x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Cultura

La RAE insiste en que "no va a haber sorpresas" en el informe sobre el lenguaje inclusivo en la Constitución

  • El documento, sobre el que trabaja una comisión desde el pasado verano, llegará el jueves a los académicos, por lo que solo faltaría su votación en el pleno
  • El Libro de estilo presentado por la institución el lunes afirma que "no hay razón para pensar" que el uso del masculino genérico "excluye a las mujeres"

Publicada el 26/11/2018 a las 15:28 Actualizada el 26/11/2018 a las 15:29
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Darío Villanueva, director de la Real Academia Española, y Víctor García de la Concha, exdirector de la institución, en la presentación del 'Libro de estilo de la lengua española'.

Darío Villanueva, director de la Real Academia Española, y Víctor García de la Concha, exdirector de la institución, en la presentación del 'Libro de estilo de la lengua española'.

EFE
La Real Academia Española se reitera en su posición con respecto al informe encargado por el Gobierno sobre "la adecuación de la Constitución al lenguaje inclusivo". El director de la institución, Darío Villanueva, ha insistido este lunes en que "no va a haber sorpresas" en el contenido del documento, que el jueves saldrá de la comisión delegada que ha trabajado en él desde el verano y llegará a los académicos. Faltaría el último paso, el debate y aprobación en el pleno, antes de que la RAE haga llegar sus conclusiones al Ejecutivo. 

Villanueva se pronunció en la presentación del Libro de estilo de la lengua española (publicado por Espasa), que da respuesta a algunas de las dudas de redacción más frecuentes, incluido el lenguaje digital. "La prueba [de la posición de la Academia con respecto al lenguaje inclusivo] está en este Libro de estilo", decía el director en la rueda de prensa. El volumen se abre con un capítulo dedicado a las "Cuestiones gramaticales", en cuyo primer punto se aclara: "En español el género masculino, por ser el no marcado, puede abarcar el femenino en ciertos contextos. De ahí que el masculino pueda emplearse para referirse a seres de ambos sexos (...). Desde un punto de vista lingüístico, no hay razón para pensar que este género gramatical excluye a las mujeres en tales situaciones". 

La propuesta del Gobierno, formulada por Carmen Calvo a principios de julio, provocó un pequeño seísmo en la Academia. A partir de ahí, se produjo un enfrentamiento más o menos soterrado entre quienes consideraban que la dirección había sido blanda en su respuesta a Calvo —con la aceptación del encargo y la creación de una comisión— y quienes preferían no encararse con el Gobierno. Entre los primeros se encontraba el novelista Arturo Pérez-Reverte, que amenazó con dejar la RAE si se cambiaba la redacción de la Constitución. Sin embargo, y a preguntas de un periodista, Víctor García de la Concha, exdirector de la RAE y coordinador del Libro de estilo, negó que hubiera "una profunda división en la Academia": "Es un titular periodístico, pero no se corresponde con la realidad".

La polémica llegaba en la antesala de la campaña electoral dentro de la entidad, que el 13 de diciembre elige nueva dirección. Aunque las normas de la Academia no incluyen la presentación de candidatos y todos sus miembros pueden ser votados, dos nombres se han perfilado entre los favoritos: Juan Luis Cebrián, exdirector de El País y expresidente de PRISA, y el historiador Santiago Muñoz Machado, reciente Premio Nacional de Historia. La prensa preguntaba también si no sería el momento de que una mujer llegara a la dirección, cosa que no ha sucedido nunca en sus tres siglos de historia. "¿Mujeres? Pues en la Academia, como en el resto de entidades sociales, se ha incorporado tardíamente", admitía García de la Concha, que aseguraba que ahora hay un "respetable número" de académicas en sus filas. De los 46 miembros de la institución, 8 son mujeres, lo que supone un 17% del total. "Elegibles somos todos", ha insistido el exdirector. 
 
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

23 Comentarios
  • paco arbillaga paco arbillaga 28/11/18 07:05


    Lo del lenguaje inclusivo debiera ser fruto de un pensamiento inclusivo. Es evidente que debemos aprovechar las normas gramaticales para entendernos mejor, y que lo hagamos en la medida de nuestros conocimientos, lo que no impide que de vez en cuando se use un signo que «grite», que recuerde que nos referimos a todas las personas cuando estamos describiendo algo.

    En cuanto al correcto uso de los signos de puntuación, o de las tildes, los teclados de los artefactos electrónicos que usamos no están bien preparados para el idioma castellano ni en el uso de las tildes ni en el de los signos de abrir admiración o interrogación, signos estos que no se utilizan en casi ningún idioma y por eso los teclados son perfectos para escribir en inglés, por ejemplo.

    Cuando a finales de los setenta aparecieron los primeros ordenadores preparados para elaborar solo textos para imprimir (suprimiendo a las linotipias), para picar una vocal con acento agudo teníamos que pulsar ¡tres teclas!, y solo dos para los acentos graves.

    Con el paso de los años se ha puesto la ñ como tecla directa (también había que «buscarla» por entre las teclas en aquellos tiempos) pero los acentos y signos de puntuación aún andan escondidos por los teclados por lo cual sugeriría a la RAE que para exigir que el personal respetemos las reglas gramaticales nos faciliten el poder hacerlo. Osasuna!

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

  • paco arbillaga paco arbillaga 27/11/18 18:46


    Si la RAE se preocupa tanto de que escribamos correctamente debería hacer un ruego al Gobierno para exigir a los fabricantes que los teclados de móviles, tabletas y ordenadores faciliten la escritura en castellano de acentos y signos ortográficos. Osasuna!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 7 Respuestas

    0

    2

    • M.T M.T 27/11/18 20:46

      Bien, Paco: español, castellano o hispano, sinónimos. Esta es la variedad del idioma y el hablante elige, desde sus preferencias.
      Osasuna. Un abrazo.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      1

      2

      • Orlinda Orlinda 27/11/18 21:16

        Preferencias por razones ideológicas que te parecen bien solo con permiso de la superioridad.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • M.T M.T 27/11/18 21:37

          Orlinda, en cuestiones lingüísticas, mis opiniones tienen que ver exclusivamente con razones motivadas por el funcionamiento interno del sistema de la Lengua, en sus planos fonológico, morfosintáctico y léxico- semántico, sistemas complejos en su estructura,mecanismo y funcionamiento. Y si estas opiniones en buena medida son coincidentes con fonólogos, gramáticos y lexicólogos, lexicógrafos...miel sobre hojuelas.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          2

    • Orlinda Orlinda 27/11/18 19:06

      En español. Español es la lengua oficial de España y común a todos los españoles y españolas.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      0

      0

      • paco arbillaga paco arbillaga 27/11/18 20:04


        O en castellano, que es el idioma que hablan millones de personas, y que también se denomina español al pasar a ser la lengua del imperio.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        0

        1

        • Orlinda Orlinda 27/11/18 20:58

          Se puede llamar castellano por eso de las sensibilidades nacionalistas para equipararlo a los otros idiomas también españoles, y no es incorrecto pero esos millones que lo hablan en el mundo y los que no lo reconocen como español.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          0

          0

          • paco arbillaga paco arbillaga 27/11/18 21:36


            Y se llama español por las mismas sensibilidades nacionalistas, ya que su origen es el idioma castellano.

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            1

  • Orlinda Orlinda 27/11/18 12:44

    “Desde un punto de vista lingüístico, no hay razón para pensar que este género gramatical (masculino) excluye a las mujeres...” como si la palabra fuese cerrada, principio y fin sin más reflexión. Nuestra reclamación del uso del femenino es ideológica, y las razones de los que lo niegan también, por mucho que las quieran cubrir de razones científicas y neutrales los estudiosos de la capacidad del lenguaje. Los científicos también tienen ideología.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • ESTELLA ESTELLA 27/11/18 08:37

    Está mal planteado el problema.No es cuestión de género gramatical sino invisibilidad cultural de la mujer, que se demuestra con 8 académicas entre 46. Hay que adaptarse a las necesidades de los pueblos, en este caso usar genéricos neutros cuando se puede:alumnado, profesorado, familias,vecindario,ciudadanía,etc. y mencionar masculino y femenino es visibilizar a más de la mitad de la población,es una medida de discriminación positiva que no admiten algunos varones presuntamente heterosexuales.No me gusta la arroba ni la e, si acaso /as pero es mejor no usarlas. Pero significa un esfuerzo que muchos no están dispuestos a hacer. Y si en algún momento no cuadran las opciones se queda el masculino como genérico,pero como excepción.No es una discusión gramatical,es ideológica,por eso los académicos no tienen nada que decir sobre el lenguaje inclusivo.Su opinión no cuenta

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    2

    • Orlinda Orlinda 27/11/18 12:21

      Totalmente de acuerdo, Estella.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • eldeantes eldeantes 27/11/18 08:16

    Pues yo creo que, como nadie la va a leer, cambiando sólo el título bastaría:
    "Una constitución para todas, todos y todes" (...y si no te gusta te jodes)
    Y pondría al mando de la comisión, no a esas momias de la RAE, sino a alguien actual, alternativo, hipster ... No sé, un Ramón Espinar, un Gabriel Rufián...algo de nivel
    ...y es que uno también tiene sus barruntes

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    0

    1

    • M.T M.T 27/11/18 10:28

      Muy atinado, eldeantes. Pues como que yo también participo de todes eses barruntes...ja ja, para reír... Cordiales saludes.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      0

      2

      • eldeantes eldeantes 27/11/18 10:54


        Carambe !!
        Qué sorprese !!

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        0

        1

        • M.T M.T 27/11/18 10:58

          ¡ Cómo me gusta la e! ¿ en bable? Mes saludes.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 2 Respuestas

          0

          1

          • eldeantes eldeantes 27/11/18 11:17

            Por mi parte sólo en rises !!

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            0

            1

            • M.T M.T 27/11/18 11:53

              Quedemos en rises. Saludos.

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              1

  • Atea Atea 26/11/18 23:22

    El masculino genérico es excluyente en aquellas palabras en las que también exista el femenino, de esa forma "españoles" excluye puesto que está también recogido "españolas", otra cosa son aquellos términos cuyo rasgo propio sea el masculino o femenino como "pared" o "césped".
    Y estos de la RAE y los contrarios al lenguaje inclusivo, se empeñan en decir que lo que se pretende es decir mesa-meso y mano-mana.

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    2

  • RepúblicaYa RepúblicaYa 26/11/18 22:41

    Claro que no habrá sorpresas. La RAE es un grupo de momias.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    0

  • Lucía Oliveira Lucía Oliveira 26/11/18 19:02

    Sí que excluye a las mujeres el masculino genérico. A ver cómo se sentirían los hombres si se usara el femenino como genérico. ¡Cuánta caspa en la academia!

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    3

  • jorgeplaza jorgeplaza 26/11/18 18:37

    Claro que no hay razón para pensar que este género gramatical excluye a las mujeres, pero es que no son razones lo que se va buscando.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    2

  • M.T M.T 26/11/18 15:56

    Bienvenido este " Libro de estilo de la Lengua española". Me alegra.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.