música

SFDK: "Se ha ido a por Valtonyc y Pablo Hasel por ser comunistas"

Acción Sánchez y Zatu, componentes del grupo de rap SFDK.

El hip hop español tiene ya viejos raperos. Entre los pioneros que empezaron a rimar en los noventa, junto con Nach o Kase O, dos nombres: Zatu y Acción Sánchez. Saturnino Rey y Óscar Sánchez, los componentes de SFDK, peinan canas y asisten a reuniones de la AMPA. Aunque la ola del rap sevillano de la que fueron referente haya roto hace tiempo, y aunque se escuche hablar más de trap que de hip hop, ellos lanzan su octavo trabajo de estudio y una nueva gira. Los músicos advierten a sus seguidores, además, que Redención (Boa Música/SFDK Records) podría ser su último disco. 

"El último disco como tal, no lo último de SFDK", aclara Sánchez, el DJ del dúo, más callado que su MC (letrista e intérprete), como mandan los cánones. A partir de ahora barajan lanzar solo singles, temas sueltos que las redes permiten difundir sin todo el aparato de una discográfica. ¿Crisis creativa? Más bien hartazgo. "Antes de nuestro disco anterior [Sin miedo a vivir, 2014] estuvimos unos años parados como SFDK", retoma Zatu, "aunque estuviéramos en otros grupos y proyectos. Necesitábamos parar el bucle: saco un disco, vamos a verte a tu ciudad, a las mismas salas con la misma gente, solo que cada año más viejo. Había que parar".

Es la historia que narran en "Años muertos", el tema que abre el disco y que ha tomado cuerpo desde una simple introducción a sus casi cuatro minutos. "Herido y golpeado por la crisis", dice Zatu recordando una época de sequía musical y problemas económicos. No es la única en la que el dúo echa la vista a atrás: "Los funkcionarios", el segundo tema, contiene para Acción Sánchez la "filosofía del disco". Un sampleo de funk, un ritmo bien marcado y unas letras de veteranos: "Esta claro que no soy quien era, porque si lo fuera estaría atrasao (...). Mi música no es fruta de muerte pronta y no trata a la mujer de tonta, atontaoatontao".  

En este verso, un disparo a las "modas pasajeras", se lee una recriminación al trap, género que se presenta como sucesor del hip hop clásico. Sánchez toma la palabra: "El trap no significa que el rap se acabe. Es su forma de vender la moto. Tú tienes que defender tu negocio. Pero hay muchos estilos de músicas y pueden existir todos tranquilamente". Redención, de hecho, es uno de los más variados de su carrera, ya lejos del hardcore ortodoxo con el que se hicieron un hueco en el género. En él se mezclan el reggae fiestero con el rhythm and bluesreggaerhythm and blues, el rock con el flamenco. Pero Zatu es ligeramente menos conciliador: "El rap al final es lo que queda, y esta tendencia... pues ya se verá. ? Todos los que hacen trap, hace seis años estaban haciendo rap de los noventa". 

¿Y el papel de la mujer? ¿No es el hip hop machista? "Eso no va solo para el trap, que pasa en todos los géneros", apunta el DJ. En otro de los temas, se escucha: "Que no te pongan de puta ni de princesa, mujer, sinónimo de fortaleza". En otro, titulado "Twitter": "Doblemente violada, una fue el agresor y otra fue el que lo ampara". A diferencia de algunos grupos de la escena, SFDK ha tratado de alejarse del machismo que impera en el género al igual que sucede en otros. Zatu se encoge de hombros: "A la mujer parece que solo le vendes romanticismo o algo sexual. Pero es que es una persona como otra, una persona válida. Esto de tratarlas de princesitas, o de pareja de… ¡Son personas, tío! No tiene más historia". Los dedos de Acción Sánchez tamborilean sobre la mesa de la discográfica: "No es tan difícil, ¿no?". Y espera la siguiente pregunta. 

La Audiencia rebaja la condena por terrorismo a los raperos de La Insurgencia

La Audiencia rebaja la condena por terrorismo a los raperos de La Insurgencia

Es precisamente en "Twitter" donde se entregan a un hip hop de denuncia no tan frecuente en su discografía. Aunque aquí recuerde que se negó a hacer el servicio militar y allí diga "yo siempre vi más malo que al ladrón, al sheriff", el dúo sevillano se ha orientado hacia letras optimistas con más humor que pancarta. Acción Sánchez se defiende tirando de historia: "El rap empezó como una manera de divertirse, de hacer fiesta, de evadirse de la calle y de vacilarse sin violencia". Cuando Grandmaster Flash & The Furious Five lanzan el tema "The message", en los ochenta, el género se da cuenta de que también puede servir para denunciar la desigualdad y la violencia del sistema. "El rap no se creó originalmente para eso, pero es una herramienta. Como el rock, como el punk, pero como tiene más letra...", dice. En resumen: ellos no creen traicionar la esencia del rap por no ejercer la canción protesta. 

Y sin embargo en este tema riman: "Gürtel, cortinas de humo pa que engorren. ¿Me dan las formas pa que me amolde? Yo prefiero estar en la calle recogiendo cobre. Guardia Civil y policía no son gente noble". O: "Qué rico es el error del vecino, que pagues tus impuestos pa que el rey cace un rinoparino. Tu pensión es carne de casino, el derecho es invisible como el fútbol femenino. Perros cobran, ratas corren, dame ese disco duro que lo borre". O incluso: "Solo es terrorismo cuando explotan cosas, esa mami tiene miedo cuando el banco acosa. Tienes en la puerta una patrulla hermosa porque el juez tiene en el pecho una fosa". Tras las penas de prisión para los raperos Valtonyc y Pablo Hasel, ¿tienen miedo de lanzar según qué versos? Zatu no duda: "Han hecho esto para que tengamos miedo nosotros". 

SFDK, ambos, se detienen y hacen la salvedad de rigor: "No estamos de acuerdo con cómo dicen las cosas, ni nosotros las decimos igual". Aclarado esto, el MC se lanza: "Es un abuso lo que ha pasado con él. Es muy desproporcionado". Acción Sánchez, parco en palabras, apunta: "A Pablo Hasel, bueno, pero Valtonyc... En el gremio no se les conocía. No tenían casi difusión. Se ha ido a por ellos por ser comunistas". Zatu se lleva las manos al gorro, le interrumpe: "Y además con lo que está pasando. Con nazis pegando por ahí, gritando 'maricones' a los chiquillos... ¡El chaval [Valtonyc] solo está diciendo cosas, no está haciendo nada!". Se dan la razón el uno al otro, el letrista asegura que casi nada ha cambiado en 40 años, su compañero asiente. Y Zatu cita un verso de Redención: "Para esto, 'mejón me quedo en mi casa". 

Más sobre este tema
stats