x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Obituario

Muere Montserrat Caballé a los 85 años en Barcelona

  • La soprano se encontraba ingresada desde mediados de septiembre en el Hospital Sant Pau de la capital catalana
  • Caballé fue condenada en 2015 a seis meses de cárcel por fraude fiscal 

Publicada el 06/10/2018 a las 09:36 Actualizada el 06/10/2018 a las 12:31
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Montserrat Caballé durante una actuación en el Palau de la Música de Valencia

Montserrat Caballé durante una actuación en el Palau de la Música de Valencia

EP
La soprano Montserrat Caballé ha muerto a los 85 años la madrugada de este sábado en el Hospital Sant Pau de Barcelona, han informado a Europa Press fuentes hospitalarias. Caballé fue una diva universal de la ópera, a la altura de las mejores sopranos del siglo XX, cuando la crítica y el público la situaron al nivel de Joan Sutherland, Renata Tebaldi y Maria Callas.

La soprano se encontraba ingresada desde mediados de septiembre en el centro. En 2012, un ictus muy leve motivó el ingreso de la cantante lírica en el mismo hospital barcelonés, cuando cayó por un mareo y como consecuencia se rompió el húmero.

Su fama de diva se basó en su calidad, pero también ayudaron algunas reacciones en ensayos y en vivo ante directores y públicos protestones, aunque su imagen fue natural y popular, y se prestó además a cantar además con Freddie Mercury, Vangelis, Barbra Streisand y Frank Sinatra.

Caballé se retiró de los escenarios hace unos años, y tras una larga carrera internacional, en 2012 recibió un homenaje en el Gran Teatre del Liceu con motivo del 50 aniversario de su debut en este escenario. 



El funeral se prevé para el lunes a las 12 en el tanatorio de Les Corts de Barcelona, mientras que el velatorio empezará a las 14 horas de este domingo en la capilla 6 del mismo tanatorio, según han informado fuentes funerarias.

"Cantante única en el mundo de la ópera"

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha destacado este sábado que la soprano Montserrat Caballé fue una "cantante única en el mundo de la ópera" y catalana universal. En declaraciones a Catalunya Ràdio tras conocer el fallecimiento de la soprano, Torra también ha afirmado que fue una mujer extraordinaria y ha valorado que fue "una de las grandes cantantes" de las obras de Rossini.

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha lamentado la "triste noticia" del fallecimiento de la soprano Montserrat Caballé. "Su voz y su dulzura permanecerán siempre con nosotros", ha señalado. Así lo ha manifestado el presidente del Ejecutivo en una publicación en su cuenta de Twitter: "Triste noticia. Muere una gran embajadora de nuestro país, una soprano de la ópera reconocida internacionalmente".
 
La consellera de Cultura de la Generalitat, Laura Borràs, ha resaltado que la soprano tenía una voz "considerada internacionalmente como una de las más perfectas". En declaraciones a TV3 tras conocer su fallecimiento recogidas por Europa Press, ha recordado que "estaba dotada de una gran técnica y unas grandes dotes interpretativas".

El ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, ha señalado que la pérdida de la soprano Montserrat Caballé deja una "enorme orfandad" en el mundo de la lírica: "Fue una voz única e irrepetible de la lírica mundial". Para el ministro, la cantante fue la "más reconocida e importante" representante del bel canto, por lo que será recordada "siempre", no solo por sus "grandes papeles" en la ópera, sino también por alguno de sus gestos "más emocionantes como cuando cantó sobre las cenizas del Liceo". Además, ha añadido que Caballé estará "unida para siempre" a la imagen de Barcelona 92 junto a Freddie Mercury, con motivo de las olimpiadas.



Fue condenada por fraude fiscal

En 2015, Caballé fue condenada por fraude fiscal a seis meses de cárcel, que no cumplió, por defraudar 508.562 euros en el IRPF de 2010. Como pagó esa cantidad a la Agencia Tributaria y reconoció el delito, se le suspendió la pena de dos años a la que fue sentenciada en un principio. A cambio, abonó una multa de 254.231 euros y otros 72.000 como indemnización por intereses de demora. 

Caballé utilizó Andorra para eludir el pago de impuestos en España. La soprano reconoció que, pese a vivir en España en 2010, figuraba como residente en el Principado para no tributar en España. La cantante residía de forma habitual en Barcelona y durante este año se ausentó solo de la capital catalana por cuestiones profesionales y participar en diversos conciertos en España, Alemania, Suiza, Italia, Lituania, República Checa, Rusia y Ucrania, además de grabaciones musicales en Moscú y Ginebra.

 
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

14 Comentarios
  • platanito platanito 07/10/18 10:15

    La recuerdo con cariño cuando se metió a pedagoga en un programa de la tele, como ponía su mano en el vientre de los críos para que sintiesen sus diafragmas y comprendieran la importancia de la respiración. DEP.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • CarlosP58 CarlosP58 07/10/18 01:57

    El fallecimiento de Monserrat Caballé debe recordarnos, fundamentalmente, la gran pérdida musical que supone. Su grandeza, la música que interpretó y el recuerdo que nos deja es una herencia impagable culturalmente.
    Que el descanso le sea leve y dulce por su grandeza.
    Saludos y Periodismo Libre.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Lohengrin Lohengrin 07/10/18 01:51

    Por si alguien ignora todavía lo grandiosa que fue Montserrat Caballé puede escuchar esta increíble lección de canto.

    https://www.youtube.com/watch?v=mrbWCvinyc4

    o esta Casta Diva que cantó en el Teatro Romano de Orange (Francia) a mediados de Julio de 1974 . La representación se pospuso casi 2 horas por el vendaval que soplaba. Ella, contra "viento y marea" nos ofreció quizás su mejor interpretación de esta increíble Casta Diva.

    https://www.youtube.com/watch?v=kqxjpDyLWP4
    https://www.youtube.com/watch?v=tMqgrdMk5cY

    Como esta hay decenas de arias que certifican que fue una de las 5 mejores voces de soprano de todos los tiempos. Nosotros sin enterarnos.

    Para nuestra vergüenza y la de Info Libre, hay que leer los artículos que el NY Times, Le Figaro, Le Monde, The Sunday Times, Frankfurter Allgemeine entre otros, le han dedicado, con vídeos incluidos.

    Que mezquinos somos en este país con todo lo que no está relacionado con el fútbol.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    5

    • eldeantes eldeantes 07/10/18 08:51

      Le agradezco sinceramente su particular homenaje a esta gran soprano .
      No cuesta tanto esfuerzo resaltar lo mejor de alguien ¿ Verdad ?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • Caracola Caracola 07/10/18 01:34

    Una noticia poco trabajada desde el punto de vista musical y rozando con lo vulgar en cuanto a la mención del fraude fiscal, que reconoció y saldó con nuestra Hacienda. Hay que oir mas música para ser mejor persona.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 07/10/18 00:35

    Descanse en paz.
    Penoso el articulo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • paco arbillaga paco arbillaga 06/10/18 16:30


    https://www.youtube.com/watch?v=F-nD_uoK2PE

    Os recordaremos con vuestra Barcelona. ¡Gracias por vuestra música!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Patxito Patxito 06/10/18 13:54

    Pues tambien fue una gran defraudadora a Hacienda, que pena, no?

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    0

  • eldeantes eldeantes 06/10/18 11:01

    Descanse en paz, Montserrat.

    Me sorprende el tratamiento de la noticia: los dos últimos párrafos hablando de su fraude fiscal, otros dos párrafos para señalar lo que dice Pedro Sánchez, otro párrafo más para ver lo que ha dicho Quim Torra ... Y de la foto elegida para la noticia...mejor no hablar.
    Infolibre . hay alguien ahí?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    0

    4

    • Lohengrin Lohengrin 07/10/18 00:05

      Penosa la información de Info Libre sobre la Caballé : todo lo que queda de una carrera extraordinaria que nos ha proporcionado noches inolvidables, que nos ha hecho recorrer miles de kilometros para oirla, que ha sido considerada como una de las mejores cantantes del siglo es : cantó con Freddy Mercury y defraudó medio millon a hacienda.

      Triste muy triste . Comparemos como en Francia saben tratar a sus artistas. Funeral de estado para Charles Aznavour. Panteon de los ilustres para Simone Weil. Aquí ni una capilla ardiente en el Liceu que tantas y tantas noches de gloria (y dinero) le proporciono. No se merecía como mínimo una capilla en la Generalitat ? y no en un triste tanatorio de barrio ?

      Caballé, durante más de 50 años a defendido por todos los teatros más importantes del mundo el nombre de España y Catalunya. Tenia el poder de convocar a personas del mundo entero que recorrían miles de kilómetros para asistir a cada una de las nuevas operas que incorporaba a su repertorio. Recuerdo que en la noche en que cantó por primera vez la Norma en el Liceu habia espectadores de Jaón, Australia, Estados Unidos, Alemania, etc.

      Que por motivos fiscales tuviera un encontronazo con Hacienda debido a mal asesoramiento, no empaña para nada la calidad como artista y gran persona. Es acaso la única en este país de defraudadores compulsivos.

      Descansa en paz, por fin te has ido de este país podrido.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      5

      • eldeantes eldeantes 07/10/18 08:39

        Totalmente de acuerdo, Lohengrin.
        Ojalá estas cosas sirvieran, para querernos algo más, en vida y después también

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

    • Coronel Dax Coronel Dax 06/10/18 22:27

      Me sabe mal darle la razón y criticar a InfoLibre, pero el tratamiento de ka noticia en este medio y en NY Times o en El País no resiste la comparación.

      Un saludo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3

    • phentium phentium 06/10/18 13:36

      Pues hechale un vistazo al apartado de:

      "Más contenidos sobre este tema" y luego me cuentas.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

    • eldeantes eldeantes 06/10/18 13:32

      De sabios rectificar. Muchas gracias Infolibre

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.