres. El jurista Octavio Salazar, miembro de la Red Feminista de Derecho Constitucional, dirige este panfleto a los hombres interesados en el feminismo. "Lo primero que tendría que hacer un hombre que quiera ser feminista es leer y estudiar feminismo. Que yo a veces escucho hablar a algunos de estos temas y me da la sensación de que no se han mirado ni un panfleto. Vete a la biblioteca y empápate", decía el autor en una entrevista con este periódico. Así, propone un breve análisis de algunos de los rasgos más nocivos de lo que se entiende ampliamente como masculinidad ("el hombre ausente", "el hombre violento"), y propone otras maneras de comportamiento para "un nuevo reparto del mundo que va a repercutir positivamente en todos y en todas". 

Más sobre este tema
stats