x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Cultura

Leopoldo Pomés, Premio Nacional de Fotografía

  • El catalán ha marcado tanto a la vanguardia fotográfica con el grupo AFAL, como la publicidad, con la creación de las populares Burbujas Freixenet
  • El jurado reconoce "su contribución a la historia de la imagen en España" y su participación "en la configuración de nuestro imaginario colectivo"

Publicada el 02/10/2018 a las 13:47 Actualizada el 02/10/2018 a las 14:40
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El fotógrafo Leopoldo Pomés, Premio Nacional de Fotografía 2018.

El fotógrafo Leopoldo Pomés, Premio Nacional de Fotografía 2018.

EP
El fotógrafo y publicista Leopoldo Pomés ha sido galardonado este martes con el Premio Nacional de Fotografía 2018, que concede el Ministerio de Cultura y Deporte y está dotado con 30.000 euros. El jurado ha reconocido "su contribución a la historia de la imagen en España, con una trayectoria, vinculada en sus inicios a la vanguardia artística del grupo Dau al Set y AFAL, y siempre comprometida con la modernidad".

Pero, además de su labor dentro de la vanguardia fotográfica, Pomés ha realizado gran parte de su trabajo dentro de la industria publicitaria: uno de sus trabajos más sonados es la creación de las populares Burbujas Freixenet dentro de su larga colaboración con la marca catalana. El jurado —integrado por representantes del Ministerio, profesionales de la fotografía como Miguel González Navarro o comisarios y coleccionistas como Adolfo Autric— destaca que el premiado "ha participado en la configuración de nuestro imaginario colectivo, introduciendo un nuevo lenguaje fotográfico dentro de la publicidad, con una mirada renovada a la sociedad de su época". Pomés abandonó el trabajo publicitario para consagrarse por completo a la fotografía en 2006. 

Nacido en Barcelona en 1931, ya en en 1946 adquiere su primera cámara fotográfica. Nueve años más tarde irrumpe con fuerza en el panorama español de la fotografía con su primera exposición, celebrada en las desaparecidas Galerías Layetanas de Barcelona. En 1961 crea, junto a Karin Leiz —también publicista y, en los últimos años, exitosa autora de libros de recetas— los Estudios Pomés y comienza a dedicarse al cine y a la publicidad.

En 1965 es premiado en el Festival de Cine Publicitario de Cannes y seis años después obtuvo el León de Oro de cine publicitario en Venecia. En 1982 participó en una celebrada exposición, junto a Catalá-Roca, Xavier Miserachs y Oriol Maspons. En 1995 expone su serie Toros en ARCO y en el Centro Andaluz de la Fotografía. En 1997 se realizó una gran retrospectiva de su obra, en el Palau de la Virreina de Barcelona.

Posee obra en las colecciones del Instituto Valenciano de Arte Moderno, el Museu Nacional d'Art de Catalunya, el Museu d'Art Contemporani de Barcelona, el Museu Tèxtil i d'Indumentària de Barcelona, el Centro Andaluz de la Fotografía (Almería) y la Michael Hoppen Gallery de Londres, entre otros. Ha sido galardonado con la Medalla de Oro al Mérito Artístico del Ayuntamiento de Barcelona, con el Premio de Artes Plásticas de la Generalidad de Cataluña en 1998 y con la Cruz de Sant Jordi en 1999.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.