Cultura

'Campeones', 'Carmen y Lola', 'Entre dos aguas' y 'El Reino', finalistas a los Premios Forqué

Fotograma de 'Campeones', de Javier Fesser.

infoLibre

Las películas Campeones, de Javier Fesser, Carmen y Lola, de Arantxa Echevarría, Entre dos aguas, de Isaki Lacuesta y El reino, de Rordigo Sorogoyen, son las finalistas de los Premios Forqué en la categoría de mejor largometrajes. Este premio, otorgado por la asociación de los productores españoles, EGEDA, está dotado con 30.000 euros. La gala de entrega de los galardones, que se consideran un prólogo a los Goya, se celebrará el próximo 12 de enero en Zaragoza, como recoge la agencia Europa Press.

La organización ha anunciado los nominados en esta y otras categorías este viernes en Madrid. En interpretación, destacan Antonio de la Torre, por El reinoJavier Bardem por Todos lo saben (de Asghar Farhadi), Javier Gutiérrez por Campeones José Coronado por Tu hijo (deMiguel Ángel Vivas). Las actrices señaladas por los galardones han sido Alexandra Jiménez por Las distancias (de Elena Trapé), Bárbara Lennie por Petra (de Jaime Rosales), Eva Llorach por Quién te cantará (de Carlos Vermut)Penélope Cruz por Todos lo saben. Los premios a mejor interpretación, votados por la prensa especializada, están dotados por la Fundación AISGE con 3.000 euros para cada premiado.

También se han anunciado los nominados a mejor largometraje documental, dotado con 6.000 euros. Entre sus finalistas están Apuntes para una película de atracos, de Elías León Siminiani; Camarón: flamenco y revolución, de Alexis Morante; Desenterrando Sad Hill, de Guillermo De Oliveira y El silencio de otros, de Robert Bahar, Almudena Carracedo.

La recaudación del cine español cae un 21% en cinco años mientras la taquilla total aumenta

La recaudación del cine español cae un 21% en cinco años mientras la taquilla total aumenta

Los candidatos al mejor cortometraje, premio dotado con 3.000 euros, son 9 pasos, de Marisa Crespo y Moisés Romera; Cerdita, de Carlota Pereda y Matria, de Álvaro Gago. Además, tres películas aspiran a lograr el Premio al cine y educación en valores, que en este caso no cuenta con dotación económica: Campeones, de Javier Fesser; Carmen y Lola, de Arantxa Echevarría y La enfermedad del domingo, de Ramón Salazar.

Las películas latinoamericanas en competición, cuyo premio está dotado con 6.000 euros, son Las herederas, de Marcelo Martinessi (Paraguay, Alemania, Uruguay, Brasil, Francia, Noruega); La noche de 12 años, de Álvaro Brechner (España, Uruguay, Francia, Argentina); Roma, de Alfonso Cuarón (México, producida por Netflix) y Sergio & Serguéi, de Ernesto Daranas (Cuba, España). Estos filmes competirán igualmente, junto con el resto de las obras de los 23 países de Iberoamérica, en la sexta edición de los Premios Platino del Cine Iberoamericano.

 

Más sobre este tema
stats