x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Obituario

Fallece a los 70 años el cantante flamenco Chiquetete

  • El cantaor se encontraba hospitalizado en una clínica de Sevilla por una operación de cadera que se ha complicado, y ha muerto finalmente por un ataque al corazón
  • Antonio José Cortés Pantoja, hijo de Manuela Pantoja Cortés, nació en Algeciras, aunque pronto su familia mudó su residencia a Sevilla

Publicada el 16/12/2018 a las 10:26 Actualizada el 16/12/2018 a las 17:21
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Antonio José Cortés, Chiquetete.

Antonio José Cortés, Chiquetete.

EP
El cantante Antonio José Cortés Pantoja, conocido como Chiquetete, ha fallecido en Sevilla tras sufrir un ataque al corazón, según han confirmado este domingo a Europa Press desde Idarte Producciones. Desde esta productora han explicado que el cantante se encontraba hospitalizado en la Clínica de Fátima de Sevilla por una operación de cadera que se ha complicado, y ha fallecido finalmente por un ataque al corazón.

El tanatorio de la SE-30 acoge este domingo el velatorio del cantante. El cuerpo ha llegado sobre las 10 horas de este domingo a las instalaciones y se encuentra en la sala VIP.

Antonio José Cortés Pantoja, hijo de Manuela Pantoja Cortés, nació en Algeciras (Cádiz), aunque pronto su familia mudó su residencia a Sevilla cuando contaba con ocho años. Con 12 años se inició en el mundo artístico formando parte del conjunto Los algecireños (posteriormente llamado Los Gitanillos del Tardón), junto a Manuel Molina Jiménez y Manolo Domínguez 'El Rubio'.

En ese momento adoptó el nombre artístico de su tío materno, y padre de la también artista Isabel Pantoja, Juan Pantoja Cortés, que había formado un trío flamenco llamado Trío de los gaditanos junto a Florencio Ruiz Lara y Manuel Molina El Encajero y que, a su vez, había tomado el nombre artístico de su padre Pipoño de Jerez, posteriormente conocido como El chiquetete de Jerez, debido a que una vecina de la localidad y natural de Alicante comenzó a llamarle 'xiquet (niño)'.




Alternando su carrera con el trío con actuaciones en diferentes festivales, en 1976 obtuvo el Premio Mairena del Alcor. Tras ello inició su carrera en solitario con la grabación del LP Triana despierta junto a Paco Cepero y Enrique de Melchor.

Durante unos años continuó como cantaor flamenco hasta que en 1980 con su LP Altozano, da un giro a su carrera y se adentra en un género de balada romántica con influencia flamenca. El segundo LP de esta etapa, Tú y yo, de 1981, contenía todavía ritmos tradicionales como bulerías, fandangos o soleares. En 1988 lanzó Sevilla sin tu amor, que contenía uno de sus mayores éxitos: la sevillana A la Puerta de Toledo. Un año más tarde publicó Canalla, con temas compuestos por Juan Pardo.

En 2004 publicó Como la marea, bajo la producción musical de su hijo Fran Cortés. Este hijo, junto con el mayor, Antonio, y una hija, Rocío, son los tres habidos en su matrimonio con su primera esposa, la bailaora Amparo Cazalla Mora.

Susana Díaz: "Nos quedara para siempre su arte"

La presidenta de la Junta de Andalucía en funciones, Susana Díaz, ha lamentado la muerte del cantante, quien ha destacado su "manera dulce y contenida de interpretar la canción flamenca". Desde su cuenta de Twitter, Susana Díaz ha trasladado su "pesar y condolencias a toda la familia del flamenco por la muerte de Antonio Cortés Pantoja, Chiquetete".

"Nos queda para siempre su arte, esa manera dulce y contenida de interpretar la canción flamenca, de la que fue su hacedor", añade la presidenta de la Junta en su comentario en Twitter, que concluye con un "DEP".
  Por su parte, la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) ha lamentado "profundamente" la muerte del cantante, que era socio de la sociedad desde 1996. "En estos difíciles momentos, los Autores y Editores que integran la SGAE se suman al dolor de su familia, amigos y compañeros, a quienes desean trasladar su más sentido pésame. Descanse en paz", ha transmitido la SGAE en un comunicado.

 
Más contenidos sobre este tema
Etiquetas




Hazte socio de infolibre

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.