x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Cultura

El sector editorial crece solo un 0,1% por la caída en las ventas del libro de texto

  • El libro factura 2.319 millones de euros en 2017, un "paisaje de recuperación" para los editores, aunque el mercado factura aún un 25% menos que en 2008
  • Los editores denuncian la "incertidumbre" que lastra el libro de texto, afectado por la falta de uniformidad en las administraciones en la renovación de los títulos

Publicada el 13/07/2018 a las 14:51 Actualizada el 13/07/2018 a las 15:00
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Libro de texto.

Un alumno trabaja con un libro de texto.

EP
El sector editorial facturó en 2017 un total de 2.319 millones de euros, lo que supone un 0,1% más que el año anterior y un "crecimiento pírrico" lastrado por la caída de las ventas de los libros de texto, según datos del avance del análisis del mercado editorial en España, elaborado por la Federación del Gremio de Editores de España, y que recoge la agencia Europa Press. Pese a que este ligero crecimiento supone un "paisaje de recuperación", Daniel Fernández, presidente de la Federación, ha admitido que el sector todavía se encuentra "alejado" de los datos de facturación precrisis. De hecho, en los últimos diez años la facturación ha disminuido un 25,7%.

Los editores han resaltado que las cifras del sector se han visto afectadas por la disminución en un 3% de las ventas de libros de texto "debido a la intervención del mercado" por parte de las administraciones públicas. La palabra que mejor define a los libros de texto es incertidumbre, porque todavía no hay posibilidad de conocer qué modelo de gratuidad aplicar ni los calendarios por parte de las administraciones. Se ha perdido la uniformidad en la renovación de los libros", ha lamentado el vicepresidente de la federación, Miguel Barredo.

En total, el sector editó 87.262 títulos con una tirada media de 2.753 ejemplares por título. El precio medio se redujo hasta los 14,6 euros. En el caso concreto de la literatura, se han editado casi 6 millones de ejemplares más en 2017 que en 2012, si bien las ventas no aumentan proporcionalmente.

Preguntados por una posible 'burbuja' en este sector, los autores del informe han mostrado una postura enfrentada. Mientras Fernández ha reconocido que resulta "evidente" que el sector editorial español ha "publicado demasiado" en este campo, si bien lo atribuye a la "proliferación" de editoriales independientes. Por su parte, el director ejecutivo de la Federación, Antonio María de Ávila, ha negado una posible "inflación" de títulos. "La gente está arriesgando su dinero y no vemos que hayan quebrado", ha apuntado.

En el informe también se ha hablado tanto del lucro cesante generado por la piratería en el libro —estimado en 200 millones de euros por la Federación—, como de la escasa presencia del audiolibro en el sector, "pese a las predicciones de gurús".
 
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.