x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Entrevista

Óscar López: "Pablo Iglesias trata de lavar la mancha original del no al Gobierno de Sánchez"

  • El senador del PSOE analiza en su libro Del 15M al procés los movimientos que han transformado la política española, centrándose en los nuevos partidos y Cataluña
  • "La oportunidad que tiene el PSOE y que tiene Pedro Sánchez es volver a hacer cosas. Era muy difícil recuperar la credibilidad diciendo en la oposición", defiende

Publicada el 18/06/2018 a las 06:00 Actualizada el 17/06/2018 a las 19:24
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Óscar López, senador del PSOE, con su libro 'Del 15M al procés'.

Óscar López, senador del PSOE, con su libro 'Del 15M al procés'.

EFE
Óscar López (Madrid, 1973) recibe en un Senado particularmente agitado. Hace apenas cinco días que se conoce la composición del Consejo de Ministros y el Gobierno de Pedro Sánchez acaba de dar la orden de permitir que el Aquarius atraque en Valencia. "Perdona, que es que estamos con los presupuestos...", se excusa el senador del PSOE, que llega a la cita con un ligero retraso. Parece que han pasado meses desde que escribiera Del 15M al procés (Deusto), el libro en el que analiza el cambio en la política española, pasando por asuntos como la irrupción de "la casta" en el discurso, la influencia de la televisión en las sucesivas elecciones o la gestión del problema catalán. Con lo ocurrido desde hace dos semanas, tendría para un par capítulos más. 

Paradójicamente, el portavoz del Grupo Socialista en la Cámara Alta se extiende más en procesos que tienen que ver con los dos nuevos partidos, Podemos y Ciudadanos. Habla, por ejemplo, de Vistalegre II, pero apenas toca el proceso interno que dividió a las filas del PSOE: él mismo, sin ir más lejos, pasó de apoyar a Sánchez, de quien era amigo personal, a integrar el equipo de Patxi López. Sin embargo, el volumen está escrito desde la óptica del PSOE, usando en ocasiones estudios elaborados por el propio partido y con algún capítulo dedicado a aconsejar a sus compañeros sobre el camino a seguir.

Pregunta. ¿Tenía alguna prevención, al estar hablando de un proceso muy cambiante y en marcha todavía?

  Respuesta. Sin duda. Por eso digo que, afortunadamente he hecho un libro mirando diez años hacia atrás. Si llego a hacer uno mirando 10 minutos adelante era imposible… El libro es un intento de explicar – es una versión, habrá otras– por qué ha saltado por los aires el modelo español en los últimos años. Y digo: oiga, es que ha saltado en toda Europa. Y no hemos llegado al modelo de Grecia o de Francia, con partidos totalmente nuevos, pero es verdad que el bipartidismo parece haber pasado a mejor vida, al menos de momento.

P. ¿Tenía algún miedo a que el lector dudara del libro, pensara que es juez y parte, tratándose de un senador socialista?

R. Yo no oculto a nadie que es el libro de un socialdemócrata hablando de la socialdemocracia y que es el libro de un europeísta hablando de Europa. Yo creo que no existe la objetividad. Tampoco la buscaba. Y trato de dar una explicación desde un punto de vista socialdemócrata. El libro habla de muchas cosas, pero si hubiera que resumirla en una, se trata de la quiebra del modelo socialdemócrata. Sostengo que hay tres momentos: primera mitad del siglo XX, guerra; segunda, Estado del Bienestar; y en 2008 se produce una quiebra de este modelo. La gente piensa por primera vez en 60 años que su hijo vivirá peor que él. Pero con un mensaje optimista: la gente sigue siendo socialdemócrata. Hay que pensar en qué hacer para que la socialdemocracia, que sigue siendo hegemónica en términos de ideas, lo siga siendo en las urnas.

P. ¿Alguien que en los últimos años haya sido votante de Podemos o de Ciudadanos va a encontrarse reconocido en el libro?

R
. Absolutamente. Cualquier simplificación es injusta, pero yo digo que Podemos no existiría sin el 15M, igual que Ciudadanos no existiría sin el procés. Hay muchos más factores, pero digo en el libro: si alguien en 2008 hubiera dicho que PP y PSOE es lo mismo, le hubieran tildado de loco. Porque Zapatero fue tildado de lo contrario, de ser muy rojo. El paradigma cambia cuando llega la crisis financiera y se empieza a instalar ese marco que dice que el PP y el PSOE son lo mismo. Hay muchos votantes que, desencantados con el PSOE fueron a Podemos. Y hay muchos que están volviendo. O, que si no han vuelto, al menos ven las cosas de otra manera. La oportunidad que tiene el PSOE y que tiene Pedro Sánchez es volver a hacer cosas. Era muy difícil recuperar la credibilidad diciendo en la oposición: “Vamos a hacer algo con los desahucios”. “Haberla hecho en el Gobierno”. Ahora en el Gobierno puedes hacer. Solamente la decisión de ayer [por el lunes 11] de traer el barco a Valencia vale más que cien foros, reuniones, cumbres sobre inmigración. Es un gesto potentísimo del Gobierno de España. Y luego hay una gran oportunidad para las nuevas generaciones de 18 o 20 años que nunca han visto al PSOE gobernar. Es una inmensa oportunidad.

P. ¿Se imaginaba durante la escritura del libro algo como lo que ha sucedido en las últimas semanas?

R
. No. Pero ni yo ni nadie, y en todo caso el libro sí sostiene que es un mundo tan cambiante… Precisamente de ahí nace. Tengo la impresión de que vivimos tantos momentos históricos a tanta velocidad, que ni nos paramos a pensar un poco. El libro es un intento de eso, de pararse.

P. A la luz de lo que ha pasado en las últimas semanas, ¿matizaría o reescribiría algo de lo ya escrito?

R
. Debería cambiar un mapa que hay de gobiernos socialdemócratas y además lo haría con mucha satisfacción. No. Sostengo todo lo que digo. Por ejemplo, explico por qué fue imposible una sesión de investidura. Y cuando lo hago, cuento la diferencia entre el proceso de investidura y la moción de censura. Bueno, pues casualmente ha sido posible una moción de censura. Hay que reflexionar sobre eso, porque sí creo que para las próximas elecciones va a seguir habiendo cuatro grandes partidos nacionales, así que lo que planteo me parece vigente.

P. ¿Qué cree que ha cambiado en la tensa relación que describe, cuando habla justamente de la investidura, entre Podemos y PSOE para que ahora haya sido posible que Pedro Sánchez llegue al poder?

R
. Al contrario de lo que algunos pensaban, el tener solo cinco días favorecía. Tener seis meses complicaba todo, abría los tiempos, las negociaciones se hacían eternas, se televisaban 24 horas al día… En cinco días era o sí o no. Por otra parte, en el libro sostengo que fue un gravísimo error, no solo para Podemos sino para la izquierda, lo que hizo Pablo Iglesias: yo creo que Pablo Iglesias ha querido corregir ese error, y por eso Pablo Iglesias ha exhibido tanto la moción como propia. Para tratar de lavar la mancha original del no al Gobierno de Sánchez. Hay elementos de lo que pasó que han hecho posible que ahora fuera de otra forma.

P. ¿Cómo interpreta el hecho de que una gran mayoría de las bases de Podemos apoyara dar el Gobierno al PSOE en la moción de censura? Con frecuencia se les ha tildado de antisistemas o radicales.

R
. La magnitud del caso Gürtel no se puede olvidar. En segundo lugar, precisamente porque pasó lo que pasó a nadie en Podemos se le ha ocurrido exigir ocho ministerios y el CNI. Saben que fue un error. Defiendo en el libro, y está demostrado en los post-electorales, que de cada diez personas que votaron a Podemos, seis podían compartir que Pablo votara en contra. Pero cuatro no. El 40% de los votantes en 2015 o 2016 habían votado alguna vez al PSOE y estaban descontentos con la última etapa de Zapatero, y votaban a Podemos con la visión de que acabara gobernando con el PSOE y fueran la garantía de que el PSOE no se fuera a la derecha cuando gobernara. Si preguntáramos hoy a los votantes de Podemos si quiere que siga gobernando Rajoy con la Gürtel o si quiere un cambio de gobierno, salvo comunistas de la pinza de Anguita o irredentos que odien al PSOE, la mayoría de la gente de izquierda querrá esto.

P. En su libro estudia también la reacción de las bases del PSOE a Ciudadanos. ¿Cómo cree que han vivido el cambio de un entendimiento a un fuerte enfrentamiento?

R
. En aquel momento se hizo un discurso muy fuerte sobre la transversalidad. Y en aquel momento, Ciudadanos hacía más hincapié en otros temas: la regeneración política, un tiempo nuevo con nuevos partidos… El procés de Cataluña ha hecho aflorar lo peor de Ciudadanos. Se han sumado a una competición, que a mí me preocupa mucho en este país, de a ver quién le pega con la bandera más grande al otro entre el PP y Ciudadanos. Es la peor cara de la derecha, que ellos interpretan que les ha dado un rédito electoral, pero es nefasto para el país. No tiene nada que ver aquel Ciudadanos con este Ciudadanos.

P. Uno de los diagnósticos que hace para el PSOE, de cara al futuro, es la necesidad de “identificarse plenamente con un proyecto para España y eliminar toda sombra de duda sobre la defensa de su identidad, sus símbolos y su integridad territorial”. ¿Cree que esto es entrar en competición con partidos como Ciudadanos?

R
. Si algo critica el libro es el nacionalismo. Es más, en el libro sostengo que la única solución de verdad es Europa, la integración federal de Europa. Y llego a decir que fue un error la ampliación, que había que haber fortalecido el club antes de haber permitido la entrada a países como Hungría o Bulgaria, que tienen democracias… light. Y ese es el camino: o volvemos a un debate como el que tenía Europa a principios de siglo, con cada vez más reinos y Estados, o hacemos una integración europea.

Creo que el Partido Socialista no tiene que tener un discurso nacionalista. Pero debe identificarse con el país al que aspira a gobernar. Y lo que sí sostengo es que hay una generación de españoles que ya no tienen ciertos prejuicios o clichés, que entiendo que hubiera en otra época. A medida que se aleja la Guerra Civil y las dos Españas, ciertas cosas se normalizan. Conozco a mucha gente que no es facha ni es de derechas y que quiere llevar su bandera.

P. ¿Y qué ocurre cuando esa bandera se esgrime en manifestaciones convocadas por la extrema derecha, como las del otoño contra el referéndum catalán, en las que participaban partidos como Vox?

R
. Ese es el problema: que la izquierda democrática no debe permitir que partidos extremistas se apropien de símbolos que son comunes. Estoy convencido de que el gesto de ayer [traer el Aquarius] es un gesto que hace país. Genera patriotismo del bueno y reduce el independentismo. Porque estoy seguro de que mucha más gente en Cataluña se siente identificada con esa España que trae a inmigrantes que no por llenarla de banderas. Esa es la forma de hacer país. No podemos vivir en la acción-reacción. Cuando la derecha gobierna en Madrid, aumenta el independentismo en Cataluña. Pero ahora hemos aprendido que cuando se pone en marcha el procés de Cataluña crece el nacionalismo español.

Yo creo que el debate no puede ser trocear soberanías que ya son demasiado pequeñas como para tener peso en la globalización. Un Estado no tiene que ceder más hacia abajo, sino hacia arriba.

P. ¿Ve posible un entendimiento entre este Ciudadanos y el PSOE en un futuro próximo?

R
. ¿Durante esta legislatura? No, Ciudadanos se va a echar al monte, no lo veo factible. Además ha cometido el error de quedarse en tierra de nadie en la moción. Creo que Rivera ha perdido el foco, va a intentar recuperarlo y lo que me preocupa es que lo haga compitiendo en ese terreno más a la derecha. Yendo contra la España autonómica, que al final es el discurso subliminal. En el libro demuestro que, a pesar de todos los pesares, la mayoría de la población se siente identificada con el Estado autonómico.

P. Al inicio del ensayo habla de una “italianización” de la política española. ¿Cómo ve la estabilidad de este Gobierno?

R. Yo creo que este Gobierno tiene mucho apoyo social, y eso hace que todos midan sus fuerzas. No es fácil ponerle palos en la rueda a un Gobierno que tiene la empatía de la mayoría de la población. Se discute mucho de cuánto va a durar este Gobierno: yo estoy convencido de que al menos hasta después de las elecciones europeas, municipales y autonómicas.

P. ¿Cuál sería el peligro para el PSOE ahora, de qué manera podría no venirle bien este año y algo en el Gobierno?

R. La diferencia es que ahora depende de nosotros. Antes no. ¿Hay dificultades? Claro. Claro que se tienen 84 diputados, el escenario catalán no es fácil y los presupuestos no serán fáciles. Pero la gente no es tonta: si no sale adelante la derogación o derogación parcial de la reforma laboral, sabe que tiene que pedir cuentas a otros partidos y no solo al PSOE; igual con la derogación de la ley mordaza. Todo el mundo se tiene que posicionar. Es un ejercicio colectivo muy interesante.

P. Otro de los diagnósticos que hace para su partido es el de “erradicar la división interna”. Hemos hablado de Podemos pero el Partido Socialista pasó por un proceso…

R. Muy duro.

P. ¿Es posible que en PSOE hoy personas, como usted, que finalmente no apoyaron el proyecto de Sánchez estén en primera fila de nuevo?

R. Lo ha sido y lo va a ser. Independientemente de quién haya estado dirigiendo el partido, esto ha sido así. El Partido Socialista vota. Y lleva 20 años votando. Pero no tengo la impresión de que nos aplaudan por la calle. Más bien piensan que todos los partidos son iguales. Creo que las primarias tienen que ser para todos, y es más, habrá que regularlas. Ya sé que España no es presidencialista, ni somos Estados Unidos. Sería ridículo ver a un republicano criticando a un demócrata porque hay ocho candidatos: él también los tiene. Y luego creo que tenemos que dejar de ser hipócritas. No se puede criticar un partido porque no hay debate y porque hay dedazo y criticarle porque hay división. A o B. Cuando se elige se elige, y eso sí, cuando se ha votado se ha votado. Igual que defiendo la democracia interna, defiendo la lealtad. Y las direcciones elegidas democráticamente tienen que elegir y ser responsables de sus decisiones: no creo en la democracia directa permanente ni en las primarias de eternas segundas vueltas, porque las primarias dejan heridas.

P. En el libro se lee cierto pesimismo. ¿Hay que confiar en este optimismo que parece haber ahora? ¿Es duradero?

R
. El libro constata una realidad, que es que después de ser hegemónica en las urnas en toda Europa durante cincuenta años, la socialdemocracia atraviesa hoy una crisis. Ahora bien, creo que acaba optimista: la gente defiende y reivindica ideas y políticas socialdemócratas, aunque los gobiernos sean conservadores. La gran pregunta es por qué. Hay muchas respuestas: la corrupción, que cuesta el doble en la izquierda que en la derecha; el camuflaje ideológico que fue la tercera vía de Tony Blair; las contradicciones de los nuevos tiempos, como defender la mina y a los mineros y defender el medio ambiente… Pero hay una nuclear: necesitamos devolver la credibilidad a la promesa socialdemócrata, y solo se le podrá devolver haciendo una integración europea. Como no se pueden resolver desde un punto de vista nacional ni la inmigración ni el cambio climático ni incluso las rebajas salariales, porque el dumping hace que las empresas de vayan de un sitio a otro, o conseguimos una integración europea o no podremos hacer nada.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

31 Comentarios
  • Pawis Pawis 25/06/18 12:41

    Este va a por otra medalla.....si puede ser pensionada !

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 20/06/18 09:27

    .......A esto se le llama "Trepar por el odio"; Un manual de bienvenida, siempre con la misma 'cantinela'; Una Guia practica para aficionados, prefabricada por el Laboratorio de ideas de Podemos y elaborada por estos 24 'campeones' y 'fenòmenos' Podemitas...-- ....Un Cordial saludo... El Diablo Cojuelo.... PD: "Hay ausencias que representan un verdadero triunfo; Es mas facil ser una victima culpamdo a los demàs de vuestros problemas que asumir eel dolor de vuestras decisiones [...] -despues de un tiempo aprendes que el Sol quema si te expones demasiado, aceptaràs incluso que las personas buenas podrian herirte alguna vez si las acosas tanto y necesitaràs perdonarlas , aprenderas que hablar puede aliviar hasta los dolores del alma, descubriras que lleva años contruir confianzas...- apenas unos segundos destruirlas , que tu tambien podras hacer cosas de las que te arrepentiras el resto de tu vida. Lo que tarda tanto en llegar, es igual que si no huiese llegado, peor incluso porque el cumplimiento a destieempo de lo que tanto se deseò acaba teniendo un reverso de sarcasmo. "Te quiero por tu lado bueno, malo, feo, bonito, raro, aburrido hiriente, superficial, filosòfico, inteligente. Besaria cada una de tus facetas, las tomria de la mano para ir a caminar juntos. ....eldiablocojuelo......

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    22

    1

    • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 20/06/18 21:34

      "-OtrosìDigo: "Paradojas de la vida: La justicia, La Verdad y la belleza que vinieron anunciando anunciando Podemos a lomos de unos perfectos "hijos de puta" que les financiaron el invento: Los Venezolanos Chavez, Maduro y Cabello el regimen de los Iranies que encabezaron Admadineyad y Rohanì -[...] Santiago Gonzalez-Periodista Worpress.com.diit- "La batalla que presenta Pablo Iglesias", no es no fuè // contra la derecha // Contra eel PP; "Nunca lo ha sido ni nunca lo fuè"; su intento era arrinconar al PSOE en la dereecha y que alguien see lo creyera...¿enetendido?....-¡Asi de facil!; LLevan mas de cien años intentandolo desde Lenin y

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      16

      1

      • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 20/06/18 22:24

        "OtrosìDigo: Toda avez que el mensaje lo han remitido editado pero cortado por la mitad, vuelvo a a reemitirles el texto completo desde donde quedo cortado.... // lleevan mas der cien años intentanddolo...desde Lenin" a 'micer' Anguita, abrazando ahora el experimento de Pablo Iglesias en el laboratorio dee cc.pp. en somasaguas..y la (a estas alturas pobre) gente pensando que va por ellos; Cuanta ignominia y demaogia hay en las acciones de estos funcionarios arribistas de quienes aqquellos que les bailan el agua, que si vienen mal dadas volveran a llamarse 'andana' pues tiene las espaldas bien cubiertas, con sus càatedras, escaños 'mamandurrias' como dijo ¡'aquella!' ...-y todo sin dar un palo al agua. "Creamos sreralidades con palabras, la realidad no es algo dado e iinmutable y fijo sino aalgo en perpetuo movimientio que se modifica en funciòn que lo nombremos de u7n modo o de otro, lo que sin duda alguna depende de la capacidad verbal de los usuarios de la realidad. Ignorar la existencia del aparato imaginario, como si no perttenecieria a la realidad, tiene consecuencias catast`roficas tanto individuales como sociales, si la vida entera es un malentendido, se debe a esta omisiòn, pues lo que llamamos realidad ( que ya vamos viendfo que no es sino una parte muy pequeña de ella) es el prodducto de lo que veneimos deenominando con poca fortuna el aparato imaginario...- de el depende la existencia de la realidad extramental, de la raalidad que ha al otro lado de la cabeza.Cualquier cosa que seamos capaces de nombrardesde las leyes a los sacapuntas, pasando por lasd bañeras, las lavativas, el reloj de arena, las comporesas extraplanas con alas, es el resutado de la actividad de ese aparato. ....Un cordial salaudo....El Diablo Cojuelo....

        Responder

        Denunciar comentario

        18

        2

    • Lunilla Lunilla 20/06/18 20:20

      "OtrosìDigo: En una època de engaño universal decir la verdad se convierte ene en un acto revolucionario." Puede ser dificil distinguir cuando ciertas personas hacen comemtrios desconsiderados que indultan tus convicciones, valores y creencias, es inclusp dificil cuando esas personas no lo han hecho sin querer, sino que han hecho un esfuerzo para ser indultantes. Afortunadamente en la mayoria de las ocasiones, rara vez se da este caso. Este tipo de insultos, diatribas,  son el resultado de la ignorancia. "Saber como responder apropiadamente puede marcar la diferencia entre  manejar un conflicto potencial o encender l la llama. Contestara a lo obvio es halagar la estupidez del que pregunta....."Hay tres cosa ene la vida que se van y no reegresan jamàs, las palabras, el tiemepo y las oportunidades; En toda situaciòn puede escoger tu percepciòn ,solo faalta voluntad para convertir lo percibido en lecciòn .No siempre podemos elegir la mùsica que la vida nos pone, pero podemos elegir como la bailamos. Lavida seria imposible si todo se recordase, el secrto esta en saber elegir lo que debe olvidarse y sav¡ber como lo bailamos.No esperemos tenerlo todo para disfrutar de la vida, ya tenemos la vida para disfrutaarlo todo, si algo me quedaa claro es que  la gente nunca cambia, solo se porta bien cuando quiere algo; La verdad es a menudo un arma de agresiòn masiva. El corazon le pertenece a la sonrisa que lo hace latir, tengo  secretos que jamas revelarè y cosas que no volverè aa hacer, Ustedes son la excepciòn  que dije que nunca haria...-que es comtestar a lo obvio que es  halagar la estùpidez del que pregunta." Lo que llamamos realidad, no es algo dado inmutable y fijo, sino algo en perpetuo movimientoque se ,odifica en funciòn de que lo nombremos de un nombre u otro, lo que sin duda depende de la capacidad de los usuarios, ignorar la existencia del aparato imaginario, e la que depende  la existencia de l realaidad extramental de la areañlidad que haya alotro lado de la cabeza cualquier cosa que seamaos capaces de nombrar desde las layes a los sacapuntas, pasando por las bañeras, los sacapuntas  las compresas con alas es el resultado de la actividad de ese aparato - 

      Responder

      Denunciar comentario

      9

      1

  • Queso Tierno Queso Tierno 20/06/18 03:29

    ¿Todavía ese insoportable rollo del no de Iglesias a Sánchez? De aburrimiento y hastío profundo. ¡Menuda perreta estúpida, falsa y repetitiva!
    Si todo era tan perfecto hasta que lo jodió Iglesias, ¿Porqué no vuelven al pacto de los 150 puntos con Ciudadanos y le vuelven a pedir el apoyo a Pablo? Como ahora está arrepentido, seguro que esta vez lo consiguen.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    25

  • Ángel S.B. Ángel S.B. 18/06/18 21:41

    Compañero Ataio.. dejalo que opine, al expresar sus opiniones ya sabemos quiénes son los cínicos ,manipuladores y falsarios , y éste es uno de ellos.....No hay que prohibir nada....Y un apunte más estoy en parte de acuerdo con tu opinión que este diario Infolibre está orillando algunas noticias y no parece que informen e investiguen en las causas y raíces de las mismas....Yo le demandaría a este diario más información e investigación yendo a difundir opiniones y noticias de lo que creo son las causas de las mismas...Eso si siendo honestos y lo más veraces posible....Ya sé que la verdad la tienen los creyentes, pero nosotros necesitamos opiniones honestas, verosímiles y valientes!!!!Salud y República!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    7

    37

  • MarcOpolo MarcOpolo 18/06/18 21:10

    Este tío es tonto, que se dice en mi pueblo.
    Parece mentira que una persona con responsabilidades en un partido de gobierno, que está gobernando, diga esta "harta" de mentiras, sueños, suposiciones, elucubraciones.
    Pobre de partido que le confíe alguna responsabilidad.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    38

  • Mario José Mario José 18/06/18 18:14

    Lo que se olvida Óscar López es decirnos, que hasta ahora el PSOE aún no se ha lavado la cara por la abstención que permitió gobernar el PP, por el 135 y 155, y por la reforma laboral de Zapatero.
    Es un detalle. Y ya no hablo de su comportamiento en el affaire interno del PSOE quien echó a Pedro Sánchez

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    60

  • Socialista desde 1949 Socialista desde 1949 18/06/18 16:04

    Este señor miente mucho o no se entera de nada. Relata la historia a su antojo y conveniencia. Difama un montón.

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    46

  • milvus milvus 18/06/18 15:15

    ¡Cosas veredes, Sancho...! Senador "cunero", paracaidista de Rubalcaba y Pepiño, designado Senador (no votado) por las Cortes de Castilla y León, zona que dejó como un erial tras su paso y sus intrigas internas, jugando ahora a convertirse en "intelectual orgánico" de a saber qué PSOE... ¡patético! En cuanto a su discurso, "Quod natura non dat…" Descansa en paz, Oscar, porfa...

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    56

  • Ataio Ataio 18/06/18 12:34

    Este tio da asco.E infolibre está tomando una deriva dando cobertura a estas mezquindades, que pone en cuestión muy mucho su pluralidad e independencia. El titular es toda una declaración de principios.
    Que pena!!!.
    PD: GRACIAS PODEMOS

    Responder

    Denunciar comentario

    47

    68

  • HEREJE HEREJE 18/06/18 12:17

    Bobo, soso y falso.

    Responder

    Denunciar comentario

    20

    59



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.