Cultura

Muere Yvonne Blake, presidenta de honor de la Academia de Cine

La figurinista británica Yvonne Blake.

infoLibre

La presidenta de honor de la Academia de Cine, Yvonne Blake, ha fallecido este martes 17 de julio en Madrid, según ha informado esta institución y recoge la agencia Europa Press. El pasado mes de enero, Blake sufrió un ictus que le obligó abandonar su puesto como presidenta, al que llegó en 2016. Fue sustituida por el director y guionista Mariano Barroso, entonces vicepresidente, que finalmente fue elegido presidente de la Academia de Cine el pasado 9 de junio.

Blake (Manchester 1938), figurinista española de origen inglés, ganadora de cuatro premios Goya y un Oscar al mejor vestuario por Nicolás y Alejandra, llegó a la Academia en octubre de 2016, después de la dimisión de Antonio Resines.

Yvonne Blake, la presidenta de la Academia de Cine, "estable y en observación" tras sufrir un ictus

Yvonne Blake, la presidenta de la Academia de Cine, "estable y en observación" tras sufrir un ictus

Entre otros cineastas, trabajó con directores como Francois Truffaut, Albert Finney, Richard Quine, John Sturges, Richard Donner, Paul Verhoeven, Mark Rydell, Peter Bogdanovich, Milos Forman, Richard Lester o Al Pacino y españoles como Gonzalo Suárez, Vicente Aranda o Jaime Chávarri. Blake vistió a lo largo de su carrera a grandes estrellas como Marlon Brando, Audrey Hepburn, Ava Gardner, Robert de Niro, Sean Connery o Elisabeth Taylor en títulos como Robin y Marian, Fahrenheit 451, Jesucristo Superstar, Superman o Looking for Richard.

Entre los reconocimientos a su trabajo destacan cuatro premios Goya por Remando al viento, de Gonzalo Suárez, Canción de cuna, de José Luis Garci, Carmen de Vicente Aranda, y El Puente de San Luis Rey, de Mary McGuckian. Además, ganó un Oscar de Hollywood al mejor diseño de vestuario por Nicolás y Alejandra (1971) de Franklin J. Shaffner y fue candidata en 1976 por Los cuatro mosqueteros de Richard Lester. Asimismo, optó en dos ocasiones al EMI y a los Bafta.

 

Más sobre este tema
stats