x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Industria cultural

Las artes escénicas frenan su caída tras la crisis y la música digital tiende al crecimiento en 2017

  • Teatro, danza y ópera experimentan un "tímido crecimiento" del 1,2% y el mercado online tira de la música grabada, según el anuario de la SGAE
  • Los datos recabados por la sociedad de autores muestran pérdidas en el sector del cine, que pausa su recuperación iniciada en 2014

Publicada el 27/09/2018 a las 13:58 Actualizada el 27/09/2018 a las 14:15
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El Teatro María Guerrero, una de las sedes del Centro Dramático Nacional.

El Teatro María Guerrero, una de las sedes del Centro Dramático Nacional.

CDN
El sector de las artes escénicas en 2017 ha experimentado un "tímido" incremento respecto al año anterior del 1,2%, el primer crecimiento positivo que se registra en este campo desde 2008 con la llegada de la crisis. Sin embargo, el sector de la música grabada —sobre todo gracias a la música digital— ha experimentado un crecimiento respecto al año anterior de un 17,5%, según informa la agencia Europa Press.

Así se desprende del Anuario SGAE 2018 de las Artes Escénicas, Musicales y Audiovisuales que ha presentado este jueves, 27 de septiembre en Madrid, el presidente de la entidad, José Fernández Sastrón, quien ha señalado que a nivel global los descensos "se paran" y se experimenta un "tímido crecimiento" que aún "no es suficiente".

En concreto, los datos reflejan que en las artes escénicas (teatro, danza y ópera y zarzuela) se ha producido un cambio de tendencia en los tres indicadores, y se ha comprobado que el número de representaciones ha crecido un 0,3%, la asistencia un 0,7% y la citada recaudación un 1,2%, un crecimiento que en cualquier caso se encuentra "bastante alejado de las cifras de 2008".

En relación a la música grabada, y en concreto el mercado digital, los datos ponen de hincapié que se mantiene una tendencia ascendente que en 2017 cuadruplica casi la cifra obtenida en 2008, y supera al mercado físico, concentrando el 65,8% del total.

Por su parte, el sector del cine en 2017 refleja pérdidas en relación con el año anterior en todos sus indicadores (pierde un 1,5% de las sesiones, el 2,2% de los espectadores y el 2,3% de la recaudación), unos resultados que implican un freno a la recuperación iniciada en 2014. Si se comparan los resultados de cine de los años 2017 con 2008, se ha registrado un descenso del 21,9% en el número de sesiones, así como del 7,2% de los espectadores y del 4,9% de la recaudación, una caída que se podría deber a la subida del IVA del cine al 21% (que se redujo al 10% a mediados de este año) así como a los cambios de consumo de los usuarios con las plataformas digitales, según el anuario.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.