Obituario

Muere Montserrat Caballé a los 85 años en Barcelona

Muere Montserrat Caballé a los 85 años en Barcelona

infoLibre

La soprano Montserrat Caballé ha muerto a los 85 años la madrugada de este sábado en el Hospital Sant Pau de Barcelona, han informado a Europa Press fuentes hospitalarias. Caballé fue una diva universal de la ópera, a la altura de las mejores sopranos del siglo XX, cuando la crítica y el público la situaron al nivel de Joan Sutherland, Renata Tebaldi y Maria Callas.

La soprano se encontraba ingresada desde mediados de septiembre en el centro. En 2012, un ictus muy leve motivó el ingreso de la cantante lírica en el mismo hospital barcelonés, cuando cayó por un mareo y como consecuencia se rompió el húmero.

Su fama de diva se basó en su calidad, pero también ayudaron algunas reacciones en ensayos y en vivo ante directores y públicos protestones, aunque su imagen fue natural y popular, y se prestó además a cantar además con Freddie Mercury, Vangelis, Barbra Streisand y Frank Sinatra.

Caballé se retiró de los escenarios hace unos años, y tras una larga carrera internacional, en 2012 recibió un homenaje en el Gran Teatre del Liceu con motivo del 50 aniversario de su debut en este escenario. 

El funeral se prevé para el lunes a las 12 en el tanatorio de Les Corts de Barcelona, mientras que el velatorio empezará a las 14 horas de este domingo en la capilla 6 del mismo tanatorio, según han informado fuentes funerarias.

"Cantante única en el mundo de la ópera"

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha destacado este sábado que la soprano Montserrat Caballé fue una "cantante única en el mundo de la ópera" y catalana universal. En declaraciones a Catalunya Ràdio tras conocer el fallecimiento de la soprano, Torra también ha afirmado que fue una mujer extraordinaria y ha valorado que fue "una de las grandes cantantes" de las obras de Rossini.

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha lamentado la "triste noticia" del fallecimiento de la soprano Montserrat Caballé. "Su voz y su dulzura permanecerán siempre con nosotros", ha señalado. Así lo ha manifestado el presidente del Ejecutivo en una publicación en su cuenta de Twitter: "Triste noticia. Muere una gran embajadora de nuestro país, una soprano de la ópera reconocida internacionalmente".

 

La consellera de Cultura de la Generalitat, Laura Borràs, ha resaltado que la soprano tenía una voz "considerada internacionalmente como una de las más perfectas". En declaraciones a TV3 tras conocer su fallecimiento recogidas por Europa Press, ha recordado que "estaba dotada de una gran técnica y unas grandes dotes interpretativas".

El ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, ha señalado que la pérdida de la soprano Montserrat Caballé deja una "enorme orfandad" en el mundo de la lírica: "Fue una voz única e irrepetible de la lírica mundial". Para el ministro, la cantante fue la "más reconocida e importante" representante del bel canto, por lo que será recordada "siempre", no solo por sus "grandes papeles" en la ópera, sino también por alguno de sus gestos "más emocionantes como cuando cantó sobre las cenizas del Liceo". Además, ha añadido que Caballé estará "unida para siempre" a la imagen de Barcelona 92 junto a Freddie Mercury, con motivo de las olimpiadas.

Fue condenada por fraude fiscal

Fallece a los 70 años el cantante flamenco Antonio José Cortés Pantoja, Chiquetete

Fallece a los 70 años el cantante flamenco Antonio José Cortés Pantoja, Chiquetete

En 2015, Caballé fue condenada por fraude fiscal a seis meses de cárcel, que no cumplió, por defraudar 508.562 euros en el IRPF de 2010. Como pagó esa cantidad a la Agencia Tributaria y reconoció el delito, se le suspendió la pena de dos años a la que fue sentenciada en un principio. A cambio, abonó una multa de 254.231 euros y otros 72.000 como indemnización por intereses de demora. 

Caballé utilizó Andorra para eludir el pago de impuestos en España. La soprano reconoció que, pese a vivir en España en 2010, figuraba como residente en el Principado para no tributar en España. La cantante residía de forma habitual en Barcelona y durante este año se ausentó solo de la capital catalana por cuestiones profesionales y participar en diversos conciertos en España, Alemania, Suiza, Italia, Lituania, República Checa, Rusia y Ucrania, además de grabaciones musicales en Moscú y Ginebra.

 

Más sobre este tema
stats