Obituario

Fallece el actor Álvaro de Luna, mítico Algarrobo, a los 83 años

Fotografía de archivo del actor Álvaro de Luna.

infoLibre

El actor Álvaro de Luna, que dio vida al entrañable personaje de Algarrobo en la serie Curro Jiménez, ha fallecido a los 83 años de edad debido a un cáncer diagnosticado desde hace tiempo, según han confirmado a Europa Press fuentes familiares.

Álvaro de Luna (Madrid, 1935) dio sus primeros pasos en el cine con una película de Paco Lara. Fue elegido "de casualidad", tal y como contaba el propio actor, por su habilidad con la espada –practicaba esgrima–. Aunque su segunda oportunidad vino de la mano de Antonio Isasi Isasmendi y La Máscara de Scaramouche, su andadura cinematográfica comenzó interpretando papeles en spaghetti westerns como Navajo JoeDesafío en Río Bravo o Arizona Colt.

A partir de entonces se consolidó y popularizó su presencia como actor secundario en muchas películas españolas. Sin duda, el papel que inmortalizó a Álvaro de Luna fue el del entrañable Algarrobo, compañero inseparable en la pequeña pantalla de Curro Jiménez.

Un papel que le ha marcado durante toda su carrera. "Seguramente si no hubiera hecho el Algarrobo no sería el actor que soy hoy", recordaba el actor en numerosas ocasiones.

Asimismo, participó en La Barraca y se hizo asiduo de Estudio 1. Desde entonces, ha compartido escenarios con actores de la talla de Fernando Fernán-Gómez –a quien consideraba su maestro– o José Bódalo.

Además, se puso a las órdenes de prestigiosos directores como José María Forqué (La cera virgen), Fernán-Gómez (Crimen Imperfecto), Carlos Saura (Dulces horas), Mario Camus (El prado de las estrellas), Antonio Mercero (¿Y tú quién eres?), Ray Loriga (Teresa, el cuerpo de Cristo), Imanol Uribe (El viaje de Carol) o Montxo Armendáriz (Silencio roto).Fallece a los 83 años el actor Álvaro de Luna, que participó en cintas como La cera virgen, Pesadilla para un rico o ¿Y tú quién eres?. Tenía en cartelera Miau, de Ignacio Estaregui. pic.twitter.com/OtEoY9wFkE— Academia de Cine (@Academiadecine) 2 de noviembre de 2018 Desolado Nos deja una maravillosa persona y un gran profesional. Muere el actor Álvaro de Luna, el Algarrobo de 'Curro Jiménez' https://t.co/Rlb9pvdhgz vía @elpais_cultura— Montxo Armendariz (@montxoarmendari) 2 de noviembre de 2018 Hombre de cultura y de compromiso, Álvaro de Luna nos ha acompañado siempre con su cordialidad y su emocionante entrega. Reconocido actor y querido por el gran público, ha sido un ser humano sencillo y bueno. Nuestro pésame a Carmen Barajas, a sus familiares, amigos y compañeros pic.twitter.com/NFCiVKIogk— #ÁngelGabilondo (@equipoGabilondo) 2 de noviembre de 2018

Más sobre este tema
stats