x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Cine

Fallece a los 77 años el gran maestro del cine italiano Bernardo Bertolucci

  • Sus películas El último tango en París o Novecento marcaron a toda una generación 
  • En 1987 estrenó la película que le granjeó un mayor reconocimiento, El último emperador, que acabó reconocida por nueve premios Oscar

Publicada el 26/11/2018 a las 09:50 Actualizada el 26/11/2018 a las 11:25
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Fotografía de archivo del cineasta italiano Bernardo Bertolucci.

Fotografía de archivo del cineasta italiano Bernardo Bertolucci.

El cineasta italiano Bernardo Bertolucci, una de las grandes figuras de la cinematografía europea, con obras como El último tango en París, Novecento o El último emperador falleció en Roma a los 77 años, informaron los medios de comunicación italianos

A lo largo de su trayectoria, el cineasta despertó grandes debates y mucha controversia. Fue galardonado en 2007 con el León de Oro al logro de toda una vida en el Venecia y recibió el mismo reconocimiento en 2011 con la Palme d'Or honoraria en el Festival de Cine de Cannes.



Bertolucci también fue Gran Oficial de la Orden del Mérito de la República Italiana y Medalla de Oro para el meritorio de la cultura y el arte.



Bertolucci entró en el mundo del celuloide con veinte años de la mano de Pier Paolo Pasolini, a quien asistió durante el rodaje de Accattone (1961). Su primera producción cinematográfica fue La commare seca (1962), poniendo así el punto de partida a una fulgurante carrera como cineasta que le ha situado entre los más importantes de la historia italiana, siembre en búsqueda del intimismo y en continuo análisis de la juventud.

Tras esta cinta dirigió Prima della rivoluzione (1964) o El conformista (1970), obras con las que se consagró como un director que trabajaba en la introspección de sus personajes. Su carrera internacional llegó con El último tango en París que le supuso dos nominaciones al Premio Óscar como Mejor Director y Mejor Actor en 1973 y, en ese mismo año, también recibió otras dos nominaciones en los Globos de Oro, a la Mejor Película y al Mejor director.



No consiguió ninguno de estos galardones, pero Bertolucci ya se había situado en la primera plana del cine internacional. Continuó su éxito internacional con Novecento (1974-1976), dividida en dos actos, que retrata la vida campesina de la Italia de la Gran Guerra y del fascismo. En 1987 estrenó la película que le granjeó un mayor reconocimiento, El último emperador, que acabó reconocida por cuatro Globos de Oro y nueve premios Óscar, y que recupera la figura de Puyi, el emperador de China derrocado por la revolución de 1911.

Seis años después, en 1993, estrenó otra recordada producción, Pequeño Buda, la historia de un niño estadounidense en quien unos monjes budistas creen ver la reencarnación de uno de sus lamas. En 2003 dirigió Soñadores, tras la que se vio obligado a quedar postrado en silla de ruedas por un grave problema en la espalda. Su última película es de 2012, Io e Te, en el que volvió a tratar el tema de los jóvenes.
Más contenidos sobre este tema
Etiquetas




Hazte socio de infolibre

5 Comentarios
  • nidea nidea 26/11/18 18:46

    Novecento es una película maravillosa y solo por eso ya merece estar entre los grandes del cine

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • Argaru Argaru 26/11/18 17:15

    Grande entre los grandes. Descanse en paz.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    1

  • Merm Merm 26/11/18 16:44

    En lugar de cerdo podría llamarle violador o defensor de la violencia contra la mujer o mejor defensor de los violadores o cualquier otra cosa. Pero cerdo me parece que le define pertinentemente. 

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    2

  • EAJ49radio EAJ49radio 26/11/18 12:54

    Para opinar sobre este director no hace falta insultarle. En Novecento retrató muy bien la gran gran generosidad y esfuerzo de la resistencia italiana y como pago a ese sacrificio la entrega de las armas que es todo un símbolo de su misma derrota para los años venideros, como se ha demostrado. Con esta sola película merece todos los respetos. El Último emperador a mi me gustó y El último tango en París no estuvo mal, El pequeño Buda no me interesó verla y hasta ahora

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    3

  • Merm Merm 26/11/18 12:02

    Será el cerdo director italiano. Lo de grande sobra bastante. Salvo Novecento el resto de las películas de este cerdo son realmente mediocres. 

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    2

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.