x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Premios Goya

¿Qué dicen las nominaciones a los Goya sobre el cine español?

  • La vuelta del thriller a primera línea, el reencuentro entre taquilla y Academia o la llegada de una nueva ola de directoras son algunas de las claves de los premios
  • Aunque Carmen y Lola y Campeones han abierto los galardones a colectivos marginados, la categoría de actor protagonista es un calco de la de hace un año

Publicada el 13/12/2018 a las 06:00 Actualizada el 29/01/2019 a las 16:02
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Antonio de la Torre en una imagen promocional de 'El reino'.

Antonio de la Torre en una imagen promocional de 'El reino'.

ATRESMEDIA
Que en las nominaciones a los Goya nunca llueve a gusto de todos es una evidencia que se repite año tras año. Con el anuncio de la candidatura para la 33ª edición de los premios de la Academia de Cine, la historia ha vuelto a repetirse. La lectura de nominados que tuvo lugar el miércoles por la mañana se distinguió de otras anteriores por la participación de la actriz Rossy de Palma y del actor y director Paco León, que convirtieron la formalidad en un pequeño sketch. Hasta ahí las risas. Porque parte de la prensa y del mundo del cine pasó luego a las críticas.

Entre las favoritas, destacan El reino, de Rodrigo Sorogoyen, con 13 nominaciones; Campeones, de Javier Fesser, con 11; Carmen y Lola, de la debutante Arantxa Echevarría, y Todos lo saben, del oscarizado director iraní Asghar Farhadi, con 8. Entre las olvidadas, Petra, de Jaime Rosales, y Las distancias, de Elena Trapé. Y entre las que se han percibido como injustamente tratadas, Quién te cantará, de Carlos Vermut, que logra 7 nominaciones pero no compite en mejor película, dirección o guion; La enfermedad del domingo, de Ramón Salazar, con una sola nominación para Susi Sánchez; y Entre dos aguas, de Isaki Lacuesta, que por el contrario solo figura en mejor película y dirección. 

Más allá de los aciertos o no de los académicos, y de los disgustos o no de los que se quedan fuera de los cabezones, los Goya sirven para tomar el pulso a un año de cine español. Hasta que conozcamos los premiados en la gala de entrega, que se celebrará por primera vez en Sevilla el próximo 2 de febrero, estas son algunas de las claves de los galardones. 
 

El regreso del thriller


 

Tarde para la ira, el thriller que supuso el debut de Raúl Arévalo, arrasó en los Goya de 2017. El filme competía con El hombre de las mil caras, de Alberto Rodríguez, y Que Dios nos perdone, de Rodrigo Sorogoyen, ambas del mismo género. Antes de eso, en la edición de 2015, La isla mínima, de Alberto Rodríguez, se hizo con algunos de los principales premios, compitiendo con El niño, de Daniel Monzón, también thriller. Por eso las nominaciones del año pasado se leyeron como una apertura del cine español a nuevos estilos y un alejamiento del género que había tirado de la industria en los últimos años. Verano 1993, fenómeno revelación de la temporada, proponía un nuevo realismo de escuela catalana. Handia era una película de histórica de gran presupuesto rodada en euskera. Verónica, el filme de terror de Paco Plaza, optaba a mejor película, y La llamada, un musical de aire adolescente, se hacía también un hueco en las nominaciones. 

¿Cómo debería leerse la elección de los académicos de este año? Primero, como una confirmación de que el thriller tiene todavía su hueco no solo en la taquilla, sino en la estima de la industria. El reino forma parte del género, en el que se desenvuelve especialmente bien Sorogoyen, aunque verse sobre la corrupción; Dani de la Torre se enmarca también en él con La sombra de la ley, y Farhadi se apoya en la estructura del thriller aunque parta de una historia familiar y un amor de juventud en un pueblo castellano. Pero, además, no hay rastro de géneros considerados minoritarios en esta edición. El realismo costumbrista, muy representado históricamente en los premios, tiene su espacio en Carmen y Lola y Viaje al cuarto de una madre (4 nominaciones), un estilo que Entre dos aguas ensancha con una voluntad más transgresora. Y se podría destacar quizás que Campeones es una comedia (dramática), a las que se suele conceder menos prestigio, y que La sombra de la ley (6 nominaciones) y El fotógrafo de Mauthausen (4 nominaciones) están ambientadas respectivamente en el Madrid de los años veinte y en el campo de concentración nazi. Pero la apertura de la pasada edición no queda tan clara en esta lista. 
 

Premios para la taquilla


No sucede a menudo que académicos y espectadores coincidan en elegir favoritos. En este caso, Campeones, el segundo filme más nominado, ha sido la película española más taquillera del año, con más de 19 millones de euros recaudados. Y ha sido también la película seleccionada para representar a España en los Oscar. Ahí se acaba el matrimonio, porque El reino está en el puesto 18, con 1,4 millones de euros, y solo Superlópez (puesto 7, 4,7 millones) y Todos lo saben (puesto 10, 3,1 millones) superan esa cifra. Pero es que en años anteriores el divorcio era más evidente: en 2017 La librería estaba en el puesto 13 con 2,2 millones de euros, y Handia en el 27 con algo más de 500.000 euros. Las obras con más recaudación —Perfectos desconocidos, Es por tu bien, Señor, dame paciencia...— no estuvieron ni mínimamente cerca de los Goya, aunque El secreto de Marrowbone sí fue nominada a dirección novel. El único acuerdo estuvo en animación: Tadeo Jones 2: El secreto del Rey Midas, que fue la película más taquillera del año, se llevó un premio cantado en esta categoría.
 

¿Dónde está la clase media?


En las nominadas a mejor película, los premios Goya evidencian un fenómeno denunciado desde hace años por ciertas voces de la industria: las grandes producciones con apoyo de televisiones privadas se comen el pastel, tanto de la producción como de la taquilla, cuyas migajas son rebañadas por películas de bajo presupuesto y altas aspiraciones artísticas. La clase media, las películas que superan el millón y medio de euros de presupuesto, van desapareciendo. Lo mismo sucede en estas nominaciones, como señalaba el periodista Noel Ceballos en GQ tras la lectura. Campeones (Movistar+ y TVE) y El reino (Atresmedia) superan el presupuesto medio de la industria, con 4,5 y 4 millones de euros respectivamente, mientras Todos lo saben supera los 10 millones con sus hechuras de producción internacional. Del otro lado, Entre dos aguas y Carmen y Lola cuentan con 850.000 y 750.000 euros respectivamente, quedando por debajo de la media. 

"¿Dónde queda esa clase media, el cine que renuncia a la voluntad explícita de arrasar en taquilla, pero tampoco puede encuadrarse en el arte y ensayo o el neorrealismo de bajo presupuesto?", se pregunta Ceballos. Habla de filmes como Petra, con 1,8 millones de presupuesto; La enfermedad del domingo, con la misma cifra; o Quién te cantará, con 2 millones de presupuesto. Sucede, además, que estos filmes sí han sido señalados en otros galardones. Quién te cantará es la segunda más nominada a los Premios Feroz, otorgados por la prensa cinematográfica emulando a los Globos de Oro. Estos galardones también otorgan tres nominaciones a La enfermedad del domingo, y señalan a Bárbara Lennie como una de las mejores actrices del año por su papel en Petra, cosa que también hacen los European Film Awards. Las distancias, de Elena Trapé, es otra de las películas que se quedan fuera de los Goya, aunque resultó vencedora en el Festival de Málaga
 

Desde los márgenes


Hay dos películas que este año dan aire fresco tanto a los premios como al panorama del cine español. Por una parte, Carmen y Lola, un fenómeno que comercialmente ha funcionado de forma similar a Verano 1993 en 2017: el debut de una directora se extiende gracias al boca-oreja más allá de la vida en pantallas que le correspondería. Salvando las distancias, claro, porque el filme de Echevarría no llega a los 326.000 euros, mientras el de Carla Simón por estas fechas había superado ya el millón de euros. Carmen y Lola ha conseguido también que una directora novel coloque su ópera prima entre las nominadas a mejor película, algo que no solía ser nada frecuente pero que han logrado también en los últimos años Carla Simón y Raúl Arévalo. Otro debut, Viaje al cuarto de una madre, se ha colado también con cuatro nominaciones, para su pareja de actrices protagonistas (Lola Dueñas y Anna Castillo), la cineasta Celia Rico (nominada a dirección novel por esta ópera prima) y el montajista Fernando Franco. 
 

el año Tras "el año de las mujeres"


En 2017, Carla Simón lo tenía claro: "No es el año de las mujeres, solo estamos dos nominadas". Pese a la doble nominación de la debutante, que optaba a dirección novel y guion original, y de Isabel Coixet, que competía en dirección y guion adaptado, este periódico analizaba cómo esa edición de los premios no era la más avanzada de la última década ni en el número de nominadas ni en el de categorías paritarias. Ahora los académicos dan una de cal y una de arena a quienes reclaman más reconocimiento para las creadoras: vuelve a no haber ninguna directora entre los mejores según la Academia, pero se mantiene la presencia de escritoras cinematográficas en las categorías de guion original (Isabel Peña por El reino, que firma con Sorogoyen, y Echevarría) y adaptado (Marta Sofía Martins por El jefe, junto a Natxo López) y aumenta la de directoras noveles, con Andrea Jaurrieta (Ana de día) además de las ya mencionadas. 

Si se miran las cifras generales, son mejores que las del año pasado e incluso ligeramente mejores que algunos de los años más beneficiosos para las creadoras. En esta edición hay 37 mujeres candidatas, 23 de ellas en candidaturas mixtas, frente a las 18 del año pasado. Hay cinco categorías mixtas en las que no compite ninguna mujer (fotografía, producción, canción original, música original y dirección), frente a las ocho de la pasada edición. Igualmente, seis categorías mixtas cuentan con una presencia paritaria de mujeres, esto es, de al menos un 40% de nominadas (vestuario, maquillaje y peluquería, cortometraje de ficción y documental, además de dirección novel y guion original), muy cerca de las siete alcanzadas en 2009, la mejor cosecha en este sentido. Pero no hay que echar las campanas al vuelo: los datos de la última década no evidencian una mejoría constante en este aspecto. 
 

puertas abiertas y veteranos inamovibles


La presencia de Carmen y Lola, una película sobre el amor entre dos mujeres gitanas, ha permitido la entrada al reparto de actores que a priori tendrían más difícil el acceso a la primera fila del cine español. Tanto Carolina Yuste (reparto) como Rosy Rodríguez, Zaira Romero y Moreno Borja (revelación) optan a un cabezón. Y Yuste es la única paya del reparto, en un momento en que la comunidad gitana sigue infrarrepresentada en el cine, igual que en otros ámbitos de la cultura. Campeones, por su parte, ha abierto la puerta a otro colectivo discriminado. De esta historia sobre un equipo de baloncesto integrado por personas con discapacidad intelectual, la Academia ha destacado el trabajo de Gloria Ramos, una debutante de 25 años que se ha convertido en la primera actriz con discapacidad intelectual en ser candidata al Goya, en este caso al de actriz revelación. Jesús Vidal, nominado también a mejor actor revelación, es invidente y ha afrontado el reto de interpretar a un personaje con discapacidad intelectual. 

Todo lo contrario ocurre en la categoría de actor protagonista, en la que repiten tres de los cuatro actores nominados el año pasado. Antonio de la Torre, nominado por El reino, compitió en la pasada edición con Abracadabra; Javier Gutiérrez, candidato por Campeones, lo fue por El autor; y Javier Bardem, nominado por Todos lo saben, lo estuvo por Loving Pablo. Solo entra José Coronado, por Tu hijo, que completa su cuarta nominación a los galardones después de ganar el cabezón como protagonista de No habrá paz para los malvados en 2012. En el caso de Antonio de la Torre, además, hace doblete con su candidatura a actor de reparto por la hispanouruguaya La noche de 12 años (también nominada a mejor película iberoamericana). Lo mismo sucedió en la pasada edición, cuando fue nominado también por El autor. El intérprete se mantiene así como el actor más nominado a los premios, con 13 candidaturas, de las que por ahora solo ha ganado una, por AzulOscuroCasiNegro, en 2007. 
 

LA LISTA COMPLETA DE NOMINADOS


Película
Campeones
Carmen y Lola
El reino
Entre dos aguas
Todos lo saben


Dirección
Javier Fesser, por Campeones
Rodrigo Sorogoyen, por El reino
Isaki Lacuesta, por Entre dos aguas
Asghar Farhadi, por Todos lo saben

Guion original
David Marqués y Javier Fesser, por Campeones
Arantxa Echevarría, por Carmen y Lola
Isabel Peña y Rodrigo Sorogoyen, por El reino
Asghar Farhadi, por Todos lo saben

Guion adaptado
Marta Sofía Martins y Natxo López, por Jefe
Álvaro Brechner, por La noche de 12 años
Borja Cobeaga y Diego San José, por Superlópez
Paul Laverty, por Yuli

Actriz protagonista
Susi Sánchez, por La enfermedad del domingo
Najwa Nimri, por Quién te cantará
Penélope Cruz, por Todos lo saben
Lola Dueñas, por Viaje al cuarto de una madre

Actor protagonista
Antonio De la Torre, por El reino
Javier Gutiérrez, por Campeones
Javier Bardem, por Todos lo saben
José Coronado, por Tu hijo

Actriz de reparto
Carolina Yuste, por Carmen y Lola
Ana Wagener, por El reino
Natalia de Molina, por Quién te cantará
Anna Castillo, por Viaje al cuarto de una madre

Actor de reparto
Juan Margallo, por Campeones
Luis Zahera, por El reino
Antonio de la Torre, por La noche de 12 años
Eduard Fernández, por Todos lo saben

Dirección novel
Andrea Jaurrieta, por Ana de día
Arantxa Echevarría, por Carmen y Lola
César Esteban Alenda y José Esteban Alenda, por Sin fin
Celia Rico, por Viaje al cuarto de una madre

Actriz revelación
Gloria Ramos, por Campeones
Rosy Rodríguez, por Carmen y Lola
Zaira Romero, por Carmen y Lola
Eva Llorach, por Quién te cantará

Actor revelación
Jesús Vidal, por Campeones
Moreno Borja, por Carmen y Lola
Francisco Reyes, por El reino
Carlos Acosta, por Yuli

Música original
Olivier Arson, por El reino
Iván Palomares, por En las estrellas
Manuel Riveiro y Xavi Font, por La sombra de la ley
Alberto Iglesias, por Yuli

Canción original
"Una de esas noches sin final", de Javier Limón, por Todos lo saben
"Este es el momento", de Coque Malla, por Campeones
"Me vas a extrañar", de Paco de la Rosa, por Carmen y Lola
"Tarde azul de abril", de Roque Bañoz y Teddy Díez Martín, por El hombre que mató a don Quijote

Montaje
Javier Fesser, por Campeones
Alberto del Campo, por El reino
Hayedeh Safiyari, por Todos lo saben
Fernando Franco, por Viaje al cuarto de una madre

Dirección de producción
Luis Fernández Lago, por Campeones
Eduard Vallès y Hanga Kuruez, por El fotógrafo de Mauthausen
Yousaf Bokhari, por El hombre que mató a don Quijote
Iñaki Ros, por El reino

Fotografía
Alejandro de Pablo, por El reino
Josu Incháustegui, por La sombra de la ley
Eduard Grau, por Quién te cantará
Álex Catalán, por Yuli

Dirección artística
Rosa Ros, por El fotógrafo de Mauthausen
Benjamín Fernández, por El hombre que mató a don Quijote
Juan Pedro de Gaspar, por La sombra de la ley
Balter Gallart, por Superlópez

Maquillaje y peluquería
Caitlin Acheson, Jesús Martos, Pablo Perona, de El hombre que mató a Don Quijote
Sylvie Imbert, Amparo Sánchez y Pablo Perona, por La sombra de la ley
Raquel Fidalgo, Noé Montes y Alberto Hortas, por Quién te cantará
Rafael Mora y Anabel Beato, por El fotógrafo de Mauthausen

Diseño de vestuario
Mercè Paloma, por El hombre que mató a don Quijote
Lena Mossum, por La sombra de la ley
Clara Bilbao, por Quién te cantará
Ana López Cobos, por El fotógrafo de Mauthausen

Sonido
Arman Ciudad, Charly Schmukler y Alfonso Raposo, por Campeones
Roberto Fernández y Alfonso Raposo, por El reino
Daniel de Zayas, Eduardo Castro y Mario González, por Quién te cantará
Eva Valiño, Pelayo Gutiérrez y Alberto Ovejero, por Yuli

Efectos especiales
Óscar Abades y Helmuth Barnert, por El reino
Jon Serrano y David Heras, por Errementari. El herrero y el diablo
Lluís Rivera y Félix Bergés, por La sombra de la ley
Lluís Rivera y Laura Pedro, por Superlópez

Película documental
Apuntes para una película de atracos, de Elías León Siminiani
Camarón: flamenco y revolución, de Alexis Morante
Desenterrando Sad Hill, de Guillermo de Oliveira
El silencio de otros, de Almudena Carracedo y Robert Bahar

Película de animación
Azahar, de Rafael Ruiz Ávila
Memorias de un hombre en pijama, de Manuel J. García
Un día más con vida, de Carlos Fernández de Vigo
Bikes The Movie, de Damian Nenow y Raúl de la Fuente

Película hispanoamericana
El ángel (Argentina), de Luis Ortega
La noche de 12 años (Uruguay), de Álvaro Brechner
Los perros (Chile), de Marcela Said
Roma (México), de Alfonso Cuarón

Película europea
Cold War (Reino Unido), de Pawel Pawlikowsky
El hilo invisible (Reino Unido), de Paul Thomas Anderson
Girl (Bélgica), de Lukas Dhont
The party (Reino Unido), de Sally Potter

Cortometraje de ficción
Nueve pasos, de Marisa Crespo y Moisés Romera
Bailaora, de Rubin Stein
Cerdita, de Carlota Pereda
El niño que quería volar, de Jorge Muriel
Matria, de Álvaro Gago

Cortometraje documental
El tesoro, de Marisa Lafuente y Néstor Del Castillo
Gaza, de Carles Bover Martínez y Julio Pérez del Campo
Kyoko, de Joan Bover, Marcos Cabotá
Wan Xia. La última luz del atardecer, de Silvia Rey Canudo

Cortometraje de animación
Cazatalentos, de José Herrera
El olvido, de Cristina Vaello y Xenia Grey
I wish..., de Víctor L. Pinel
Soy una tumba, de Khris Cembe

Goya de honor
Narciso Ibáñez Serrador
 
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.