x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Mostra de Venecia

La 'Roma' de Cuarón producida por Netflix, primera favorita del festival de Venecia

  • El cineasta mexicano, que no pudo participar con esta película en Cannes por su veto a producciones de plataformas digitales, confirmó que la cinta se estrenará también en los cines de "bastantes países"
  • Cuarón insistió en que 'Roma' existe "gracias a Netflix": "Un drama en español, con un personaje indígena, en blanco y negro y sin ser una película de género tendría una gran dificultad para encontrar un espacio donde ser mostrado"
  • Rodada en blanco y negro, la película se desarrolla en los convulsos años 70 de la represión política en México

Noticine | infoLibre
Publicada el 31/08/2018 a las 12:06 Actualizada el 31/08/2018 a las 12:51
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El director mexicano Alfonso Cuarón a su llegada al estreno de 'Roma' en Venecia

El director mexicano Alfonso Cuarón a su llegada al estreno de 'Roma' en Venecia

EFE
Cinco años después de abrir la Mostra de Venezia con la después gran triunfadora de los Oscar, Gravity, el cineasta mexicano Alfonso Cuarón estrenó mundialmente este jueves en el Lido su último trabajo: Roma. La cinta, producida por Netflix, parte de los recuerdos infantiles del propio autor de Y tu mamá también. La que es su primera película en español y en su país en más de una década y media fue aplaudida por la prensa y se ha convertido en la primera seria aspirante al León de Oro.

Rodada en blanco y negro, Roma, que recibe el nombre de un barrio de Ciudad de México, se desarrolla en los convulsos años 70 de la represión política en el país. Sus dos principales protagonistas son la niñera indígena de una familia de clase media, Cleo (Yalitza Aparicio), y la madre de familia, Sofía (Marina de Tavira), quienes mantienen una relación que va más allá de sus diferencias de clase y raza.

Alfonso Cuarón destacó que su objetivo con Roma fue conseguir un "encuentro del presente y un pasado recordado" a través de una fuente autobiográfica y de su pasado en el que "eran las mujeres las que gobernaban la casa. Simplemente consideré a mi niñera como mi madre de alguna manera. Fue sorprendente descubrir a este personaje como mujer". El cineasta agradeció particularmente el trabajo de sus actrices: "Esta película ve a todas estas mujeres como protagonistas. Ha sido trabajada por todas estas mujeres y el resultado es gracias a ellas".

Respecto a su elección de la fotografía en blanco y negro, Cuarón puntualizó que "quería que fuera en un blanco y negro contemporáneo y no trabajar con largas sombras como en los años 40 y 50. Quería el blanco y negro digital, que es muy avanzado". Asimismo, también explicó sobre sus planos secuencia panorámicos que "los recuerdos son objetivos porque son abstractos. Me interesaba observar esos momentos a distancia sin juzgar, sin permitir que la cámara interfiriera con el momento. La cámara respeta la noción del tiempo".

En relación a la controversia sobre la participación de producciones de plataformas digitales en los festivales internacionales, hecho que impidió a Cuarón estrenar esta película en el festival de Cannes este año, el cineasta contó a los periodista que Netflix la pondrá online el 14 de diciembre pero que también se estrenará en los cines "de bastantes países", aunque no entró en detalles. El mexicano agregó que "cada caso se debería juzgar considerando que conocemos la complejidad o realidad de la distribución de películas. Sabemos muy bien que un drama en español, con un personaje indígena, en blanco y negro y sin ser una película de género, tendría una gran dificultad para encontrar un espacio donde ser mostrado. No diré ya alcanzar el éxito, sino simplemente encontrar un espacio. Es por eso que es importante tener a Netflix...".

Asimismo, Cuarón insistió en que Roma existe "gracias a Netflix", por lo que se mostró muy agradecido a la plataforma porque "me han permitido trabajar de esta manera" ya que "lo importante" para una película es que "tenga un impacto y no se pierda con el tiempo". "Hay que asumir que vamos a vivir con estas plataformas. Es importante que las dos cosas (salas e internet) existan sin chocar. Es solo cuestión de encontrar algo que funcione", explicó el cineasta. 
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.