LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Política cultural

Trabajadores del Inaem inician este sábado con 'La tabernera del puerto' los paros de mayo contra la fusión Real-Zarzuela

Trabajadores del Teatro de la Zarzuela se manifiestan ante el Teatro Real, llevando caretas de su presidente, Gregorio Marañón, para protestar contra el plan del Gobierno de fusionar ambos centros.

infoLibre

Los trabajadores del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem) iniciarán este sábado 5 de mayo con el estreno en el Teatro de la Zarzuela de la obra La tabernera del puerto un nuevo calendario de paros y movilizaciones a lo largo de este mes –del 5 al 16 de mayo– para protestar contra la fusión entre el Teatro Real y la Zarzuela la fusión entre el Teatro Real y la Zarzuela, informa Europa Press.

Este primer paro tendrá lugar en el Teatro de la Zarzuela, acompañado de una concentración a las 19.30 horas en la Plaza de Isabel II, frente al Teatro Real. La tabernera del puerto se representará hasta el 20 de mayo, pero los paros convocados por el Comité de Huelga pueden suponer que únicamente se representen dos funciones de las doce previstas.

Posteriormente, el 9 de mayo, habrá además paros en todas las unidades del Inaem de 11.30 a 13.30 horas y de 19.00 a 21.00 horas, además de otra concentración frente al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (a las 12.00 horas) y a la Secretaría de Estado de Cultura (a la 13.00 horas).

El 16 de mayo se han aprobado paros de tres horas en los turnos de mañana y tarde y una manifestación a las 18.00 horas desde el Teatro de la Zarzuela al Teatro Real.

Tras una celebración de una asamblea en la que se informó a los trabajadores de la actual situación del proceso de fusión, desde el sindicato se explicaba que "mientras el Gobierno no plantee una retirada del Real Decreto" para el proyecto, se iniciarán los trámites para denunciarlo.

Los trabajadores del Teatro de la Zarzuela redoblan los paros tras la aprobación de su absorción por el Real

Los trabajadores del Teatro de la Zarzuela redoblan los paros tras la aprobación de su absorción por el Real

Precisamente, este mismo viernes fuentes sindicales han explicado a Europa Press que se ha mantenido una reunión con representantes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, donde los trabajadores han llegado a plantear retirar ese primer paro en La tabernera del puerto a cambio de "garantías laborales" en el proceso de fusión, si bien finalmente no se ha alcanzado un acuerdo.

"El ministro y el Secretario de Estado de Cultura siguen teniendo sencillo evitar todas estas movilizaciones. Basta con que retiren el Real Decreto y convoquen una mesa negociadora con todas las partes presentes y sin imposición de hechos consumados", han reiterado desde la sección sindical.

Los anteriores paros convocados por los trabajadores del Inaem afectaron a más de una quincena de espectáculos durante el mes de abril y obligaron a cancelar el estreno mundial de la obra Policías y ladrones, de Tomás Marco, de la que no se representó ninguna de sus funciones.

Más sobre este tema
stats