PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

Premios nacionales 2018

La actriz Julieta Serrano, Premio Nacional de Teatro

A la derecha, la actriz Julieta Serrano en 'Ricard III', del TNC, dirigida por Xavier Albertí.

infoLibre

La actriz Julieta Serrano ha obtenido el Premio Nacional de Teatro correspondiente a 2018, que concede anualmente el Ministerio de Cultura y Deporte y está dotado con 30.000 euros, por "su incansable búsqueda artística e intelectual, el compromiso y su generosidad en el trabajo, su cercanía y su incalculable talento interpretativo", según ha informado el Ministerio y recoge la agencia Europa Press.

Antonio Ruz y Olga Pericet, Premios Nacionales de Danza

Antonio Ruz y Olga Pericet, Premios Nacionales de Danza

En concreto, el jurado —compuesto por representantes del Ministerio y profesionales del medio como el dramaturgo Alberto Conejero o la directora Carme Portaceli— ha concedido este galardón a Serrano por su participación en Ricard III (Teatre Nacional de Catalunya, con adaptación de Lluïsa Cunillé y dirección de Xavier Albertí) y Dentro de la tierra (Centro Dramático Nacional, con texto de Paco Bezerra y dirección de Luis Luque), "un clásico y un texto de la autoría contemporánea española", que consideran ejemplo de "una vocación sostenida en más de 60 años de progresión".

La actriz, una de las más veteranas de la escena nacional, se inició en el mundo de la interpretación a través de las clases de teatro en el Liceo de Barcelona, y se dio a conocer en los escenarios madrileños con La rosa tatuada (1958), de Tenessee Williams, bajo la dirección de Miguel Narros. A lo largo de sus seis décadas de carrera ha protagonizado más de una treintena de obras de Shakespeare, Lope de Vega, Valle-Inclán y García Lorca, entre otros, y ha creado su propia compañía teatral con la que realizó montajes como La profesión de la señora Warren, de Bernard Shaw. Asimismo, participó en clásicos como Medea y Electra en el festival de Mérida. Asimismo, ha trabajado con destacados nombres de la escena contemporánea como Eduardo Vasco, José Carlos Plaza, Gerardo Vera, Calixto Bieito, Natalia Menéndez y Sergi Belbel.

Además, su labor ha llegado a la televisión y posee una extensa filmografía, especialmente vinculada a Almodóvar, con quien ha rodado algunos de sus títulos más emblemáticos como Mujeres al borde un ataque de nervios y Entre tinieblas. Junto al director manchego volverá a trabajar en su próxima película, Dolor y gloriaDolor y gloria. Serrano fue la primera galardonada con la Biznaga de Plata del Festival de Málaga (2015) y ha recibido, entre otros reconocimientos, el Premio Toda una vida de la Unión de Actores (2013), el Premio Sant Jordi A toda la carrera (2012) y sendos Max por su trabajo en La casa de Bernarda Alba y Divinas palabras.

Más sobre este tema
stats