Premios Goya

¿Qué dicen las nominaciones a los Goya sobre el cine español?

Antonio de la Torre en una imagen promocional de 'El reino'.

Que en las nominaciones a los Goya nunca llueve a gusto de todos es una evidencia que se repite año tras año. Con el anuncio de la candidatura para la 33ª edición de los premios de la Academia de Cine, la historia ha vuelto a repetirse. La lectura de nominados que tuvo lugar el miércoles por la mañana se distinguió de otras anteriores por la participación de la actriz Rossy de Palma y del actor y director Paco León, que convirtieron la formalidad en un pequeño sketch. Hasta ahí las risas. Porque parte de la prensa y del mundo del cine pasó luego a las críticas.

Entre las favoritas, destacan El reino, de Rodrigo Sorogoyen, con 13 nominaciones; Campeones, de Javier Fesser, con 11; Carmen y Lola, de la debutante Arantxa Echevarría, y Todos lo saben, del oscarizado director iraní Asghar Farhadi, con 8. Entre las olvidadas, Petra, de Jaime Rosales, y Las distancias, de Elena Trapé. Y entre las que se han percibido como injustamente tratadas, Quién te cantará, de Carlos Vermut, que logra 7 nominaciones pero no compite en mejor película, dirección o guion; La enfermedad del domingo, de Ramón Salazar, con una sola nominación para Susi Sánchez; y Entre dos aguas, de Isaki Lacuesta, que por el contrario solo figura en mejor película y dirección. 

Más allá de los aciertos o no de los académicos, y de los disgustos o no de los que se quedan fuera de los cabezones, los Goya sirven para tomar el pulso a un año de cine español. Hasta que conozcamos los premiados en la gala de entrega, que se celebrará por primera vez en Sevilla el próximo 2 de febrero, estas son algunas de las claves de los galardones. 

  El regreso del thrillerthriller

Tarde para la ira, el thriller que supuso el debut de Raúl Arévalo, arrasó en los Goya de 2017. El filme competía con El hombre de las mil caras, de Alberto Rodríguez, y Que Dios nos perdone, de Rodrigo Sorogoyen, ambas del mismo género. Antes de eso, en la edición de 2015, La isla mínima, de Alberto Rodríguez, se hizo con algunos de los principales premios, compitiendo con El niño, de Daniel Monzón, también thriller. Por eso las nominaciones del año pasado se leyeron como una apertura del cine español a nuevos estilos y un alejamiento del género que había tirado de la industria en los últimos años. Verano 1993, fenómeno revelación de la temporada, proponía un nuevo realismo de escuela catalana. Handia era una película de histórica de gran presupuesto rodada en euskera. Verónica, el filme de terror de Paco Plaza, optaba a mejor película, y La llamada, un musical de aire adolescente, se hacía también un hueco en las nominaciones. 

¿Cómo debería leerse la elección de los académicos de este año? Primero, como una confirmación de que el thriller tiene todavía su huecothriller no solo en la taquilla, sino en la estima de la industria. El reino forma parte del género, en el que se desenvuelve especialmente bien Sorogoyen, aunque verse sobre la corrupción; Dani de la Torre se enmarca también en él con La sombra de la ley, y Farhadi se apoya en la estructura del thriller aunque parta de una historia familiar y un amor de juventud en un pueblo castellano. Pero, además, no hay rastro de géneros considerados minoritarios en esta edición. El realismo costumbrista, muy representado históricamente en los premios, tiene su espacio en Carmen y Lola y Viaje al cuarto de una madre (4 nominaciones), un estilo que Entre dos aguas ensancha con una voluntad más transgresora. Y se podría destacar quizás que Campeones es una comedia (dramática), a las que se suele conceder menos prestigio, y que La sombra de la ley (6 nominaciones) y El fotógrafo de Mauthausen (4 nominaciones) están ambientadas respectivamente en el Madrid de los años veinte y en el campo de concentración nazi. Pero la apertura de la pasada edición no queda tan clara en esta lista. 

  Premios para la taquilla

No sucede a menudo que académicos y espectadores coincidan en elegir favoritos. En este caso, Campeones, el segundo filme más nominado, ha sido la película española más taquillera del año, con más de 19 millones de euros recaudados. Y ha sido también la película seleccionada para representar a España en los Oscar. Ahí se acaba el matrimonio, porque El reino está en el puesto 18El reino, con 1,4 millones de euros, y solo Superlópez (puesto 7, 4,7 millones) y Todos lo saben (puesto 10, 3,1 millones) superan esa cifra. Pero es que en años anteriores el divorcio era más evidente: en 2017 La librería estaba en el puesto 13 con 2,2 millones de euros, y Handia en el 27 con algo más de 500.000 euros. Las obras con más recaudación —Perfectos desconocidos, Es por tu bien, Señor, dame paciencia...— no estuvieron ni mínimamente cerca de los Goya, aunque El secreto de Marrowbone sí fue nominada a dirección novel. El único acuerdo estuvo en animación: Tadeo Jones 2: El secreto del Rey Midas, que fue la película más taquillera del año, se llevó un premio cantado en esta categoría.

  ¿Dónde está la clase media?

En las nominadas a mejor película, los premios Goya evidencian un fenómeno denunciado desde hace años por ciertas voces de la industria: las grandes producciones con apoyo de televisiones privadas se comen el pastel, tanto de la producción como de la taquilla, cuyas migajas son rebañadas por películas de bajo presupuesto y altas aspiraciones artísticas. La clase media, las películas que superan el millón y medio de euros de presupuesto, van desapareciendo. Lo mismo sucede en estas nominaciones, como señalaba el periodista Noel Ceballos en GQ tras la lectura. Campeones (Movistar+ y TVE)y El reino (Atresmedia) superan el presupuesto medio de la industria, con 4,5 y 4 millones de euros respectivamente, mientras Todos lo saben supera los 10 millones con sus hechuras de producción internacional. Del otro lado, Entre dos aguas y Carmen y Lola cuentan con 850.000 y 750.000 euros respectivamente, quedando por debajo de la media. 

"¿Dónde queda esa clase media, el cine que renuncia a la voluntad explícita de arrasar en taquilla, pero tampoco puede encuadrarse en el arte y ensayo o el neorrealismo de bajo presupuesto?", se pregunta Ceballos. Habla de filmes como Petra, con 1,8 millones de presupuesto; La enfermedad del domingo, con la misma cifra; o Quién te cantará, con 2 millones de presupuesto. Sucede, además, que estos filmes sí han sido señalados en otros galardones. Quién te cantará es la segunda más nominada a los Premios Feroz, otorgados por la prensa cinematográfica emulando a los Globos de Oro. Estos galardones también otorgan tres nominaciones a La enfermedad del domingo, y señalan a Bárbara Lennie como una de las mejores actrices del año por su papel en Petra, cosa que también hacen los European Film Awards. Las distancias, de Elena Trapé, es otra de las películas que se quedan fuera de los Goya, aunque resultó vencedora en el Festival de Málaga

  Desde los márgenes

Hay dos películas que este año dan aire fresco tanto a los premios como al panorama del cine español. Por una parte, Carmen y Lola, un fenómeno que comercialmente ha funcionado de forma similar a Verano 1993 en 2017: el debut de una directora se extiende gracias al boca-oreja más allá de la vida en pantallas que le correspondería. Salvando las distancias, claro, porque el filme de Echevarría no llega a los 326.000 euros, mientras el de Carla Simón por estas fechas había superado ya el millón de euros. Carmen y Lola ha conseguido también que una directora novel coloque su ópera prima entre las nominadas a mejor película, algo que no solía ser nada frecuente pero que han logrado también en los últimos años Carla Simón y Raúl Arévalo. Otro debut, Viaje al cuarto de una madre, se ha colado también con cuatro nominaciones, para su pareja de actrices protagonistas (Lola Dueñas y Anna Castillo), la cineasta Celia Rico (nominada a dirección novel por esta ópera prima) y el montajista Fernando Franco. 

  el año Tras "el año de las mujeres"

En 2017, Carla Simón lo tenía claro: "No es el año de las mujeres, solo estamos dos nominadas". Pese a la doble nominación de la debutante, que optaba a dirección novel y guion original, y de Isabel Coixet, que competía en dirección y guion adaptado, este periódico analizaba cómo esa edición de los premios no era la más avanzada de la última década ni en el número de nominadas ni en el de categorías paritarias. Ahora los académicos dan una de cal y una de arena a quienes reclaman más reconocimiento para las creadoras: vuelve a no haber ninguna directora entre los mejores según la Academia, pero se mantiene la presencia de escritoras cinematográficas en las categorías de guion original (Isabel Peña por El reino, que firma con Sorogoyen, y Echevarría) y adaptado (Marta Sofía Martins por El jefe, junto a Natxo López) y aumenta la de directoras noveles, con Andrea Jaurrieta (Ana de día) además de las ya mencionadas. 

Si se miran las cifras generales, son mejores que las del año pasado e incluso ligeramente mejores que algunos de los años más beneficiosos para las creadoras. En esta edición hay 37 mujeres candidatas, 23 de ellas en candidaturas mixtas, frente a las 18 del año pasado. Hay cinco categorías mixtas en las que no compite ninguna mujer (fotografía, producción, canción original, música original y dirección), frente a las ocho de la pasada edición. Igualmente, seis categorías mixtas cuentan con una presencia paritaria de mujeres, esto es, de al menos un 40% de nominadas (vestuario, maquillaje y peluquería, cortometraje de ficción y documental, además de dirección novel y guion original), muy cerca de las siete alcanzadas en 2009, la mejor cosecha en este sentido. Pero no hay que echar las campanas al vuelo: los datos de la última década no evidencian una mejoría constante en este aspecto. 

  puertas abiertas y veteranos inamovibles

La presencia de Carmen y Lola, una película sobre el amor entre dos mujeres gitanas, ha permitido la entrada al reparto de actores que a priori tendrían más difícil el acceso a la primera fila del cine español. Tanto Carolina Yuste (reparto) como Rosy Rodríguez, Zaira Romero y Moreno Borja (revelación) optan a un cabezón. Y Yuste es la única paya del reparto, en un momento en que la comunidad gitana sigue infrarrepresentada en el cine, igual que en otros ámbitos de la cultura. Campeones, por su parte, ha abierto la puerta a otro colectivo discriminado. De esta historia sobre un equipo de baloncesto integrado por personas con discapacidad intelectual, la Academia ha destacado el trabajo de Gloria Ramos, una debutante de 25 años que se ha convertido en la primera actriz con discapacidad intelectual en ser candidata al Goya, en este caso al de actriz revelación. Jesús Vidal, nominado también a mejor actor revelación, es invidente y ha afrontado el reto de interpretar a un personaje con discapacidad intelectual. 

Todo lo contrario ocurre en la categoría de actor protagonista, en la que repiten tres de los cuatro actores nominados el año pasado. Antonio de la Torre, nominado por El reino, compitió en la pasada edición con Abracadabra; Javier Gutiérrez, candidato por Campeones, lo fue por El autor; y Javier Bardem, nominado por Todos lo saben, lo estuvo por Loving Pablo. Solo entra José Coronado, por Tu hijo, que completa su cuarta nominación a los galardones después de ganar el cabezón como protagonista de No habrá paz para los malvados en 2012. En el caso de Antonio de la Torre, además, hace doblete con su candidatura a actor de reparto por la hispanouruguaya La noche de 12 años (también nominada a mejor película iberoamericana). Lo mismo sucedió en la pasada edición, cuando fue nominado también por El autor. El intérprete se mantiene así como el actor más nominado a los premios, con 13 candidaturas, de las que por ahora solo ha ganado una, por AzulOscuroCasiNegro, en 2007. 

  LA LISTA COMPLETA DE NOMINADOS

Película

CampeonesCarmen y LolaEl reinoEntre dos aguasTodos lo saben

Dirección

Javier Fesser, por Campeones

Rodrigo Sorogoyen, por El reino

Isaki Lacuesta, por Entre dos aguas

Asghar Farhadi, por Todos lo saben

Guion original

David Marqués y Javier Fesser, por Campeones

Arantxa Echevarría, por Carmen y Lola

Isabel Peña y Rodrigo Sorogoyen, por El reino

Asghar Farhadi, por Todos lo saben

Guion adaptado

Marta Sofía Martins y Natxo López, por Jefe

Álvaro Brechner, por La noche de 12 años

Borja Cobeaga y Diego San José, por Superlópez

Paul Laverty, por Yuli

Actriz protagonista

Susi Sánchez, por La enfermedad del domingo

Najwa Nimri, por Quién te cantará

Penélope Cruz, por Todos lo saben

Lola Dueñas, por Viaje al cuarto de una madre

Actor protagonista

Antonio De la Torre, por El reino

Javier Gutiérrez, por Campeones

Javier Bardem, por Todos lo saben

José Coronado, por Tu hijo

Actriz de reparto

Carolina Yuste, por Carmen y Lola

Ana Wagener, por El reino

Natalia de Molina, por Quién te cantará

Anna Castillo, por Viaje al cuarto de una madre

Actor de reparto

Juan Margallo, por Campeones

Luis Zahera, por El reino

Antonio de la Torre, por La noche de 12 años

Eduard Fernández, por Todos lo saben

Dirección novel

Andrea Jaurrieta, por Ana de día

Arantxa Echevarría, por Carmen y Lola

César Esteban Alenda y José Esteban Alenda, por Sin fin

Celia Rico, por Viaje al cuarto de una madre

Actriz revelación

Gloria Ramos, por Campeones

Rosy Rodríguez, por Carmen y Lola

Zaira Romero, por Carmen y Lola

Eva Llorach, por Quién te cantará

Actor revelación

Jesús Vidal, por Campeones

Moreno Borja, por Carmen y Lola

Francisco Reyes, por El reino

Carlos Acosta, por Yuli

Música original

Olivier Arson, por El reino

Iván Palomares, por En las estrellas

Manuel Riveiro y Xavi Font, por La sombra de la ley

Alberto Iglesias, por Yuli

Canción original

"Una de esas noches sin final", de Javier Limón, por Todos lo saben

"Este es el momento", de Coque Malla, por Campeones

"Me vas a extrañar", de Paco de la Rosa, por Carmen y Lola

"Tarde azul de abril", de Roque Bañoz y Teddy Díez Martín, por El hombre que mató a don Quijote

Montaje

Javier Fesser, por Campeones

Alberto del Campo, por El reino

Hayedeh Safiyari, por Todos lo saben

Fernando Franco, por Viaje al cuarto de una madre

Dirección de producción

Luis Fernández Lago, por Campeones

Eduard Vallès y Hanga Kuruez, por El fotógrafo de Mauthausen

Yousaf Bokhari, por El hombre que mató a don Quijote

Iñaki Ros, por El reino

Fotografía

Alejandro de Pablo, por El reino

Josu Incháustegui, por La sombra de la ley

Eduard Grau, por Quién te cantará

Álex Catalán, por Yuli

Dirección artística

Rosa Ros, por El fotógrafo de Mauthausen

Benjamín Fernández, por El hombre que mató a don Quijote

Juan Pedro de Gaspar, por La sombra de la ley

Balter Gallart, por Superlópez

Maquillaje y peluquería

Caitlin Acheson, Jesús Martos, Pablo Perona, de El hombre que mató a Don Quijote

Sylvie Imbert, Amparo Sánchez y Pablo Perona, por La sombra de la ley

Raquel Fidalgo, Noé Montes y Alberto Hortas, por Quién te cantará

Rafael Mora y Anabel Beato, por El fotógrafo de Mauthausen

Diseño de vestuario

Mercè Paloma, por El hombre que mató a don Quijote

Lena Mossum, por La sombra de la ley

Clara Bilbao, por Quién te cantará

Ana López Cobos, por El fotógrafo de Mauthausen

Sonido

Arman Ciudad, Charly Schmukler y Alfonso Raposo, por Campeones

Roberto Fernández y Alfonso Raposo, por El reino

Daniel de Zayas, Eduardo Castro y Mario González, por Quién te cantará

Eva Valiño, Pelayo Gutiérrez y Alberto Ovejero, por Yuli

Efectos especiales

Óscar Abades y Helmuth Barnert, por El reino

Jon Serrano y David Heras, por Errementari. El herrero y el diablo

Lluís Rivera y Félix Bergés, por La sombra de la ley

Lluís Rivera y Laura Pedro, por Superlópez

Película documental

Apuntes para una película de atracos, de Elías León Siminiani

Camarón: flamenco y revolución, de Alexis Morante

Desenterrando Sad Hill, de Guillermo de Oliveira

El silencio de otros, de Almudena Carracedo y Robert Bahar

Película de animación

Azahar, de Rafael Ruiz Ávila

Memorias de un hombre en pijama, de Manuel J. García

Un día más con vida, de Carlos Fernández de Vigo

Bikes The Movie, de Damian Nenow y Raúl de la Fuente

Película hispanoamericana

El ángel (Argentina), de Luis Ortega

La noche de 12 años (Uruguay), de Álvaro Brechner

Los perros (Chile), de Marcela Said

Roma (México), de Alfonso Cuarón

Película europea

Cold War (Reino Unido), de Pawel Pawlikowsky

El hilo invisible (Reino Unido), de Paul Thomas Anderson

Girl (Bélgica), de Lukas Dhont

The party (Reino Unido), de Sally Potter

Cortometraje de ficción

Nueve pasos, de Marisa Crespo y Moisés Romera

Bailaora, de Rubin Stein

Cerdita, de Carlota Pereda

El niño que quería volar, de Jorge Muriel

Matria, de Álvaro Gago

Cortometraje documental

El tesoro, de Marisa Lafuente y Néstor Del Castillo

Gaza, de Carles Bover Martínez y Julio Pérez del Campo

Kyoko, de Joan Bover, Marcos Cabotá

Wan Xia. La última luz del atardecer, de Silvia Rey Canudo

Cortometraje de animación

Cazatalentos, de José Herrera

El olvido, de Cristina Vaello y Xenia Grey

I wish..., de Víctor L. Pinel

Soy una tumba, de Khris Cembe

Primer tráiler de 'Dolor y Gloria', lo nuevo de Pedro Almodóvar

Primer tráiler de 'Dolor y Gloria', lo nuevo de Pedro Almodóvar

Goya de honor

Narciso Ibáñez Serrador

 

Más sobre este tema
stats